Alimentación España , Zamora, Miércoles, 24 de mayo de 2006 a las 18:01

La Diputación publica un catálogo de las propiedades nutritivas y medicinales de los productos que se pueden encontrar en los montes de la provincia

El libro se presentará en 'Alimenza', la feria hispano-lusa de alimentación que se desarrollará en la ciudad del 26 al 28 de mayo

AR/DICYT Técnicos de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Zamora presentarán el próximo sábado en la feria hispano-portuguesa de productos agroalimentarios Alimenza el libro Manjares de los montes de Zamora. Se trata, según ha podido conocer DICYT, de un catálogo de los productos que se pueden encontrar en dichos entornos y de sus propiedades nutritivas y medicinales.

 

En el catálogo se especifican las propiedades de los frutos secos, pequeños frutos, frutas silvestres, plantas aromáticas y medicinales, plantas comestibles, setas, productos avícolas, caza, pesca y pastos naturales. En opinión de los técnicos que han escrito la publicación, Berta Martín González, Ruth Rodríguez Briso-Montiano y Jesús Palacios Alberti, la mayoría de los recursos que pueden encontrarse en los montes de Zamora "están muy desaprovechados". Como ejemplo, Martín resalta las plantas aromáticas y medicinales, pues "sólo existe una empresa en la provincia que se dedique a comercializarlas y, pese a ello, la mayor parte de la materia prima la tiene que exportar". explica. A su juicio, en la provincia existen "muchas plantas aromáticas y medicinales que, además, se pueden encontrar en gran cantidad". 


Las setas, por su parte, son otro recurso desaprovechado según los expertos."La recogida de estos alimentos está mal gestionada y debería estar más controlada, pues con frecuencia llegan grupos de extranjeros que acaban con los ejemplares".


Todos los productos que aparecen en este catálogo se han presentado como manjares, pues "son alimentos de calidad menospreciados en numerosas ocasiones". Berta Martín pone como ejemplo las moras, muy frecuentes en la comarca de Sayago pero que "apenas se recogen". Este pequeño fruto, aunque no tiene la vistosidad de los que se pueden adquirir en las tiendas y cuyo destino es la repostería,
"no tiene comparación en calidad y sabor", afirma. Lo mismo ocurre con las fresas silvestres de la comarca de Sanabria.


Recursos del monte

 

En el catálogo se explica la diferencia entre el bosque y el monte, y se detalla que en la provincia de Zamora "aparecen montes arbolados de coníferas, de frondosas y de mezcla de ambos que conviven armoniosamente en un medio rural diverso y complejo". Dentro de los recursos del monte merecen especial mención, por su extensión y calidad, los pastizales, ya que "su aprovechamiento condiciona la calcalidad de la carne", explican. En la provincia se encuentran diseminados, ocupando pequeños prados, en las zonas más frescas de las inmediaciones de los núcleos rurales, bajo el arbolado de las dehesas, en los bordes de los cultivos y en los "fabulosos" pastizales de montaña ubicados en la Alta Sanabria. Estos últimos pastaderos forman parte del recorrido trashumante de los ganaderos extremeños.


También aparecen en el catálogo la caza como recurso más explotado de la provincia y la pesca. Los expertos aseguran que es interesante recordar que la pesca en cauces situados en terrenos forestales siempre se ha considerado "un aprovechamiento ligado al monte, ya que la vegetación situada en las orillas de los cauces fluviales condiciona la existencia de determinadas especies piscícolas". En cuanto a las especies cinegéticas ligadas al monte, los técnicos afirman que "dependen del buen estado de conservación de los terrenos forestales en los que habitan, que condiciona la abundancia de la caza". A su juicio, "la correcta gestión cinegética y la ausencia de furtivismo permiten que las poblaciones se mantengan en unos niveles óptimos para asegurar su supervivencia".  La caza mayor, generalmente ligada a montes arbolados, sobrevive sin dificultad en la gran superficie forestal de la provincia, aunque "las constantes lacras que suponen los incendios forestales y el furtivismo van mermando, con el tiempo, el número de efectivos de sus poblaciones".

 

Además de esta publicación, la Diputación presentará dos estudios de mercado sobre los ajos y las castañas.

’Alimenza’, promociona la agricultura y ganadería de la provincia
El próximo 26 de mayo se inaugura en el recinto ferial de Zamora, Ifeza, la Feria hispano-portuguesa de productos alimentarios, Alimenza. En la feria participarán 170 expositores de 164 empresas que presentarán las últimas novedades en agricultura y ganadería ecológica. Además, y aprovechando las últimas tecnologías, se instalará en el recinto una cocina con un circuito de televisión para que los asistentes a la feria puedan ver cómo se elaboran diferentes platos con los productos de Zamora. La feria estará en la ciudad durante los días 26, 27 y 28 de mayo.