Los expertos se decantan por la agricultura ecológica y los agrocombustibles como futuro para el campo
JPA/DICYT Los cultivos ecológicos y los agrocombustibles son las grandes bazas para el futuro por las que deben apostar los agricultores como forma de desarrollo rural, según algunos expertos reunidos hoy en la localidad salmantina de Villoria. Antonio Bello, vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha señalado que Castilla y León está muy por debajo de sus posibilidades en estas materias pero que debería tener un papel importante en el contexto internacional al tratarse de la región más grande de la Unión Europea.
"El futuro de la agricultura pasa por la apuesta por la calidad, que se resume en la agricultura ecológica, o los agrocombustibles", ha declarado Bello a DICYT. "No podemos dedicarnos a arrancar olivos o remolacha porque excedamos la cuota que establecida desde Europa mientras que en países como Uruguay están recuperando cultivos como la caña de azúcar o la propia remolacha para producir biocombustibles", apunta. En ese sentido, el vicepresidente de SEAE considera que la agricultura ecológica es un sector emergente, "aunque sea difícil cambiar la mentalidad de algunos productores". "La mayoría considera que es complicado, cuando en realidad se trata de cultivar de forma tradicional y sometido a un reglamento", añade.
Investigar in situ
Entre los aspectos que Antonio Bello ha tratado en su intervención en la jornada de agricultura y desarrollo rural, organizada por la Fundación Tormes-EB y la Asociación Nordeste de Salamanca, también están los estudios y la innovación en agricultura. "La investigación agraria tiene que ser más participativa y estar pegada a la realidad de cada lugar. No se pueden extrapolar los resultados que se obtengan en Andalucía a Castilla y Léon, por ejemplo, y el científico tiene que estar en el campo", comenta.