Social Sciences Spain , Valladolid, Friday, December 16 of 2005, 18:09

Las pompas de jabón unen a físicos y matemáticos

Hoy concluyen las jornadas organizadas por las Reales Sociedades de Matemáticas y Física en Valladolid

BGA/DICYT Las pompas de jabón como objeto de estudio son el tema central de hoy en la última parte de las jornadas organizadas por la Universidad de Valladolid y las Reales Sociedades Españolas de Matemáticas y Física, cuyo objetivo de mostrar la interrelación que existe entre ambas disciplinas científicas. Para ello, han contado durante dos días con la presencia de siete investigadores que han explicado sus estudios y la implicación que ambas disciplinas han tenido en ellos.

En este sentido, Sebastián Montiel, de la Universidad de Granada, ha sido quien ha abordado el estudio de la curvatura de algunas superficies especiales, como las llamadas minimales, que se reconocen en la formación de las pompas de jabón y que tienen gran relevancia en las matemáticas y gran significado físico.

Según indicó a DICYT, el estudio de las pompas de jabón, "permite estudiar de manera gráfica un problemas de geometría que aparece cuando existe una capa delgada de una determinada sustancia que busca tener la menor área posible", señala. Esto sucede igualmente con las burbujas que se forman al mezclar agua y aceite, que adquieren una forma esférica porque intentan hacer mínima el área encerrando un volumen determinado. De forma parecida funcionan aspectos de la vida tan diferentes como las membranas de las células humanas o la evolución del universo. Montiel matizó en este sentido que el objetivo de su trabajo es estudiar la Matemática que permite describir la forma de estos objetos.


Durante la jornada de hoy han participado investigadores como Juan Manuel Rodríguez Larrondo, de la Universidad Complutense, que ha tratado de resumir "cuatro años de juegos matemáticos", o lo que es lo mismo, decenas de artículos publicados por él mismo sobre temas totalmente dispares descritos en términos matemáticos.

La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 18,30 horas, y contará con la presencia del que fuera profesor de la Universidad de Valladolid hasta mediados de los 70, Emilio Santos, actualmente titular de la Universidad de Cantabria, quien realizará su pequeño homenaje a la figura de Einstein destacando su realismo y la información cuántica.

Esta actividad pretende no sólo servir de homenaje al gran científico en el Año Internacional de la Física, sino también convertirse en preparativo para la concesión, el próximo año en Madrid, de las medallas Fields, consideradas los Nobel de las Matemáticas.