Social Sciences Spain , Burgos, Friday, June 02 of 2006, 14:32

La Universidad de Burgos acoge unas Jornadas sobre la Enseñanza de la Física

Tienen lugar desde hoy en la Facultad de Ciencias y se prolongarán a lo largo de mañana

SC/DICYT Más de cincuenta profesores de enseñanza secundaria y de universidad participan desde hoy y hasta mañana en las jornadas que, con la colaboración de la Real Sociedad Española de Física organiza la Universidad de Burgos en la Facultad de Ciencias. Bajo el lema `La enseñanza de la Física en el Bachillerato y en el primer curso de Universidad. Búsqueda de soluciones a una problemática académica con dimensión social´, las jornadas están orientadas a los alumnos de los últimos cursos de licenciaturas e ingenierías, profesores universitarios, profesores de instituto y colegios y público en general, interesado en la dimensión social de esta temática.


Estas jornadas tienen como objetivo analizar y reflexionar sobre la problemática de la enseñanza de la Física en el bachillerato y su incidencia en la disminución de vocaciones científicas en los estudios universitarios de ciencias e ingeniería, pero además, se intentará aportar luz sobre el papel que jugará la materia de Física en el nuevo plan de estudios que trae la LOE. Además, estas jornadas tienen como objetivo específico preparar proyectos a medio plazo del Grupo Especializado de Enseñanza de la Física de la Real Sociedad Española de Física.


Los profesores e investigadores de la enseñanza de la Física invitados a participar como ponentes pertenecen a institutos de enseñanza secundaria de Logroño, Salamanca, Madrid, Zaragoza y Gijón y de las universidades de Burgos, Valladolid, País Vasco, Cantabria, Complutense, Castilla-La Mancha, UNED y Salamanca, así como el presidente del Grupo Especializado de la Enseñanza de la Física, José María Pastor.


El presidente de la Real Sociedad Española de Física, Antonio Rañada, imparte la conferencia titulada `La formación científica de los estudiantes europeos, un reto necesario en un mundo cada vez más competitivo en los planos científico y tecnológico´. El sábado por la mañana se impartirá una conferencia-homenaje al profesor Marcelo Alonso, físico recientemente fallecido y autor de monografías de Física que durante muchos años han tenido mayor difusión e impacto en el mundo académico, tanto en los profesores como en los estudiantes. Por último, la Junta Directiva del grupo especializado de la Enseñanza de la Física de la RSEF celebrará una reunión con el objetivo de presentar las conclusiones que se deriven de las intervenciones y debate entre todos los participantes.