Salud España , León, Martes, 04 de julio de 2006 a las 14:47

La Federación Española de Daño Cerebral cifra en 17.000 las personas afectadas por esta enfermedad en Castilla y León

Unas 14.000 la sufren a causa de afecciones cerebrovasculares y el resto por traumatismos craneoencefálicos

MJF/DICYT El último estudio realizado por la Federación Española de Daño Cerebral, por encargo del Defensor del pueblo, revela un amplio desconocimiento sobre las cifras reales de pacientes afectados por esta enfermedad, que se estima que padecen un total de 300.000 personas en España y alrededor de 17.000 en Castilla y León. Para 14.000 personas de la Comunidad, las causas de la dolencia han sido afecciones cerebrovasculares, mientras que para los 3.000 restantes, el detonante fue un traumatismo cerebrale, en su mayor parte causados por accidentes de tráfico. Estos datos han sido puestos de manifiesto hoy en la inauguración del curso sobre daño cerebral sobrevenido que celebra la Universidad de León hasta el próximo 13 de julio.

 

El objetivo del curso es "mentalizar a los alumnos que asisten a él sobre la enfermedad del daño cerebral sobrevenido, cada día más abundante", explica a DICYT Antonino Martínez, el presidente de la Asociación Leonesa de Daño Cerebral Sobrevenido (ALEN), al mismo tiempo que también destaca que, a su juicio, "todavía no se le ha dado la suficiente importancia a esta dolencia porque la gente todavía no está muy mentalizada, prueba de ello es que se sale a la carretera sin pensar en lo que puede pasar".

A este respecto, Antonino Fernández indica que "el daño cerebral sobrevenido está causado en su mayor parte por traumatismos producidos en accidentes de tráfico aunque otros proceden de causas imprevisibles como derrames cerebrales". En cuanto a los avances realizados para mejorar su tratamiento, explica que, "siempre se producen mejoras, pero el cerebro es todavía un misterio, los neurólogos dicen que están todavía en el inicio de lo que se puede conseguir", según señala.

A este respecto, el gerente de FEDACE, Valeriano García, afirma que "por suerte los servicios de urgencia funcionan bien", algo que influye de forma decisiva a la hora de atajar cuanto antes los efectos de la enfermedad, que depende en gran medida de la parte afectada por la lesión y del inicio del proceso de rehabilitación, según indica. Sin embargo, también señala que existen carencias en sanidad y recursos sociales a la hora de rehabilitar y reinsertar socialmente a los afectados con daño cerebral adquirido.

El representante de la FEDACE destaca que el dato más dramático es que del índice de casos causados por accidentes de tráfico, la mayor parte son jóvenes de edades comprendidas entre y los 18 y 30 años.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Ana Guada, destaca la importancia de estas jornadas no sólo "para hacer visible ante la sociedad el problema y conocerlo más de cerca, sino también para incidir en los avances cientificos y mejorar la calidad de vida de estas personas". Para ello, el curso contará con la participación de varios especialistas que abordarán distintos aspectos asociados a la enfermedad.