Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 12 de diciembre de 2006 a las 18:02

El Parque Científico de Salamanca creará unos 400 puestos de trabajo de los que un 75% serán para titulados

Hoy martes se ha colocado la primera piedra de este proyecto cuyos costes rondarán los 34 millones de euros

BGA/DICYT Hoy se ha colocado la primera piedra de lo que será el futuro Parque Científico de la Universidad de Salamanca en el campus de Villamayor. La infraestructura supondrá una inversión total de 34 millones de euros y permitirá crear cerca de 400 puestos de trabajo de los cuáles, el 75% será para titulados. Su creación ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones y empresas como la propia universidad, el Ayuntamiento de Villamayor, el Grupo MRS, el Banco Santander, la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Economía, Empleo y Educación, el Gobierno central y algunas empresas.

Durante el acto de inauguración de las obras han estado presentes representantes de todas las entidades participantes. Entre ellos ha estado el vicerrector de Investigación, Arturo Pérez Eslava quien ha destacado la colaboración institucional y ha apuntado que “se necesitan” nuevas colaboraciones para llevar el proyecto adelante y por eso están “abiertos a personas e instituciones que persigan el desarrollo económico e intelectual de la provincia”.

En el acto también ha intervenido el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco Marcellán, quien señaló la importante inversión que se está realizando en materia de I+D+i y destacó el programa Ingenio 2010 como un ejemplo del esfuerzo que se está realizando para que la transferencia de investigaciones y tecnologías a la empresa se lleve a cabo de manera efectiva. En esta misma línea destacó la importancia de los parques científicos y tecnológicos en la producción de conocimiento como muestra el hecho de que en la última década se haya multiplicado por diez el rendimiento económico que generan, situándose actualmente en los 6.000 millones de euros anuales.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó el incremento en inversión de I+D+i de la empresa privada y apuntó que la región es ya la quinta de España en formación de personal cualificado para este tipo de trabajo.

Finalmente, el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, destacó la importancia de poner la capacidad investigadora al servicio de la sociedad, algo a lo que se espera que pueda contribuir la creación del nuevo Parque Científico.

Cinco edificios en diez mil metros cuadrados

El Parque Científico de de la Universidad de Salamanca estará situado en el campus de Villamayor y contará con 10.067 metros cuadrados de terreno destinado a fomentar y mejorar las condiciones en las que se realiza la investigación en la provincia. Inicialmente está previsto que allí se ubiquen cinco edificios: uno de servicios generales; uno de I+D+i; otro dedicado a Ciencia de la Tierra; otro a las empresas de base tecnológica; y, finalmente, el edificio del Grupo MRS - Fundación Nido.

El complejo de servicios generales tendrá un coste superior a los cinco millones de euros e incluirá zonas destinadas al Banco Nacional de ADN y a la investigación en espectrometría.

El edificio de I+D+i, costará más de nueve millones de euros y allí se ubicará el Centro Nacional del Láser, así como una planta piloto de Ingeniería Química y el Laboratorio de Bajas Temperaturas.

En el edificio de Ciencias de la Tierra estará ubicado el Instituto Geológico y Minero de España y el Centro Tecnológico del Agua, entre otros grupos de investigación. Su presupuesto es de más de cuatro millones de euros.

La cuarta edificación será la de empresas, construida por la Junta, donde se ubicarán empresas de base tecnológica y biotecnológica. Finalmente, estará también el edificio del Grupo MRS cuyo coste se ha estimado en seis millones de euros.