Representantes de nueve centros de investigación de la región reciben ayudas de la Federación de Cajas para proyectos sobre terapia celular
Marta Dompablo/DICYT La Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León ha entregado esta mañana en la sede de la Consejería de Hacienda en Valladolid las ayudas a proyectos de investigación con células madre. En total las ayudas cuentan con una dotación económica de un millón de euros, que ha sido repartido entre nueve proyectos de investigación. En la entrega han participado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha estado acompañado por los consejeros de Hacienda, Pilar del Olmo, y de Sanidad, César Antón.
Las subvenciones se han otorgado a investigadores concretos pertenecientes a los centros de investigación punteros que existen en la región. Es el caso de María Consuelo del Cañizo Fernández, de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario de Salamanca, que ha obtenido una subvención de 120.000 euros para realizar un estudio titulado Células madre mesenquimales: análisis de su diferenciación hacia células del núcleo pulposo y sus implicaciones en terapia regenerativa del disco intervertebral, según la información recogida por DiCYT.
Esta investigadora coordina desde hace años los trabajos que se desarrollan en el Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca destinados a desarrollar diferentes terapias regenerativas a partir de células madre adultas, procedentes de la médula ósea del paciente o de su sangre periférica , y que tienen capacidad para convertirse en diferentes tipos de tejidos.
Además, el investigador José Ramón Alonso Peña, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León en Salamanca ha recibido 100.000 euros para realizar su proyecto fusión y diferenciación neuronal de células madre derivadas de la médula ósea. En su laboratorio se estudia la posibilidad de recuperar al menos parte de las neuronas que se pierden.
Por su parte Antonio López Bravo, del Hospital Provincial del Complejo Hospitalario de Ávila, ha obtenido una cuantía de 60.000 euros para realizar un proyecto sobre nuevas metodologías de regeneración de tejidos mediante el desarrollo de sistemas bioactivos con células madre y soportes biomiméticos de matriz extracelular. Asimismo, el investigador Ángel Gato Casado, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, dispondrá ahora de 60.000 euros más para su proyecto sobre la influencia del fluido cerebroespinal embrionario en el comportamiento de las células madre del cerebro adulto. En un estudio que realiza en roedores.
Otro de los científicos que ha participado en la convocatoria, Pedro Alfonso Lazo-Zbikowski, que trabaja en el Centro de Cáncer de Salamanca recibirá 100.000 euros, por su proyecto sobre un nuevo mecanismo de control de estabilidad génica en células madre adultas y tumorales por quinasas VRIK. El objetivo final de esta investigación es conocer los mecanismos de control de la regulación de la estabilidad génica en una célula, cuyas mutaciones dan lugar a un tumor.
Carlos Villalobos Jorge, del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid, obtuvo 60.000 euros, por su proyecto sobre la utilización de cementoblastos (células a partir de las cuáles se desarrolla el cemento dentario) en terapia celular periodontal. En concreto, el proyecto plantea el estudio de cementoblastos procedentes de dientes humanos y de perros Beagle.
A José Carlos Pastor Jimeno, el director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid se le han otorgado 100.000 euros para continuar sus estudios de terapia celular con células madre adultas del epitelio pigmentario. La investigación pretende utilizar el potencial de las células madre adultas que posee cualquier individuo para, mediante el autotrasplante, lograr reducir la progresión de un tipo de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
Asimismo, José María Villar Lacilla, investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, ha recibido 60.000 euros para realizar un proyecto de cultivo y caracterización de células troncales de tejido adiposo de rata para su aplicación en reparación de defectos articulares. Su equipo de investigadores apuesta por la utilización de dichas células para crear implantes viables de cartílago aplicables en el campo de la cirugía reparadora. Para ello desarrolla un proyecto cuya principal innovación es el desarrollo de estos cultivos a partir de tejido adiposo de rata como alternativa a otras fuentes de obtención de dicho material.
Finalmente, Juan Jesús Cruz Hernández, jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha recibido un total de 100.000 euros destinados a un proyecto sobre el papel de las células madre cancerígenas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Este proyecto se basa en la teoría científica de que las células cancerígenas se mantienen como consecuencia de la existencia de unas células madre del tumor, que constituirían el "núcleo duro" del cáncer, según ha explicado.