¿A qué suena el universo?
MDS/DICYT El Museo de la Ciencia en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, organiza la muestra Escucha el Universo. Una exposición cómoda que pretende divulgar la ciencia centrándose en el sentido del oído. Así, se han recogido 41 sonidos concretos del cosmos como una explosión solar o un glaciar derritiéndose. La exposición, que se ha inaugurado esta mañana, se podrá visitar hasta el próximo día 27 de enero y está dividida en cuatro áreas: cosmos, Tierra, vida y civilización.
Así, a través del recorrido de estas cuatro áreas principales los interesados podrán conocer cómo suenan los pasos de las hormigas, cómo era el timbre de voz de Marie Curie, cómo se escucha una llamada efectuada desde la cima del Everest o cuáles fueron las primeras palabras que se dijeron en la Luna, entre otros sonidos curiosos.
La idea que los ciudadanos tienen del mundo está formada en buena parte por lo que se oye, ya que los sonidos informan continuamente de lo que sucede, incluso si no se puede ver o tocar el objeto que llama la atención. Sin embargo, no se puede acceder y diferenciar todos los ruidos del Universo debido a su lejanía e intensidad.
Según ha explicado Victoria Toro en declaraciones recogida por DICYT la muestra "busca enseñar sonidos difíciles o imposibles de escuchar como son una tormenta de saturno o la radiación de fondo de microondas", sonido del que parte la teoría del Big Bang sobre la creación del Universo. Esta exhibición no necesita guía, ya que los visitantes tan sólo tienen que sentarse en los sofás, ponerse los auriculares y escuchar los sonidos mientras observan los paneles informativos.
A la inauguración han asistido la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra; el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona, y la anteriormente mencionada comisaria de la muestra y directora de exposiciones del Museo, Victoria Toro.
La actividad ha sido producida por el Museo con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid a través del 50% de la recaudación del concierto Valladolid Latino 2006, que surge en virtud del acuerdo del Ayuntamiento con la Academia LARAS, entidad organizadora de los conciertos Grammy Latino y también con la colaboración de la Agencia de Desarrollo e Inversiones (ADE) de la Junta de Castilla y León.