Salud España , Valladolid, Martes, 20 de marzo de 2007 a las 18:27

El consumo de cannabis en la adolescencia es uno de los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad mental

La Federaci贸n de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y Le贸n ha presentado esta ma帽ana una campa帽a de sensibilizaci贸n

MDS/DICYT El psiquiatra Mart铆n Vargas ha advertido esta ma帽ana de la importancia de la detecci贸n precoz de las enfermedades mentales y ha asegurado que los principales factores de riesgo son el consumo de cannabis especialmente en la adolescencia y la existencia de un familiar con trastorno psiqui谩trico, psic贸tico de tipo esquizofr茅nico. Mart铆n Vargas ha asesorado una campa帽a de sensibilizaci贸n presentada esta ma帽ana en Valladolid por la Federaci贸n de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y Le贸n (Feafes).

El especialista ha advertido de la importancia de la detecci贸n precoz de las enfermedades mentales y concretamente de la esquizofrenia porque seg煤n ha explicado a DICYT "en los 煤ltimos a帽os ha habido algunos avances importantes que resaltan la importancia de los s铆ntomas prodr贸micos (malestar que precede a una enfermedad) y especialmente de la esquizofrenia sobre todo en personas entre 15 y 20 a帽os cuando poseen factores de riesgo".

En este sentido ha asegurado que "ser铆a bueno que los responsables sanitarios y educativos tomaran conciencia de la importancia de disminuir el consumo de cannabis en adolescentes, ya que en el mundo cient铆fico cada vez se ha puesto m谩s en evidencia este hecho". Las razones que ha aludido el experto son que altera el desarrollo de determinadas 谩reas cerebrales que despu茅s son claves para la evoluci贸n de una esquizofrenia. "Si un adolescente no consume cannabis puede evitar una esquizofrenia mientras que su consumo puede producir esta patolog铆a", ha destacado.

Los s铆ntomas prodr贸micos pueden consistir en peque帽as distorsiones en la percepci贸n, dificultades en el pensamiento, s铆ntomas depresivos y falta de intereses. "Son s铆ntomas sutiles", ha indicado el psiquiatra al tiempo que ha explicado que la familia y la propia persona son los que primero deber铆an detectarlos, para despu茅s consultar con un especialista de salud mental como un psiquiatra o psic贸logo. "Es cierto que a veces son s铆ntomas muy dif铆ciles de diferenciar de un trastorno depresivo leve o de problemas vitales", subray贸.

Campa帽a 'Mental铆zate'

Mart铆n Vargas ha realizado estas declaraciones antes de participar en una mesa redonda que se ha celebrado esta ma帽ana en el Museo Patio Herreriano con motivo de la presentaci贸n de una campa帽a de informaci贸n y sensibilizaci贸n sobre la enfermedad mental organizada por la Federaci贸n de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y Le贸n (Feafes) dirigida a j贸venes de entre 15 y 20 a帽os.

Bajo el t铆tulo Mental铆zate, se pretende convertir al joven en agente activo de la campa帽a y trasmitir los mensajes de "impl铆cate y conci茅nciate". Adem谩s, el objetivo de esta acci贸n de sensibilizaci贸n pretende trasmitir los mensajes directoscomo: inf贸rmate y sensibil铆zate sobre las enfermedades mentales; son algo m谩s com煤n de lo que puede parecerte y pr茅stales atenci贸n y dales un enfoque positivo.

Mediante la distribuci贸n de carteles, carpetas, postales y marcap谩ginas se pretende llegar a 10.000 menores de la regi贸n a trav茅s de los centros educativos de Ense帽anza Secundaria y de centros universitarios. Asimismo, la campa帽a cuenta tambi茅n incluye la realizaci贸n de otras actividades como charlas informativas, video-forums y la participaci贸n en semanas culturales.