Alimentación España , León, Martes, 24 de enero de 2006 a las 17:41

La Agenda Local 21 señala la buena calidad medioambiental de la capital leonesa

La concejala de Medio Ambiente destaca el ahorro del consumo de agua realizado por los leoneses y la amplia existencia de zonas verdes en la ciudad

MJF/DICYT El Ayuntamiento de León ha presentado esta mañana los resultados de las actuaciones llevadas a cabo dentro del proceso de implantación de la Agenda Local 21, dirigida a promover criterios de sostenibilidad. La concejala de Medio Ambiente, Covadonga Soto, destaca que una de las principales conclusiones extraídas es que "la capital leonesa puede presumir de una buena calidad medioambiental", sustentada en datos como que el ahorro del consumo de agua que han señalado que realizan el 40'65% de los leoneses en una encuesta ciudadana, y la extensa superficie de zonas verdes existente en la capital leonesa frente a otras ciudadades.

 

Estos datos forman parte del diagnóstico provisional de sostenibilidad que ha elaborado el Ayuntamiento de León desde junio del año pasado a partir de distintas actuaciones, incluyendo una encuesta a 433 ciudadanos por distintos barrios de la capital leonesa y la celebración de cinco mesas sectoriales en las que han participado un total de 81 personas representantes de 61 entidades de la ciudad.

 

Algunas de las respuestas más significativas obtenidas a través de la encuesta ciudadana señalan que el 30'02% de los ciudadanos indica que alguna vez recicla papel, frente al 15'70% que nunca lo hace. Además, el 29'33% de los encuestados asegura que realiza recogida selectiva de vidrio, mientras que el 19'86 no lo hace jamás. En cuanto a la recogida selectiva de envases y embalajes, el 31'18% de los ciudadanos consultados afirma llevarla a cabo y un 21'02% la efectúa habitualmente. Un 79'45% de los encuestados emplea siempre los contenedores de recogida selectiva, frente a un 1'39% que nunca los utiliza.

 

Pocas bicis

 

La práctica que menos éxito tiene entre la ciudadanía leonesa es el empleo de la bicicleta en sus desplazamientos, con un 1'85% que siempre la utiliza, en comparación con un 59'12% que reconoce que nunca la emplea. Además, el 36,29% de ellos usa habitualmente el transporte público y el 16'86% siempre.

 

En cuanto a las sugerencias aportadas en el transcurso de las mesas sectoriales, destaca que los participantes de las mismas creen necesario concienciar a los ciudadanos en relación con el consumo y uso eficiente del agua, a pesar de que León tiene un consumo inferior a otras ciudades españolas. Otras de las conclusiones extraídas es que es necesario mejorar los transportes públicos para reducir el consumo energético y la contaminación y promover los desplazamientos a pie y la reducción del uso del vehículo privado, así como desarrollar más campañas de educación ambiental en materia de ruido.

 

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente asegura que "el principal problema de la ciudad en materia medioambiental sigue siendo el ruido", no sólo procedente del tráfico rodado de vehículos, sino de zonas de ocio y anuncia que en breve se pondrá en marcha una potente campaña de prevención de ruido dirigida a niños de entre 12 y 16 años.

 

Tanto las conclusiones de la encuesta ciudadana como las sugerencias recogidas a partir de la celebración de las mesas sectoriales serán incorporadas en el borrador del diagnóstico de sostenibilidad, que será presentado en un foro ciudadano que se celebrará el próximo domingo, y en el que podrán participar todos los ciudadanos que se inscriban.

 

El objetivo de este foro ciudadano es, según indica la concejala de Medio Ambiente, "ver si las conclusiones recogidas en el diagnóstico provisional son acertadas y ver en qué se falla y en qué se puede mejorar para incorporarlo a las políticas locales". En este sentido, Covadonga Soto anuncia que en los próximos meses de mayo o junio se sacará un concurso de ideas para ver de qué forma se pueden canalizar las conclusiones extraídas hacia proyectos de futuro.