Health Spain , Salamanca, Thursday, May 31 of 2007, 19:21

Los expertos advierten de que es necesaria una vigilancia permanente ante la propagación de enfermedades infecciosas en el mundo

En la inauguración oficial del Congreso de la Sociedad Española de Quimioterapia y de la Sociedad Iberoamericana de Infectología

JPA/DICYT El portugués Henrique Lecour, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Infectología, ha sido hoy el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de este organismo, así como del IX Congreso de la Sociedad Española de Quimioterapia, que se celebran de forma conjunta en Salamanca hasta el próximo sábado. Lecour ha advertido de que es necesario mantener una vigilancia permanente ante la propagación de las enfermedades infecciosas en el mundo.

 

Este especialista, perteneciente a la Universidad Católica de Oporto, recordó que en la segunda mitad del siglo XX se dieron por controladas las enfermedades infecciosas en los países desarrollados, algo que desmintió la aparición del sida y, citando un caso más reciente, la gripe aviaria, lo que demustra que "las enfermedades infecciosas se renuevan". Por eso, añadió que es muy importante "mantener una vigilancia epidemiológica permanente a la vez que una continua acción preventiva", apuntó. En ese sentido, comparó el fenómeno de la globalización con la expansión de los virus, ya que en su opinión también estamos ante "un mundo sin fronteras para los agentes microbiológicos".

 

Diferencias entre países

 

En cualquier caso, el catedrático portugués señaló las diferencias de diagnóstico, tratamiento y propagación de estas enfermedades que existen entre los países ricos y los menos desarrollados, de lo cual constituye un buen ejemplo Iberoamérica, lo que al final se convierte en una amenaza para todo el planeta en un mundo globalizado.

 

Lecour inauguró así una cita que ha reunido a decenas de médicos de múltiples especialidades en Salamanca, con el objetivo de ponerse al día y debatir sobre todos los aspectos de diagnóstico, tratamiento e investigación de numerosas patologías. A lo largo de tres días, asuntos como la infección por VIH, la hepatitis B, el virus del papiloma humano y otras afectaciones serán analizadas en el Palacio de Congresos de Castilla y León.