Medio Ambiente España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 11 de julio de 2007 a las 17:59

Los geólogos estudian rocas del Terciario originarias de lagos para comprender los cambios climáticos

Profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca expondrán en un curso sus investigaciones en Castilla y León

JPA/DICYT Los geólogos estudian rocas del Terciario originarias de lagos para comprender mejor los cambios climáticos que han tenido lugar a lo largo de la Historia a través de huellas que van quedando registradas en estos sedimentos y que permiten conocer datos como el grado de salinidad de las aguas en determinados periodos de tiempo o qué especies animales y vegetales poblaban estos ecosistemas, gracias a los restos fósiles. Científicos del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca realizan esta labor en la Cuenca del Duero y expondrán parte de su trabajo en un curso extraordinario sobre rocas lacustres de Castilla y León que tendrá lugar a partir del 23 de julio.

 

Ángel Corrochano Sánchez, profesor de Geología de la Universidad y director del curso, ha declarado a DICYT que "los lagos son archivos de cambios climáticos gracias a la salinidad de las aguas, los fósiles o los biotopos", en referencia a los espacios en los que conviven diferentes organismos vegetales y animales. Las rocas lacustres que los científicos estudian en la actualidad pertenecen al Terciario, un periodo geológico que se inscribe dentro del Cenozoico y que comenzó hace 65 millones de años y duró hasta hace 1'8 millones de años.

 

A lo largo de los siglos, las rocas lacustres, procedentes de ríos y lagos actuales o ya inexistentes, han sido masivamente utilizadas para la construcción y en la actualidad se encuentran en numerosos monumentos de Castilla y León. Ángel Corrochano y otros profesores del Departamento de Geología analizan desde hace décadas las rocas lacustres de la Cuenca del Duero, de las que se puede extraer mucha información. "Estudiamos los modelos antiguos a partir de lo que ocurre en la actualidad, entendiendo que las leyes físicas nunca han cambiado", explica.

 

El III Curso sobre la Geología de Castilla y León está dedicado este año al estudio de Los archivos lacustres y tendrá una orientación práctica, con salidas a las provincias de Burgos y Palencia una vez que las sesiones teóricas hayan concluido en Salamanca. Esta actividad está orientada a la formación de cualquier profesional cuya actividad tenga que ver con la Geología, como el caso de la construcción.