Salud España , Segovia, Viernes, 30 de abril de 2004 a las 16:04

La próxima generación de fármacos buscará mejorar la calidad de vida de los pacientes

Según un directivo de la multinacional Lilly, "España es una fuente de talento científico y entusiasmo"

GH/DICYT La mejora de la calidad de vida será el reto principal de la investigación farmacéutica en los próximos años, según indicó Juan Velasco, Lead Optimization Biology de la multinacional Lilly Research Laboratorios, en una conferencia pronunciada en la Universidad SEK de Segovia que tenía por título Investigación en la industria farmacéutica. A juicio de Velasco, que estuvo acompañado en la ponencia por sus compañeros Alfonso Sastre y la doctora Natalia Duque, la industria farmacéutica "ha comenzado a apostar por España como país para realizar sus investigaciones".

 

Como ejemplo de esta afirmación puso a su propia compañía, la octava a nivel mundial en el sector, que cuenta en España con cerca de un centenar de investigadores dedicados a la búsqueda de nuevos fármacos. "Lilly ha elegido este país, cuando podía haber optado por cualquier otro, debido a que considera que España es una fuente de talento científico y entusiasmo", añadió.

 
En la conferencia, que pretendía presentar a los futuros biólogos nuevas expectativas profesionales, los directivos de Lilly recalcaron que la consecución de la licenciatura "abre multitud de posibilidades" en el campo de la investigación a los todavía estudiantes.

 

Velasco recalcó que el mundo de la investigación farmacéutica es "tremendamente competitivo", ya que la salida al mercado de un fármaco "invita rápidamente al descubrimiento de uno mejor". A su juicio, la próxima generación de fármacos será "más selectiva para el tratamiento de una patología, de forma que se generen menos efectos secundarios".