La Organización Mundial de la Salud analiza en Salamanca las enfermedades asociadas a fenómenos migratorios
AVPR/DICYT El doctor brasileño Eduardo Sabaté, médico funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abordará el próximo sábado 3 de abril el problema de las enfermedades y los fenómenos migratorios en la Europa actual. Bajo el título de Evaluación comparada del estado de salud de Europa y el mundo: Impactos de las migraciones, Sabaté analizará cómo los conflictos bélicos de la última década han favorecido el incremento y la propagación de algunas enfermedades como la tuberculosis o el sida.
El experto, que hasta el momento se ha encargado de coordinar las campañas que la OMS ha desarrollado para concienciar de la importancia del cumplimiento de los tratamientos terapéuticos, estará acompañado de la licenciada en Educación Musical Mercedes Lobera, que tratará los problemas de la integración desde una perspectiva psicosocial a partir de la cual propondrá nuevas técnicas de músico-terapia que favorezcan la integración de los inmigrantes y mejoren su salud mental. Ambas conferencias, organizadas por la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca, se desarrollarán en el auditorio del Colegio Arzobispo Fonseca a partir de las 11:00 de la mañana. La entrada será libre hasta completar aforo.
Incremento del sida y la tuberculosis
Según datos de Cruz Roja, se ha producido un incremento dramático de la tuberculosis en Europa oriental y Asia central, con 370.000 nuevos casos sólo en el año 2000; además, la región de la Europa del Este está viviendo la epidemia de VIH/sida de más rápido crecimiento del mundo, con un aumento abrupto desde 2001 del número de nuevos infectados.
El sida y la movilidad de la población | |
Cada vez con mayor frecuencia, los expertos reconocen la relación existente entre la movilidad de la población y la epidemia del sida, y, por ende, que la población migratoria es una de las más vulnerables al riesgo de infección por VIH. El vínculo entre la migración y el sida tiene tiene un relación muy estrecha con las condiciones y estructura del proceso migratorio, como la pobreza, la explotación, la separación de sus familias y de sus cónyuges y el desenvolvimiento fuera de las normas socioculturales que rigen los comportamientos en comunidades estables. Desde 1997, la OMS viene trabajando estrechamente con Onusida y otros importantes asociados con el fin de afrontar las siguientes cuestiones: fomentar el asesoramiento sobre el sida para personas que tienen previsto emigrar, así como desarrollar una serie de proyectos relativos al VIH/sida sobre el terreno. |