Salud España , Salamanca, Miércoles, 17 de enero de 2007 a las 17:23

El Centro del Cáncer aporta nuevos datos sobre la implicación de la proteína Vav3 en la hipertensión

La charla correrá a cargo del investigador Vicent Sauzeau y tendrá lugar el próximo jueves día 18

AVPR/DICYT El salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca acogerá el próximo jueves día 18, a partir de las 12:30 horas, una charla en la que el joven investigador Vicent Sauzeau expondrá los avances registrados en el estudio de la proteína Vav3, por parte del equipo científico que coordina el doctor Xoxé Bustelo. Este grupo presentó el pasado mes de mayo algunos de los hallazgos relacionados con Vav3, que mostraban la implicación de dicha proteína en el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, constituyendo la ausencia de la misma un elemento determinante en la aparición de la hipertensión arterial.

El equipo del laboratorio número dos del Centro de Investigación del Cáncer trabaja desde entonces en modelos animales modificados genéticamente en los que se ha suprimido la expresión de la proteína Vav3 y que se han convertido en elementos clave para el análisis de diferentes patologías cardiovasculares. Según explicaron los responsables del estudio en su momento, la vinculación de la proteína con el funcionamiento del sistema cardiovascular es un hallazgo importante ya que hasta la fecha se conocen muy pocos casos que relacionen tan directamente el desarrollo de hipertensión con una mutación genética.

Por otra parte, la imagen completa en tres dimensiones que los investigadores del instituto salmantino han obtenido de este activador perteneciente a la familia del oncogen Ras es además muy valiosa para los oncólogos, ya que, al tratarse de una imagen tridimensional, los investigadores podrán diseñar agentes terapéuticos más adecuados que complementen dicha estructura molecular y que, por tanto, se unan con mayor facilidad a la proteína bloqueando su actividad como iniciador de un proceso tumoral. Todo ello abre nuevas puertas a los tratamientos de enfermedades como el cáncer o las patologías autoinmunes.