Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 03 de octubre de 2007 a las 16:11

Investigadores, pacientes y empresas crean una red nacional para tratar la enfermedad cel铆aca

La intolerancia al gluten puede causar trastornos graves en el cuerpo humano a largo plazo

CAG/DICYT Los doctores Eduardo Arranz y Jos茅 Antonio Garrote, profesores del departamento de Pediatr铆a e Inmunolog铆a, Obstetricia y Ginecolog铆a, Nutrici贸n y Bromatolog铆a de la Universidad de Valladolid (Uva), e investigadores del Instituto de Biolog铆a y Gen茅tica Molecular adscrito a esta misma universidad, han participado en la fundaci贸n de una red de 谩mbito nacional para el tratamiento de la enfermedad cel铆aca. La creaci贸n de esta fundaci贸n tiene como fin aglutinar al mayor n煤mero de personas relacionado con el tema y ayudar a establecer las bases de una colaboraci贸n funcional para lograr un intercambio fluido de informaci贸n y el uso de plataformas de apoyo.

La enfermedad cel铆aca produce una intolerancia al gluten, prote铆na existente en algunos cereales como la cebada, el trigo, el centeno, y la avena, que son componentes habituales de gran cantidad de alimentos, en especial los precocinados. Esta enfermedad produce una alteraci贸n intestinal que puede provocar problemas serios a largo plazo como son la osteoporosis, anemias de larga duraci贸n o c谩ncer. Por eso, tal y como ha explicado Jos茅 Antonio Garrote a DICYT, la fundaci贸n no s贸lo se va a centrar en la investigaci贸n sino que tambi茅n lo va a hacer en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. En total 30 grupos de investigaci贸n, 14 asociaciones de cel铆acos y 13 empresas ya han mostrado inter茅s en el proyecto.

Tras la reuni贸n constitutiva de la Red de Enfermedad Cel铆aca que tuvo lugar el pasado viernes 28 de septiembre en Madrid, la primera gesti贸n que la Red ha llevado a cabo ha sido la presentaci贸n de solicitudes a dos convocatorias p煤blicas de financiaci贸n. Una para Redes Tem谩ticas de Investigaci贸n Cooperativa (RETICS) del Instituto de Salud Carlos III, que coordina el profesor de la UVa Eduardo Arranz, y una segunda para Redes del Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, coordinada por la doctora Ciara O鈥橲ullivan, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Tambi茅n, se tiene previsto la creaci贸n de una p谩gina web y de una publicaci贸n propia, la fijaci贸n de un calendario de reuniones peri贸dicas para todos los participantes y la organizaci贸n de un congreso anual sobre la enfermedad.

Adem谩s, a largo plazo, se van a desarrolla otras iniciativas como: la creaci贸n de un Registro Nacional de la enfermedad cel铆aca, la validaci贸n de protocolos de b煤squeda y diagn贸stico basados en estudios epidemiol贸gicos y el dise帽o y evaluaci贸n de nuevas estrategias terap茅uticas para combatir esta dolencia.

En Espa帽a esta enfermedad la padece el 1%, pero s贸lo el 10% de los casos han sido diagnosticados, ya que seg煤n se帽ala Jos茅 Antonio Garrote, aunque se puede detectar en edad infantil y en edad adulta, en el caso de la segunda es m谩s dif铆cil porque los s铆ntomas de la enfermedad son m谩s leves.