Medio Ambiente Costa Rica , Costa Rica, Mi茅rcoles, 13 de octubre de 2021 a las 17:11

Simulan el impacto de tsunamis en el Caribe de Costa Rica

Investigadores interpretan la propagaci贸n e inundaci贸n de tsunamis mediante simulaciones num茅ricas

UNA/DICYT Aunque ocurren con poca frecuencia, los tsunamis en el país representan un motivo de riesgo para las comunidades costeras. Gracias a la integración de información geofísica y geológica, investigadores del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot-UNA), en conjunto con otras instancias nacionales e internacionales, lograron la interpretación de posibles áreas de ruptura para las cuales se evalúa la propagación e inundación de tsunamis a través de simulaciones numéricas en el Caribe de Costa Rica.

 

De acuerdo con Silvia Chacón, coordinadora del Sinamot-UNA, los tsunamis se generan por una deformación del fondo marino o por un desplazamiento de la columna de agua causados también por deslizamientos submarinos o subaéreos y erupciones volcánicas. “La mayoría de los tsunamis en la historia se han registrado a lo largo del océano Pacífico, sin embargo, en la cuenca del Caribe también existe un potencial tsunamigénico que ha sido menos explorado”, cita el estudio.

 

El 22 de abril de 1991 se registró un sismo en el Carie Sur costarricense con una profundidad de ~15 km con una magnitud momento Mw 7,7. Este evento generó un tsunami que fue observado en 26 puntos desde Tortuguero hasta Gandoca, no causó daños materiales, pero sí tres muertes. Sus efectos también se observaron en la provincia de Bocas del Toro en Panamá y fue registrado en los mareógrafos de Cocosolo en Panamá, Isla Magueyes en Puerto Rico y Limetree en las Islas Vírgenes.

 

Para este estudio los investigadores lograron generar 10 escenarios sísmicos en tres áreas del sur del Caribe de Nicaragua y Costa Rica. Cada plano de ruptura corresponde a un escenario sísmico que se usa como dato de entrada para simular los tsunamis. Para conocer en detalle cada uno de estos escenarios, puede acceder al siguiente enlace de la Revista Geológica de América Central: http://hdl.handle.net/11056/20808

 

De acuerdo con la investigación, los resultados demuestran que el peligro de inundación por tsunamis en el Caribe ocurra particularmente por sismos generados en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá. Además, se muestra que sismos de mediana magnitud (Mw~7) en fallas de alto ángulo, pueden provocar tsunamis locales.

 

Se concluye, además, que a partir de los escenarios sísmicos propuestos en Parismina, y en la zona limítrofe de San Juan, lo tsunamis no superarían 1 metro, pero se requiere de más datos para una validación futura.

 

Asimismo, se comprueba que las fallas de la zona del Cinturón Deformado del Norte de Panamá son capaces de generar tsunamis locales que podrían diferir al de 1991 afectando también comunidades costeras de Costa Rica. Sismos de Mw 7,9 - 8,0 generarían tsunamis hasta de 6 metros, especialmente cuando la ruptura continua hacia el mar.

 

La metodología de este trabajo puede aplicarse para la generación de mapas de inundación y evacuación por tsunami para comunidades costeras del Caribe de Costa Rica. Para esto se requiere contar con batimetría de alta definición en la zona cercana a la costa, por lo que se recomienda el levantamiento de estos datos frente a comunidades costeras.