Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 25 de mayo de 2007 a las 19:05

Los científicos buscan fármacos contra el alzheimer que además de tratar los síntomas detengan su desarrollo

La Reunión de Primavera de la Sociedad de Neurología de Castilla y León analiza los últimos avances en enfermedades neurodegenerativas

JPA/DICYT Los fármacos que a día de hoy están disponibles en la lucha contra el alzheimer se limitan a tratar los síntomas de esta enfermedad, pero en la actualidad se ensayan cerca de una veintena de ellos en todo el mundo que buscan también detener su desarrollo, lo que supondría un salto importante, aunque en todo caso tardarán varios años en ser comercializados, según se ha puesto de manifiesto en la Reunión de Primavera de la Sociedad de Neurología de Castilla y Léon, que tiene lugar en Salamanca.

 

Luis Gandía Juan, profesor titular de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid ha declarado a DICYT que los tratamientos actuales "sirven para tratar los síntomas de la enfermedad, pero no la curan ni detienen su progresión". Por eso, "la investigación farmacológica se dirige a tratar aquellas circunstancias que producen la enfermedad de alzheimer", ha explicado. En ese sentido, los científicos trabajan con un tipo de molécula denominada péptido beta-amiloide, ensayando con su reducción o agregación, así como en el estudio de los llamados ovillos neurofibrilares, una lesión del interior de la célula que acaba por provocar la muerte de las neuronas, característica de las enfermedades neurodegenerativas.

 

De hecho, uno de los principales ensayos farmacológicos que se están llevando a cabo en este campo en España tiene que ver con los ovillos neurofibrilares, a cargo del laboratorio Neurofarma. Los investigadores están realizando ensayos con pacientes de un nuevo fármaco inhibidor de una enzima denominada GSK3-beta, "una de las enzimas que participa en la formación de los ovillos neurofibrilares que destruyen las células, se trata de evitar la fosforilización de la enzima se evite la formación de ovillos y con ello se intente evitar la muerte prematura de las neuronas", señala Gandía.

 

Fases avanzadas de experimentación

"Las nuevas terapias van en ese sentido, pero no podemos abandonar las que tenemos, que por el momento son las únicas que sabemos que funcionan. Se espera que para el año 2010 aparezca un grupo de nuevos fármacos que permita combinar ese intento curativo con el tratamiento sintomático que existe en la actualidad", apunta. Además, este especialista comenta que existe una veintena de fármacos que se están ensayando en todo el mundo que ya están en fases avanzadas de experimentación (conocidas como fase 2 y 3 de ensayo clínico), ya aplicados a pacientes. "El problema es que estas fases de investigación son delicadas y muchos fármacos se caen incluso en fases avanzadas o por algún pequeño problema de efectos tóxicos. Ha pasado recientemente con una vacuna que parecía muy prometedora, pero aparecieron una serie de casos de encefalitis que obligaron a la interrupción de su aplicación", ha declarado.