Nutrition Spain Salamanca, Salamanca, Tuesday, April 24 of 2007, 18:14

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua realiza alrededor de 40 análisis cada trimestre

Es un servicio de apoyo para todo tipo de instituciones y laboratorios privados que carecen de la tecnología adecuada

JPA/DICYT El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca realiza alrededor de 40 análisis de agua cada trimestre, un servicio que presta a empresas e instituciones y que pretende servir de apoyo para otros centros que carecen de la tecnología adecuada. Las muestras proceden en su mayoría de aguas residuales de empresas de Castilla y León, pero múltiples laboratorios de todas España recurren al CIDTA para análisis puntuales que ellos no pueden realizar.

 

"Queremos ser un centro de referencia, pero no un centro de análisis que compita con empresas privadas. Muchos clientes son laboratorios que no cuentan con todo el equipamiento necesario para medir la calidad del agua", explica el director del centro salmantino, Juan Manuel Cachaza. La legislación establece hasta 52 parámetros necesarios para determinar que un agua es apta para el consumo humano, pero muy pocos centros españoles tienen la capacidad para analizarlos todos.

 

Entre los análisis que se realizan en el centro dirigido por Cachaza y que requieren de una tecnología que habitualmente no está a disposición de cualquier laboratorio, está la radioactividad del agua, que se lleva a cabo a través del Departamento de Física Aplicada de la institución salmantina, así como la radiación gamma, la ecotoxicidad, la medición in situ de la concentración de algas o los análisis de PCB (policlorobifenilos, uno de los contaminantes más nocivos), que se llevan a cabo por cromatografía de gases, una técnica que consiste en la separación de los componentes de una mezcla.

 

Pioneros en Villamayor
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua es uno de los primeros que aspira a trasladarse al futuro Parque Científico y Tecnológico de Villamayor, algo que ayudará a ampliar todas sus actividades y a mejorar el servicio que presta en la actualidad, tanto para este tipo de análisis de agua como para todas las actividades de investigación que lleva a cabo. Según Juan Manuel Cachaza, el traslado podría producirse en 18 meses, ya que el nuevo CIDTA se ubicará en edificio de Ciencias de la Tierra, que será el primero en ser construído en el parque, y esto se orientará hacia una mayor conexión con las empresas.