Ciencia España Atapuerca, Burgos, Jueves, 15 de junio de 2006 a las 14:20

Un nuevo yacimiento al aire libre centra la campaña estival de excavaciones en Atapuerca

Aunque el grueso del equipo llegará el 1 de julio, ya han comenzado los trabajos de campo

Sergio Corral/DICYT El nuevo yacimiento al airel libre denominado Hotel California, junto con los trabajos en la Sima de los Huesos, que se centrarán en el estudio geológico del terreno y en la extracción de fósiles humanos, y en la Gran Dolina, donde se espera finalizar la excavación en el nivel TD10 centrarán los trabajos científicos de la campaña de excavaciones de este verano que ya han comenzado en la Sierra de Atapuerca. Pese a que el grueso del equipo de trabajo (compuesto por 140 personas) llegará el 1 de julio, desde esta semana, y dirigidos por los codirectores Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, ya han comenzado los trabajos de la campaña 2006.

José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de Atapuerca y director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ha explicado a DICYT que  el Hotel California "es uno de los yacimientos que localizó el equipo de la Universidad de Burgos que dirige Juan Carlos Díez Fernández de Lomana hace ya unos años, cuando hicieron prospecciones por todos los alrededores de la sierra”, y el objetivo principal de estas prospecciones no es otro que el de investigar cómo se movían estas poblaciones por los alrededores de la sierra. “Se trata -añade el investigador- de un estudio dentro de la paleo-economía de los pobladores del Pleistoceno que nos servirá para ver cómo funcionaban estos grupos, qué industria hacían y establecer un paralelismo entre lo que se encuentre en los alrededores de la sierra y en las cuevas de la propia sierra”. La investigadora de la Universidad de Burgos Marta Navazo es la persona que se encargará de coordinar este estudio.

Los trabajos que han comenzado esta semana, prosigue Bermúdez de Castro, se centrarán en el montaje de todos los andamios necesarios para excavar en la Gran Dolina ya que “uno de los objetivos que nos planteamos durante el mes de junio pasa por la excavación en nivel TD10, TD7 y TD6, en donde esperamos encontrar más restos de homo antecessor”. Además, añade, en la Cueva del Mirador, “continuaremos con el sondeo que se inició hace algunos años, ya que es muy complejo y requiere el máximo tiempo de excavación”.

Tras estos trabajos previos, será el próximo 1 de julio cuando llegue el resto de investigadores que centran su trabajo en la Sima de los Huesos, con Juan Luis Arsuaga a la cabeza, así como en la Galería y Zarpazos, la Trinchera, y el resto de sectores en los que se subdivide Atapuerca. También se sumará el equipo de la Universidad de Burgos y, por primera vez desde que comenzara su actividad en la capital castellana, el personal del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana que dirige el propio Bermúdez de Castro.

Los trabajos sobre estos nuevos yacimientos se enmarcan en una política diseñada por los codirectores que se basa en profundizar cada año en un pequeño yacimiento de los que se encuentran en el entorno de la sierra. Uno de los ejemplos lo encontramos, indica Bermúdez de Castro, en que el año pasado se terminó de estudiar la zona de el Hundidero, en donde se encontró industria lítica después de excavarlo durante dos o tres años. “Así se va a hacer en todos los yacimientos que aparezcan en el entorno de la sierra. Trabajemos sobre ellos dos o tres años y luego comenzaremos con otro”.

La Gran Dolina y la Sima de los Huesos son los más importantes, los que están produciendo al 100%, pero también se trabaja en el entorno de la Sima del Elefante, Portalón y el sondeo del Mirador. "Hay yacimientos que se excavan en diferentes fases. Primero se hacen sondeos y si vemos que da resultado se decide excavar en extensión para sacar una explotación a gran escala del yacimiento en cuestión".

 

Tesis doctoral

En relación a los resultados obtenidos en la campaña de 2005, Bermúdez de Castro destaca la tesis doctoral de María Martinón Torres, presentada recientemente en la Universidad de Santiago de Compostela. Esta licenciada en Medicina se ha centrado en el aparato dental de los homínidos. “Los fósiles de la Sima del Elefante y la Gran Dolina han sido una parte fundamental de la tesis”, destaca el codirector, quien recuerda que “el estudio realizado por Martinón sobre el aparato dental lo ha realizado sobre la colección de fósiles dentales más importante del mundo”.

De cara al futuro, Bermúdez de Castro recuerda que “siempre esperamos lo mejor”, aunque reconoce que “la ilusión está depositada en el sondeo de la Sima del Elefante”. Un trabajo que los codirectores quieren terminar para empezar una excavación en los niveles bajos de este yacimiento. “Creo que este año terminaremos el sondeo y plantearemos un estudio del yacimiento en extensión”, explica. Este yacimiento interesa sobremanera, ya que “en los últimos años han aparecido restos de industria lítica en niveles que tienen más de un millón de años. Se trata de herramientas en cueva de las más antiguas que hay ahora mismo en Europa, y por eso nos interesaría muchísimo comenzar muy pronto una investigación de una superficie más amplia para ver si podemos encontrar más evidencias de estos homínidos de hace más de un millón de años que, probablemente el hommo antecesor o quizás otra especie”.