La Universidad de Salamanca e Iberdrola se interesan por las posibilidades de las energías renovables en Brasil
JPA/DICYT La Universidad de Salamanca e Iberdrola han mostrado su interés en el sector de las energías renovables tras la reunión de la Fundación Cultural Hispano Brasileña que ha tenido lugar esta mañana en Madrid con la participación del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. En opinión del rector, José Ramón Alonso, patrono de esta Fundación junto con el embajador de Brasil, la colaboración entre las tres partes podría establecerse sobre la base de la calidad investigadora de la institución académica, la experiencia de Iberdrola como empresa y el carácter de potencia mundial en energías renovables que ya tiene el país sudamericano.
En declaraciones a DICYT, José Ramón Alonso expresó su deseo de que la Universidad de Salamanca pueda "conseguir un grupo interesante de investigadores en energías renovables en el que se integrarían la Facultad de Ciencias y las escuelas técnicas", entre otros. En concreto, el campus de Zamora podría beneficiarse de una iniciativa de estas características, tras la buena disposición de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, a ceder terrenos e infraestructuras para darle un impulso a la investigación académica, de acuerdo con la reunión que hace días mantuvo con el rector, según ha recordado éste.
En este contexto, Alonso resaltó que Brasil "es una potencia mundial en la producción de biodiésel y etanol" y, dada la coyuntura internacional "de crisis económica unida a la preocupación por el medio ambiente", establecer una colaboración con este país podría resultar interesante para todas las partes, según el rector. En ese mismo sentido, Iberdrola sería "un socio interesante que ya ha manifestado su disponibilidad", sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno de Lula da Silva tiene previsto implantar un Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) y un Programa Nacional de Biocombustibles, con inversiones multimillonarias. En cualquier caso, Alonso quiso puntualizar que todos los temas se trataron de forma genérica y que cualquier proyecto concreto se desarrollaría a través de futuros contactos.
Otros proyectos
Por otra parte, Alonso aprovechó también la oportunidad para dialogar también con los representantes de Iberdrola sobre el Centro de Innovación Tecnológica de Iberdrola e IBM en la localidad salmantina de Aldeatejada, de próxima apertura, ya que la Universidad de Salamanca también está interesada en establecer acuerdos de colaboración para este proyecto, dentro de las figuras de "socios tecnológicos", para los que la institución académica puede aportar personal formado adecuadamente.
Al margen de los aspectos relacionados con la colaboración científica y tecnológica, el encuentro se centró en el potencial que tiene la enseñanza de idiomas, ya que "Brasil necesita 200.000 profesores de español", según el rector. Asimismo, en la reunión, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se acordó poner en marcha un programa de intercambio de estudiantes para que alumnos brasileños se formen en universidades de Castilla y León.