Alimentación España León, León, Viernes, 21 de septiembre de 2007 a las 11:19
BIOTECNOLOGÍA

"La agricultura ecológica es más peligrosa que la transgénica"

Paul Christou, Unidad de Biotecnología Molecular del John Innes Centre (Reino Unido)

IGC/DICYT Paul Christou es uno de los grandes defensores mundiales de las plantas modificadas genéticamente, los llamados cultivos transgénicos. Sus estudios se centran en obtener variedades vegetales que puedan ayudar a la gente, especialmente en los países en vías de desarrollo. Se trasladó a la Universidad de Lleida para participar en un proyecto de investigación europeo (Molecular Pharming) que pretende producir maíz enriquecido con un anticuerpo que neutraliza algunas variedades del virus del SIDA. A pesar de ser uno de los asesores de la Unión Europea en materia de transgénicos, en esta entrevista, concedida tras la conferencia que impartió en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Genética que se celebra en León, se muestra crítico con la política comunitaria de rechazo a los transgénicos.

 

¿Cuál es su campo de estudio?

P.C.: El intererés de nuestro grupo de investigación es la utilización de plantas transgénicas, que nosotros llamamos "de valor añadido". Este tipo de plantas incluyen recombinaciones con aplicaciones farmacéuticas o cultivos enriquecidos con vitaminas y otros micronutrientes, cuya aplicación es la búsqueda de la sostenibilidad alimentaria en los países en vías de desarrollo, principalmente en África y el sudeste asiático.

 

¿Qué puede suponer el uso de plantas transgénicas para la población de estos países?

P.C.: Otra de las cosas que se consiguen con los cultivos transgénicos es que sean resistentes a los insectos, por lo que no sería necesario utilizar productos químicos para su protección. Quienes se oponen a la biotecnología se niegan a ver esto.

 

Algunos críticos piensan que las plantas transgénicas provocan pérdida de biodiversidad. ¿Qué opinión tiene al respecto?
P.C.: La tecnología transgénica tiene la posiblidad de fomentar la biodiversidad, no de reducirla. Nosotros hemos observado que con el incremento del uso de plantas transgénicas en todo el mundo durante la última década el uso de pesticidas se ha visto reducido. En muchos casos, en países productores como India o China, la biodiversidad de insectos ha aumentado porque los agricultores ya no usan pesticidas.

 

¿A qué se debe la mala fama que tienen los alimentos transgénicos?

P.C.: Esto es un fenómeno exclusivamente europeo. Si miras el incremento de los cultivos transgénicos en América del Norte y Sur, India, China, Filipinas, está aumentando de forma exponencial. Es un problema político y económico. La Unión Europea aduce la cuestión de la bioseguridad para bloquear importaciones de productos transgénicos, porque si esto ocurre el precio de los productos agrícolas europeos bajaría. Este sería el colapso de la agricultura europea, que es muy cara. De hecho, no hay nada más seguro que un alimento transgénico, porque ha sido analizado durante todo su desarrollo.

 

Si quieres crear una nueva variedad de tomate mediante métodos convencionales puedes coger una variedad salvaje de tomate y cruzarlo con otra ya conocida para crear una nueva. Nadie sugerirá realizar pruebas a esta variedad. Sin embargo, nadie sabe que los tomates salvajes contienen alcaloides tóxicos. Esto a la Unión Europea no le importa porque no es transgénico. Nosotros en cambio ponemos un gen en la planta, sabemos que ese gen es seguro, pero, simplemente porque es transgénico, la Unión Europea nos pone muchas trabas. Científicamente no tiene sentido.

 

En su opinión qué sería más sano científicamente, ¿la agricultura transgénica o la ecológica?

P.C.: La agricultura ecológica para mí es muy peligrosa, porque usa estiércol, por ejemplo, y en muchos casos, si analizas los cultivos procedentes de la agricultura ecológica, están llenos de antibióticos y bacterias procedentes del estiércol como la Escherichia coli. En América, no hace tanto tiempo, mucha gente murió porque comió espinacas ecológicas. La agricultura transgénica no ha matado a nadie ni ha hecho enfermar a nadie. En cambio, con la agricultura ecológica muy frecuentemente la gente ha resultado intoxicada con antibióticos y E. coli.

 

¿Qué técnicas utilizan para enriquecer este tipo de plantas?
P.C.: Usamos modificaciones genéticas para introducir genes que confieren las propiedades que nosotros queremos a las plantas como el maíz o el arroz.