Salud España , Salamanca, Jueves, 06 de octubre de 2022 a las 10:48

El IBSAL lanza el 'I Reto de Innovación' para sus profesionales

Dentro del programa “IBSAL Health HUB with Novartis”, el certamen está abierto a propuestas hasta el 10 de octubre y trata de impulsar la transferencia de conocimiento

IBSAL/DICYT El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), a través de su Unidad de Innovación, ha convocado el 'I Reto de Innovación del IBSAL', dirigido a sus profesionales. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la transferencia de conocimiento, visibilizando y mentorizando las ideas innovadoras de investigadores y sanitarios. Dentro del marco de la colaboración entre el IBSAL y Novartis en el programa “IBSAL Health HUB with Novartis”, que trata de promocionar la innovación sanitaria, el certamen servirá para mostrar el potencial y la viabilidad de diferentes propuestas y ofrecer apoyo para captar financiación y facilitar su desarrollo o implantación.

 

Los participantes deben estar adscritos al IBSAL y pueden presentar tantas propuestas como deseen antes del 10 de octubre de 2022 de forma individual o representando a algún grupo de investigación. También se admiten propuestas colectivas con participación de investigadores no adscritos a este instituto de investigación siempre que solicitud esté liderada por personal que sí pertenezca al mismo.

 

Las propuestas deberán ser originales e innovadoras, y estar comprendidas en las siguientes áreas terapéuticas: Cardiología, Dermatología, Reumatología, Oftalmología, Oncología, Hematología, Neurología, Atención Primaria, Farmacia Hospitalaria y Equipos directivos y gestión. Las solicitudes que se presenten deberán estar enfocadas a mejoras asistenciales, detección precoz, mejoras en diagnósticos, mejoras en tratamientos o mejoras en la experiencia del paciente.

 

En la valoración, el jurado tendrá en cuenta el carácter innovador de la idea presentada, el impacto en la asistencia y calidad de vida de los pacientes, la viabilidad de su implantación o comercialización y la claridad de la exposición. El fallo se anunciará en la primera quincena de noviembre. El proyecto ganador obtendrá 8.000 euros para su puesta en marcha y, entre los meses de noviembre de 2022 a febrero de 2023, el ganador del Reto recibirá el asesoramiento de expertos en innovación del IBSAL, Novartis España y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health) de la Unión Europea. Asimismo, otros 10 proyectos destacados recibirán un incentivo de 200 euros cada uno y una mención honorífica.


IBSAL y Novartis

 

El IBSAL es un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud. Está integrado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, a través del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Área de Atención Primaria, la Universidad de Salamanca y el CSIC. El IBSAL tiene entre sus fines el de facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo; difundir entre la comunidad científica y la sociedad las investigaciones y avances científicos generados en su entorno; y fomentar la publicación de material didáctico y de divulgación científica.

 

Por su parte, Novartis es una compañía especialmente comprometida en la innovación basada en la Ciencia para abordar algunos grandes retos de la atención sanitaria en la Sociedad , cuyo propósito es reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas.