Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Lunes, 17 de septiembre de 2007 a las 18:33

La Universidad de Salamanca e Iberdrola se interesan por las posibilidades de las energ铆as renovables en Brasil

El rector, Jos茅 Ram贸n Alonso, particip贸 esta ma帽ana en la reuni贸n con el presidente Lula da Silva

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca e Iberdrola han mostrado su inter茅s en el sector de las energ铆as renovables tras la reuni贸n de la Fundaci贸n Cultural Hispano Brasile帽a que ha tenido lugar esta ma帽ana en Madrid con la participaci贸n del presidente brasile帽o, Luis In谩cio Lula da Silva. En opini贸n del rector, Jos茅 Ram贸n Alonso, patrono de esta Fundaci贸n junto con el embajador de Brasil, la colaboraci贸n entre las tres partes podr铆a establecerse sobre la base de la calidad investigadora de la instituci贸n acad茅mica, la experiencia de Iberdrola como empresa y el car谩cter de potencia mundial en energ铆as renovables que ya tiene el pa铆s sudamericano.

 

En declaraciones a DICYT, Jos茅 Ram贸n Alonso expres贸 su deseo de que la Universidad de Salamanca pueda "conseguir un grupo interesante de investigadores en energ铆as renovables en el que se integrar铆an la Facultad de Ciencias y las escuelas t茅cnicas", entre otros. En concreto, el campus de Zamora podr铆a beneficiarse de una iniciativa de estas caracter铆sticas, tras la buena disposici贸n de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valde贸n, a ceder terrenos e infraestructuras para darle un impulso a la investigaci贸n acad茅mica, de acuerdo con la reuni贸n que hace d铆as mantuvo con el rector, seg煤n ha recordado 茅ste.

 

En este contexto, Alonso resalt贸 que Brasil "es una potencia mundial en la producci贸n de biodi茅sel y etanol" y, dada la coyuntura internacional "de crisis econ贸mica unida a la preocupaci贸n por el medio ambiente", establecer una colaboraci贸n con este pa铆s podr铆a resultar interesante para todas las partes, seg煤n el rector. En ese mismo sentido, Iberdrola ser铆a "un socio interesante que ya ha manifestado su disponibilidad", sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno de Lula da Silva tiene previsto implantar un Plan de Aceleraci贸n del Crecimiento (PAC) y un Programa Nacional de Biocombustibles, con inversiones multimillonarias. En cualquier caso, Alonso quiso puntualizar que todos los temas se trataron de forma gen茅rica y que cualquier proyecto concreto se desarrollar铆a a trav茅s de futuros contactos.

 

Otros proyectos

 

Por otra parte, Alonso aprovech贸 tambi茅n la oportunidad para dialogar tambi茅n con los representantes de Iberdrola sobre el Centro de Innovaci贸n Tecnol贸gica de Iberdrola e IBM en la localidad salmantina de Aldeatejada, de pr贸xima apertura, ya que la Universidad de Salamanca tambi茅n est谩 interesada en establecer acuerdos de colaboraci贸n para este proyecto, dentro de las figuras de "socios tecnol贸gicos", para los que la instituci贸n acad茅mica puede aportar personal formado adecuadamente.

 

Al margen de los aspectos relacionados con la colaboraci贸n cient铆fica y tecnol贸gica, el encuentro se centr贸 en el potencial que tiene la ense帽anza de idiomas, ya que "Brasil necesita 200.000 profesores de espa帽ol", seg煤n el rector. Asimismo, en la reuni贸n, que cont贸 con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y Le贸n, Juan Vicente Herrera, se acord贸 poner en marcha un programa de intercambio de estudiantes para que alumnos brasile帽os se formen en universidades de Castilla y Le贸n.