Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 25 de abril de 2007 a las 18:56

La cultura del vino a través de la Ciencia

El Museo de la Ciencia inaugura mañana un Centro de Enología

MDS/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid inaugura mañana un nuevo Centro de Enología que pretende mostrar la cultura del vino a través de los procesos científicos asociados a su fabricación. Pasteur, el detective del vino es el nombre de este nuevo espacio que constará de doce módulos donde los visitantes podrán conocer los secretos e historia de los procesos biológicos que dan lugar a esta bebida.

El espacio se estructura en cinco áreas: en la primera de ellas se realiza una introducción a La ciencia del vino y se muestran las investigaciones realizadas por Louis Pasteur en este campo. La segundo área, Sabor líquido, se centra en describir de forma científica el olor y el color de este subproductos de la uva, mientras que el valor de la cultura del vino queda patente en el tercer módulo, para posteriormente en el cuarto abordar aspectos agrícolas como la descripción de las diferentes especies de vid, u otros relacionados con la presentación de la bebida como la utilización del corcho o del vidrio como envase, según la información del espacio museístico recogida por DICYT.

Además, los visitantes podrán disfrutar de un entorno musical en una sala donde se podrá escuchar una escala de cuatro notas, que representan las cuatro estructuras básicas del ADN (adenina, citosina, guanina y timina). 

 

Estudio de la fermentación
Louis Pasteur (1822-1895), fue un químico y biólogo francés demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia. Asimismo, también analizó los procesos de fermentación, tanto alcohólica como butírica (se produce a partir de la lactosa o del ácido láctico con formación de ácido butírico y gas) y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno (pasteurización).