Inteco pone a disposición de los usuarios un mapa de incidencias de virus de correo por Comunidades Autónomas
IGC/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ofrece desde hoy a través de su página web un servicio que consiste en un mapa donde se registran la incidencia de virus informáticos incluidos en correo electrónico en toda España por Comunidades Autónomas. Esta información procede de la Red de Sensores del Centro de Alerta Antivirus de Inteco, que agrupa más de 100 entidades públicas y privadas y gestiona más de 30 millones de correos electrónicos. Con la información obtenida se realizan estadísticas sobre las incidencias de virus de correo más extendidos en cada comunidad autónoma y porcentajes de infección entre las muestras analizadas.
Este mapa se genera con información suministrada por colaboradores de la Red de Sensores de Inteco localizados en una Comunidad Autónoma. Se excluye la de sensores de ámbito nacional, donde aparecen algunas operadoras de telecomunicaciones, ministerios, etc., con lo que puede haber variaciones significativas respecto a los datos que se presentan para toda España.
Además, cada colaborador de la Red de Sensores tiene políticas de seguridad diferentes en sus sistemas informáticos. Por ejemplo, unos pueden filtrar primero el correo no deseado (spam) y otros los programas maliciosos (virus), y muchos mensajes de correo electrónico pueden ser descartados por ambos. Esto puede producir diferencias significativas en el porcentaje de virus detectados, que es la información que se muestra en el mapa.
Por otra parte, el número de sensores de cada Comunidad es diferente, por lo que en las comunidades con pocos los datos pueden estar muy sesgados por políticas concretas. Así, y según asegura el propio Inteco desde su página web, para hacer comparaciones entre los datos de diferentes conviene considerar un margen de error de alrededor de un 1 por ciento.
Este nuevo servicio se une a los que ya ofrecía el instituto leonés a partir de los datos obtenidos mediante la Red de Sensores: información y estadísticas sobre las alertas vigentes, un histórico de alertas y un servicio gratuito de suscripción para recibir por correo electrónico las alertas e informes sobre nuevos virus. Asimismo, desde el centro también se confeccionan indicadores de evolución como el Índice de Peligrosidad del Correo Electrónico (IPCE), que permite conocer como evoluciona el peligro potencial de infección a través del correo electrónico.