Alimentación España Salamanca, Salamanca, Viernes, 07 de septiembre de 2007 a las 19:14

La feria agropecuaria comienza con la presentación de propuestas para agricultores y ganaderos basadas en energías renovables

La energía solar térmica, fotovoltaica, el biogás o la biomasa pueden abrir nuevas líneas de negocio en explotaciones agrícolas y ganaderas

JPA/DICYT La XXIV Feria Agropecuaria de Castilla y León ha comenzado hoy en el Recinto Ferial de Salamanca con la presentación de distintas propuestas y soluciones tecnológicas destinadas a agricultores y ganaderos basadas en el desarrollo de energías renovables. Dentro de las Jornadas Profesionales de la feria, responsables de la empresa SunTechnics han mostrado cómo la energía solar térmica, fotovoltaica, el biogás o la biomasa pueden abrir nuevas líneas de negocio en explotaciones agrícolas y ganaderas.

 

Jesús Herrero, director de la delegación de la empresa en Castilla y León, ha explicado en declaraciones a los periodistas las distintas alternativas para los profesionales del campo que ya están disponibles con la tecnología actual. "Tenemos proyectos y diseños, por ejemplo, para plantas de biogás que traten residuos orgánicos de ganado, como pueden ser los purines, que servirían para generar electricidad y meterla en red", afirma. Esta opción resuelve el problema de los residios orgánicos y aporta "un nuevo ingreso a la empresa del ganadero", que puede vender electricidad.

 

Desinfección y limpieza

 

A los agricultores, el desarrollo de la energía solar les abre "una nueva alternativa productiva para las hectáreas de terreno de que disponen", según Herrero, que destacó las grandes opciones de Castilla y León en este campo debido a la temperatura y la radiación solar que recibe la comunidad. En la misma línea, aseguró que se debe aprovechar la energía solar térmica para hacer procesos de limpieza de canalizaciones donde se tienen que llevar a cabo procesos de desinfección y, de nuevo en referencia a las explotaciones ganaderas, utilizarla "para calentar salas donde se ubiquen animales recién nacidos que necesitan una mejor temperatura".

 

Por último, señaló que la biomasa constituye "una energía que tenemos en los bosques cuyo aprovechamiento ayuda a que estén más limpios y a tengamos menos riesgos, se trata de un combustible que no contamina y cada año hay alguna alternativa nueva en cuanto a tecnología para poder desarrollarla", concluyó.