Science Spain , León, Thursday, March 15 of 2007, 19:54

El Herbario de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales alberga una colección compuesta por 120.000 ejemplares de plantas

Corresponden a alrededor de 11.000 taxones vegetales que se conservan en unas condiciones especiales a seis grados de temperatura y al 50% de humedad

MJF/DICYT La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León posee un Herbario compuesto por una valiosa colección de plantas que se ha ido ampliando desde la apertura del propio centro, a finales de los 60, hasta alcanzar los 120.000 ejemplares que alberga en la actualidad. Entre especies y subespecies, el muestrario contiene una cifra aproximada de 11.000 taxones vegetales, que se conservan en unas condiciones especiales de sequedad y baja temperatura, a seis grados y al 50% de humedad.

De los 120.000 ejemplares que contiene la colección, alrededor de 90.000 pertenecen a plantas vasculares (generalmente con flor, más pinos y helechos) y el resto son hongos, líquenes y musgos, cuya finalidad no es su mera conservación, sino la consulta científica. Así lo explica a DICYT el profesor del Departamento de Biología Vegetal, Félix Llamas, quien subraya que "no es una colección estática, sino para el uso de los investigadores de forma que puedan reinterpretar los datos y confirmarlos o rechazarlos".


Los ejemplares que alberga el herbario han pasado un exhaustivo proceso que comienza con su propia recogida en los muestreos de campo que realizan los investigadores para desarrollar sus trabajos, sobre todo entre las estaciones de primavera y otoño. Una vez recolectadas, las plantas son sometidas a un proceso de secado por prensado para realizar una posterior identificación de cada una de ellas con las mayores garantías posibles. Esta información se incorpora a una etiqueta en la que además de su nombre se incluyen otros datos, como el lugar en el que fue recogida, la fecha y una nota explicativa en la que se señalan las condiciones ambientales del entorno en la que fue encontrada para indicar, por ejemplo, si fue recogida junto a un río o en una zona boscosa.

Otros de los datos que también acompañan a cada planta son el nombre de la persona que la recolectó y el de la que procedió a su identificación, en caso de que sean diferentes. Félix Llamas indica que posteriormente se pueden añadir etiquetas de revisión dentro de un proceso continuo en el que se pueden incorporar nuevos datos sobre cada planta.

El Herbario de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales posee además un registro internacional que bajo las siglas LEB (relativas a León y a la Facultad de Biológicas) permiten que la colección sea localizada y consultada desde cualquier parte del mundo mediante el catálogo mundial Index Herbarium.

Apuesta por las nuevas tecnologías

La colección también está siendo sometida a un proceso de modernización para aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, de forma que toda la información relativa a las plantas está siendo informatizada para componer una base de datos y permitir su consulta por Internet, en concreto a través del nodo gbif, una iniciativa europea para compartir por la Red colecciones del área de historia natural en la que el herbario ya ha volcado un primer avance de datos correspondientes a 10.000 plantas.

Las plantas se encuentran clasificadas por orden alfábetico en unas instalaciones que cuentan con los medios más modernos para garantizar su conservación idónea. El herbario se divide en una sala que alberga la propia colección, otra destinada a la consulta por parte de los investigadores y un despacho. Sin embargo, el espacio para albergar la cada vez más amplia colección de especies vegetales se ha quedado pequeño, por lo que se contempla una posible ampliación con la próxima construcción del nuevo Aulario de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, que liberará espacios en el antiguo edificio que podrán ser reutilizados con este fin.

 

Los fondos de esta colección pueden ser consultados en persona por los investigadores y por otras instituciones o ser pedidos en préstamo si se requiere un estudio más a fondo, fórmulas que también emplean los científicos de la institución académica leonesa.