Medio Ambiente Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 07 de octubre de 2022 a las 16:25

Un brusco enfriamiento del mar caus贸 un evento catastr贸fico de muerte de corales

Investigaci贸n sobre un evento que ocurri贸 en la costa del Pac铆fico de Costa Rica en 2009

DICYT Se sabe que las olas de calor marinas provocadas por el cambio climático son responsables de la mortalidad masiva en algunos de los sistemas de arrecifes de coral más emblemáticos del planeta. Sin embargo, los científicos han descubierto que un evento climático extremo que resultó en una rápida caída de la temperatura del mar de hasta 10 grados fue la causa principal de un evento catastrófico de muerte de corales.

 

Combinado con el aumento generalizado de la proliferación de algas nocivas, la extensión del colapso de los arrecifes en el Pacífico tropical oriental de Costa Rica en 2009 fue anormalmente alta. Los dos factores dieron como resultado que la cobertura de coral en algunos sitios se redujera entre un 20 % y un 100 %, y los niveles de recuperación también variaron significativamente en los años transcurridos desde entonces.

 

En un nuevo estudio, publicado en la revista PeerJ, los investigadores dicen que sus hallazgos demuestran que los efectos de los afloramientos, que provocan una caída repentina de la temperatura del mar, son un factor clave que debe tenerse en cuenta al intentar gestionar los sistemas de arrecifes. La investigación fue realizada por un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Plymouth, trabajando junto con socios como Raising Coral y ACG que promueven la conservación de los arrecifes de coral en Costa Rica. Utilizaron 25 años de estudios de arrecifes y datos de la temperatura de la superficie del mar para documentar los cambios en la cobertura de coral y la composición de seis arrecifes marginales en relación con las altas y bajas térmicas.

 

Al hacerlo, pudieron pintar una imagen completa del estado de salud local de los corales y cuantificar la magnitud de la disminución de la población de corales, al mismo tiempo que establecieron las implicaciones para estrategias efectivas de conservación y restauración. En el estudio, dicen que la falta de recuperación general del coral en la década desde el evento inicial indica que el ecosistema de la región había llegado a un punto de inflexión.

 

Como resultado, proponen un enfoque adaptado localmente, pero escalable a nivel mundial, para la disminución de los arrecifes de coral que se basa en la gestión y restauración basadas en la resiliencia, pero también informado por la dinámica de la salud de los corales. Tales medidas, con una gestión cuidadosa, podrían permitir que los arrecifes se recuperen y continúen apoyando los servicios ecosistémicos ecológicos y sociales a pesar de las crecientes amenazas que plantean los cambios climáticos.

 

El Dr. Robert Puschendorf, profesor de biología de la conservación en la Universidad de Plymouth, dijo: “La desaparición de los arrecifes de coral está muy relacionada con el calentamiento global y las olas de calor marinas. Sin embargo, las estrategias de conservación locales y personalizadas podrían ayudar a conservar los arrecifes restantes en nuestro océano. Si involucramos a las comunidades locales y mejoramos la gobernanza sobre cómo gestionamos las aguas residuales y otros factores, eso puede disminuir el alcance y la intensidad de las floraciones de algas nocivas. Los problemas del calentamiento global y los eventos climáticos extremos son obviamente algo mucho más grande, pero este estudio demuestra las acciones que las personas pueden tomar mientras tanto”.