Health Spain Salamanca, Salamanca, Thursday, November 08 of 2007, 18:23

Salamanca estrenará en 2008 una unidad especializada en trastornos alimenticios

Será la primera de la comunidad y podrá atender a los 2.000 afectados por anorexia y bulimia que se calculan en la provincia

JPA/DICYT Salamanca contará a comienzos de 2008 con una unidad especializada en el tratamiento de transtornos alimenticios que será la primera de Castilla y León después de que la nueva Asociación de Afectados por Trastornos Alimentarios (Astra), que agrupa a padres de enfermos de anorexia y bulimia, haya recogido más de 14.000 firmas para reclamar su creación. En la provincia podrían estar afectadas unas 2.000 personas por este tipo de transtornos, según los cálculos de los expertos, que resaltan su alta incidencia en la ciudad de Salamanca al contar con una elevada población universitaria y, por lo tanto, muy joven.

 

El gerente de Salud de Área de Salamanca, Ricardo García de Juan, confirmó hoy la apertura del servicio en la presentación pública de la nueva asociación que, no obstante, remitirá las firmas conseguidas a la Consejería de Sanidad de la Junta y a otros organismos. "Sólo el 30% de los pacientes reciben tratamientos científicamente contrastados", denuncia la psicóloga de la asociación, María Ángeles Gómez, en declaraciones recogidas hoy por DICYT, por eso subrayó la necesidad de "contar con profesionales especializados en una unidad multidisciplinar que cuente con equipo médico, psicológico y, en el caso de los trastornos crónicos, también con profesionales para la reinserción social y laboral", añade.

 

En ese sentido, Ricardo García de Juan indicó que en la actualidad se trabaja para "hacer la mejor selección de personal posible" para una unidad que contará con una decena de plazas, pero que realizará muchas otras labores de asesoramiento y divulgación. En ese sentido, señaló la importancia de impulsar una buena formación en anorexia y bulimia entre los profesionales de los centros de Atención Primaria, que son los primeros que pueden detectar el problema, ya que uno de los problemas a la hora de enfrentarse a estos trastornos es que entre la aparición de los primeros síntomas y el tratamiento pasan una media de cuatro años.

 

Tercera causa de mortalidad juvenil

 

La anorexia y la bulimia son los transtornos psicopatológicos con mayor mortalidad y, entre los jóvenes, la tercera causa de mortalidad absoluta, según los datos de los responsables de Astra, que reclaman para un futuro también una unidad de hospitalización para los casos más agudos, servicio que hasta ahora sólo existe en Burgos dentro de la comunidad y que sería "el complemento perfecto" para la unidad de día. La asociación proporcionará también asesoramiento a familiares, asistencia psicológica y se encargará de realizar actividades encaminadas a la prevención.