Alimentación España León, León, Miércoles, 06 de junio de 2007 a las 15:47

Investigadores de la Universidad de León realizan análisis en más de una docena de bodegas españolas

El trabajo permite mejorar la calidad de los vinos y se centra en el estudio de la composición de los suelos

EFA/DICYT El grupo de investigación aplicada, que dirige el profesor del departamento de Producción Vegetal de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, Enrique Garzón, realiza análisis en más de una docena de bodegas de España, que van desde los viñedos de la Rioja (Bodega La Emperatriz) hasta las cepas de Ribera del Duero (Vega Sicilia, Pintia, Emilio Moro, Cepa 21, Matarromera) pasando por León (Gordoncello), Toro (Pintia y Cyan), Orense (Valdesil) o la comarca berciana (Dominio de Tares), con el fin de buscar un vino de mayor calidad y conocer cómo afecta el estado del suelo al proceso de la elaboración del vino.

El trabajo se ejecuta a través de tres áreas (suelo, planta y vino) para conseguir “que el fruto se adapte y se obtenga una perfecta maduración de ácidos y azúcares”, explicó Garzón. En una primera fase se lleva a cabo un análisis del suelo para conocer su composición y hacer una recomendación de las variedades que mejor se adaptan al mismo. “El estudio es diferente ya que si la parcela tiene viñedos plantados se haría un muestreo a dos profundidades, mientras que si carece de viñas, el trabajo se hace a través de un perfil del suelo”, matizó el investigador en declaraciones a DICYT.

Por otra parte, el equipo de Garzón, que está formado por tres Ingenieros Agrónomos, un Ingeniero Técnico y un licenciado en Tecnología de los Alimentos, hace un análisis de la planta, en el que se “recogen muestras de la materia vegetal separando el limbo (hoja) del peciolo parte de la hoja que la mantiene unida a la rama)”. De esta forma consiguen determinar qué elemento nutritivos presentes en el suelo han pasado a la planta. Finalmente, se lleva a cabo un análisis de los vinos y de las pulpas para conocer su composición iónica y sus características nutricionales.

Vinos calculados al milímetro

Asimismo, el profesor del departamento de Producción Vegetal insiste en que no se trata sólo de aportar los nutrientes adecuados a las plantas, como se ha hecho en la viticultura tradicional, sino de hacerlo en la medida justa para la obtención de vinos de mejor calidad y de los vinos pago, que son específicos de cada zona geográfica.

Los trabajos de este de este grupo llevan desarrollándose alrededor de de cinco años en muchas de las bodegas, aunque en otras como puede ser el caso de Vega Silicia en la Ribera del Duero, los estudios para mejorar la calidad de sus vinos están en marcha desde hace más de diez años.