La empresa Helios trabaja en un proyecto para recuperar los residuos de la fruta empleada en la industria alimentaria
MDS/DICYT El departamento de I+D+i de la empresa vallisoletana Dulces y Conservas Helios participa en un proyecto europeo de investigación, denominado Extranat, que pretende desarrollar un método de extracción fiable y accesible de los compuestos funcionales contenidos en los restos de frutas procedentes de la industria alimentaria y de bebidas. Esta iniciativa, en la que participan seis países, está coordinada por el Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y de la Fabricación (Cartif).
El objetivo final es conseguir reducir los costes y el volumen de residuos de las pequeñas y medianas empresas del sector de la alimentación, que tienen que gastar grandes sumas en la subcontratación de compañías de eliminación de sus desechos procedentes del manipulado de las frutas con las que elaboran sus productos.
La responsable de I+D+i de Helios, Mercedes Fernández, ha explicado a DICYT que en primer lugar los centros de investigación que participan en el proyecto, como Cartif "se encargan de extraer los componentes de los residuos de la fruta, ya que poseen propiedades antioxidantes y pueden ser usados como colorante natural y aditivos". Para ello se llevan a cabo diversos procedimientos utilizando fluidos en estados supercríticos, ya que este sistema " es más respetuoso con el medio ambiente, puesto que no se utilizan disolventes". Mediante este sistema, por ejemplo, se puede extraer un antioxidante como vitamina C en unas condiciones que evitan la pérdida de cualquier propiedad. Además, Fernández ha señalado que otras ventajas del proyecto radican en que se reducirá el coste de eliminación de los residuos, ya que los componentes se extraen de la piel y de las semillas, lo que incrementará el valor añadido de los mismos.
Este proyecto, que se enmarca en el VI Programa Marco I+D de la Unión Europea dentro de las actividades de investigación horizontal entre pymes, se encuentra en mitad de fase y concluirá el año que viene. En el mismo participan 11 organizaciones, de las que ocho son empresas, una es una gran compañía y dos entidades de investigación y desarrollo tecnológico. Los socios provienen de Francia, Alemania, Hungría, Italia, España y Suecia.
Nuevos productos | |
Las líneas de I+D+i de Helios se centran en el desarrollo de nuevos productos y envases, como la sala de tomate y un nuevo postre ya en el mercado. Respecto a los envases, la Mermelada Fruta Punto se comercializa ya en un nuevo envase dosificador, similar a los envases antigoteo que hasta ahora se utilizaban con la miel. Finalmente, la responsable de investigación ha resaltado que "las nuevas líneas se dirigen a potenciar que los productos sean más sanos y que tengan menos contenido en azúcares como el membrillo enriquecido con fibra efecto bífidus", apunta Marcedes Fernández. |