Alimentación España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 14 de marzo de 2007 a las 15:33

Un nuevo método de diagnóstico precoz del autismo logra detectar la patología a los pocos meses de vida

La Diputación duplica en 2007 la subvención destinada a la financiación de la Asociación Ariadna

JPA/DICYT El grupo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca que coordina Ricardo Canal junto con especialistas del Hospital Clínico está probando con éxito un nuevo método de diagnóstico precoz del autismo que logra detectar esta patología en pacientes de apenas cinco o seis meses de vida. La experiencia, pionera en la comunidad, se lleva a cabo con pediatras de Zamora y Salamanca con resultados muy positivos, según han explicado hoy los responsables de la Asociación Ariadna en la presentación del nuevo convenio con la Diputación, cuya financiación se duplica en 2007, hasta alcanzar los 6.000 euros.

 

El método consiste en un test de 23 preguntas elaborado por expertos internacionales que facilita a los pediatras la detección del autismo en apenas media hora de consulta y en niños de muy corta edad. Hasta el momento, era muy difícil realizar un diagnóstico adecuado por parte de los pediatras, pero se considera esencial detectar la enfermedad antes de los 6 años y, en cualquier caso, lo antes posible. El número de casos diagnosticados se ha incrementado con esta iniciativa, de manera que más niños con autismo podrán recibir un tratamiento adecuado para este transtorno que altera sus capacidades comunicativas y de relación.

 

El diputado de Bienestar Social, Alfredo Martín, ha visitado hoy las instalaciones que la Asociación de Padres y Terapeutas de Personas con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo (Ariadna) tiene dentro del Colegio Concertado de Educación Especial La Cañada, en la capital salmantina, con el objetivo de conocer el trabajo que allí se realiza y presentar la renovación de un acuerdo que se viene firmando desde 1999 y que ha pasado de 3.218 euros en 2006 a 6.000 euros en 2007. La mayor parte de esta cuantía se destina a la contratación de personal, ya que Ariadna cuenta con "dos especialistas cada tres niños". Según los responsables del centro, las necesidades de integración de los niños autistas no se quedan en la educación, sino que se trasladan también al ocio, pues actividades cotidianas para otros escolares como acudir a la piscina o a una hamburguesería forman también parte del tratamiento para un paciente de autismo.

 

Modelo de integración

 

La Asociación Ariadna es pionera también en el modelo de integración para los niños autistas, una veintena en la actualidad, ya que comparten espacios con el resto de los alumnos en el colegio público La Cañada. Esta experiencia está sirviendo de modelo para otros centros y se va a exportar ya a León, Segovia, Lugo y La Rioja. "Este colegio tiene una capacidad para 600 alumnos y en la actualidad hay poco más de un centenar, así que ubicar nuestro centro aquí facilita la integración a la vez que le damos utilidad al propio edificio", señala Manuel Mena, presidente de la asociación. De hecho, gracias a esta experiencia el centro va a optar a un premio de excelencia en la enseñanza que concede el Ministerio de Educación y Ciencia.