El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua sale a la calle para mostrar su trabajo
JPA/DICYT El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua de la Universidad de Salamanca (CIDTA) ha conmemorado hoy el Día Mundial del Agua con una exposición en la Plaza de los Bandos de la capital salmantina en la que ha mostrado el trabajo de investigación que desarrolla y con la que ha querido concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar este recurso natural. Varios paneles informativos y un laboratorio móvil donde se analiza la calidad de las aguas han sido los principales reclamos.
"Con esta pequeña exposición tratamos de concienciar a la gente de que los recursos naturales son vulnerables y escasos, sobre todo el agua. En esta zona tenemos una relativa buena disposición, pero en otros muchos lugares del mundo escasea", ha explicado esta mañana a DICYT Juan Carlos García, uno de los miembros del CIDTA que colabora en la muestra. Los carteles mostraban diferentes modos de gestión y uso racional con el fin de potenciar actividades de desarrollo sostenible.
Gracias a estos paneles, el CIDTA ha mostrado también a los ciudadanos algunos estudios que ha desarrollado en los últimos años. Por ejemplo, una investigación sobre la calidad del líquido elemento en el entorno de la ciudad de Salamanca en el periodo de sequía que va desde julio de 2005 a julio 2006 que pretendía determinar la evolución de la calidad de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, a medida que la cantidad iba disminuyendo. De acuerdo con las explicaciones de los miembros de este centro, la calidad detectada en el río Tormes es bastante superior antes de pasar por la capital que una vez que el río sale de ella, lo que evidencia que en la ciudad existe contaminación por vertidos.
El lema de 2007
Las Naciones Unidas han establecido el día 22 de marzo Día Mundial del Agua desde 1992, fecha en la que invitó a los estados miembros a organizar actividades de sensibilización y divulgación en relación a los recursos de agua dulce del Planeta y su divulgación. Cada año se celebra con un lema diferente y, en 2007 es Afrontar la escasez de agua. Este mensaje pretende reflejar su carácter como recurso natural imprescindible e insustituible para el desarrollo socioeconómico y la conservación del medio ambiente. Como es habitual en los últimos años, el CIDTA, dirigido por el profesor Juan Manuel Cachaza, se ha sumado a la iniciativa.