Científicos salmantinos analizan la evolución climatológica de la Antártida tras el impacto de un asteroide
JPA/DICYT Científicos de la Universidad de Salamanca trabajan en un proyecto que pretende analizar cómo el impacto de un meteorito caído en la Antártida hace alrededor de dos millones de años pudo influir en la evolución del clima de la zona. Los expertos en Micropaleontología, Francisco Javier Sierro y José Abel Flores, estudiarán los sedimentos recogidos en la zona dentro de un proyecto que se enmarca en la participación de España en el Año Polar Internacional.
Los dos expertos del Departamento de Geología de la institución salmantina realizan un trabajo de análisis de unas muestras que ya fueron tomadas en 2002 a bordo del buque oceanográfico Polarstern y que en la actualidad ya se encuentran en Salamanca. Las muestras proceden de la zona de impacto del asteroide Eltanin, que tuvo lugar junto al continente, pero en el océano. Este cuerpo extraterrestre chocó contra la Tierra en el Plioceno superior, tenía un diámetro superior a un kilómetro y fue descubierto por este mismo equipo de investigadores a bordo del buque alemán. "Vamos a estudiar en qué medida ese impacto pudo causar un deterioro climático, así como su influencia en la flora y la fauna del océnao. Con este mismo material podremos ver qué episodios de cambios climáticos abruptos se han producido", ha explicado a DICYT el profesor zamorano José Abel Flores.
Microfósiles
Esta investigación se llevará a cabo empleando microfósiles planctónicos que tienen un tamaño que se mide en micras y en decenas de micras y que se han recuperado de los sedimentos del fondo del océano. Flores y Sierro tratarán de determinadad la edad en que se produjo el impacto con mayor precisión, aunque se calcula que fue en torno a los 2'15 millones de años, una vez que dispongan de nuevos datos isotópicos y geomagnéticos. También tratarán de hacer una reconstrucción paleoambiental de los mosmentos posteriores al impacto esto es, en qué medida afectó a animales, a plantas, al sistema oceánico y atmosférico. Los científicos pretenden extender este estudio a otras regiones del océano para evaluar si el Eltanin tuvo repercusiones localizadas sólo en la región del impacto o si afectó a todo el océano.
El proyecto está en marcha en realidad desde hace 10 años, pero se inscribe dentro de Año Polar como forma de financiación, aunque es uno de los más modestos, con la única participación de estos dos científicos y un becario que se les asignará. En la actualidad, este tipo de investigaciones cobran especial relevancia, según Flores, debido a la preocupación por el cambio climático, ya que acercan a evaluar cómo afectaría un cambio importante en el volumen de hielo en la Antártida, algo que ya ocurrió en el Cuaternario, hace 1'64 millones de años.