Nutrition Spain Palencia, Palencia, Wednesday, March 03 of 2004, 18:20

El abandono de la vida rural y de los cultivos favorece la expansión de los bosques en la comunidad

Los expertos reunidos en Palencia señalan que dentro de 50 años la región será eminentemente forestal

BGA/DICYT La Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia acoge desde hoy y hasta el viernes el primer grupo de trabajo en España sobre modelización forestal, que abordará algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector y planteará también las nuevas técnicas que se utilizan en gestión forestal.

El director de la Escuela, Felipe Bravo, ha adelantado a DICYT que habrá tres puntos fundamentales en torno a los que se desarrollarán reuniones, tras lo cual está previsto que se realicen dos publicaciones especializadas destinadas a cubrir la demanda de información y expectación generada con la reunión, en la que participan un total de 80 expertos de todo el país.

En este sentido, Felipe Bravo señaló que Castilla y León ha visto incrementado en los últimos años su masa forestal, según el Inventario Forestal Nacional, tanto en cantidad de bosques como en la densidad de los mismos, tendencia que asegura se debe a “el abandono de determinados cultivos y de un sistema de vida rural que implicaba el uso de madera como fuente de energía”.

Igualmente, el experto asegura que esta tendencia es habitual en el resto de las comunidades autónomas españolas, y que se puede esperar que en un plazo de 50 años el patrón de España sea eminentemente forestal.

Durante el día de hoy el tema fundamental que se ha tratado ha sido el cambio climático y las medidas que se deben adoptar para conseguir paliar sus efectos desde el punto de vista forestal. Para ello se abordaron los posibles errores en las previsiones de cambio climático derivados del efecto de los bosques como captadores de carbono, y la necesidad de que las administraciones tomen parte activa en la lucha contra el cambio e incentiven la inversión en bosques.

Durante la jornada de mañana el tema central será la gestión forestal y el modo en que se debe realizar según su crecimiento. Esto presenta un problema fundamental debido a las dificultades para realizar estudios y mediciones de crecimiento de bosques que se pueden realizar de dos modos: el primero a través del seguimiento de los bosques durante un largo período de tiempo (que puede llegar a ser de 50 años) y el segundo, analizando diferentes bosques que se encuentren en diferentes etapas de crecimiento, puesto que se trata de especies que tienen un crecimiento cíclico, permite realizar estudios y extrapolarlos.

El viernes, últrimo día de la reunión, los asistentes analizarán los métodos estadísticos empleados para el desarrollo de modelos de gestión forestal, así como las conexiones entre unos bosques y otros.

Felipe Bravo ha apuntado que el sector forestal va a incrementar su importancia en los próximos años, y ha aprovechado para hacer un llamamiento a las autoridades para que den mayor atención a los estudios relacionados con la gestión forestal, puesto que según indicó es necesario invertir en nuevas tecnologías y “esto es algo que no contempla el plan regional”.