España es el cuarto país de Europa en número de robots instalados
MDS/DICYT España es el cuarto país de Europa y el séptimo del mundo en número de robots instalados, según los datos aportados hoy por el secretario de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Francisco Marcellán, en una jornada que se ha celebrado en Madrid. Durante el encuentro La Nueva Robótica del Siglo XXI se ha presentado la Red Española de Robótica (HispaRob), que pretende potenciar las tecnologías robóticas para mejorar la posición competitiva de las empresas españolas, así como el Libro Blanco de la Robótica.
El coordinador de HispaRob y director de Programas de Cooperación de Indra, Fernando García, ha destacado que "la industria española es de las más robotizadas, pero tiene una alta dependencia tecnológica, por lo que el objetivo de HispaRob es aglutinar el conocimiento del sector para crear una tecnología 100% española y abrir la robótica a otros sectores como servicios, seguridad y defensa", según la información del MEC recogida por DICYT.
Por otro lado, durante el encuentro se ha presentado el Libro Blanco de la Robótica, desarrollado por el Comité Español de Automática (CEA). Se trata de "un análisis riguroso y científico del sector robótico en España desde el punto de vista de la investigación, el mercado y la I+D+i", según ha subrayado el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los coordinadores de esta publicación, Carlos Balaguer.
Esta publicación pretende mostrar la existencia de sectores de mercado por cubrir, marcar los objetivos de I+D+i en robótica a largo plazo y modificar la relación entre los centros de investigación y las empresas, y hasta la fecha es el único estudio de esta naturaleza realizado en el ámbito nacional.