La sonda Venus Express, que la Agencia Espacial Europea controla desde la localidad abulense de Cebreros, cumple la primera parte de su misión
MMG /DICYT La Agencia Espacial Europea, más concretamente su estación espacial de la localidad abulense de Cebreros, ha dado por concluida la primera parte de la misión de la sonda Venus Express, la encargada de descubrir los secretos de un planeta que, a pesar de ser el que se encuentra más cercano a la Tierra, sigue siendo un gran desconocido para los científicos.
Desde que se pusiera en órbita el mes de abril del año pasado, la sonda Venus Express ha estado orbitando 500 días o, lo que es lo mismo, dos días venusianos. En este tiempo, la tecnología enviada por la ESA al espacio ha podido obtener, según se declara desde la misma Agencia Espacial Europea, más detalles que nunca sobre Venus. "Por primera vez los científicos pueden investigar desde la parte superior de la atmósfera hasta casi la superficie, y han demostrado que se trata de un planeta sorprendente que puede haber sido en otros tiempos más parecido a la Tierra", se asegura desde la ESA.
"Es sorprendente ver lo distinto que es hoy Venus de la Tierra", ha comentado en la presentación de las investigaciones Fred Taylor, científico interdisciplinar de Venus Express perteneciente a la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Venus tiene una masa muy parecida a la de la Tierra, pero, según los expertos, actualmente se trata de un lugar infernal, con una temperatura en la superficie que supera los 400 grados centígrados y una presión en la superficie cien veces mayor que la de la Tierra.
Tal y como ya ha demostrado la sonda controlada desde Cebreros, en la atmósfera de Venus radica la clave para entenderla mejor. Es mucho más densa que la de la Tierra e intercepta la mayor parte de la energía solar antes de llegar a la superficie.
La misión de la Venus Express se centra en tres aspectos distintos. El primero se basa en la dinámica de la atmósfera de Venus. Venus Express ya ha revelado la estructura y los movimientos de la atmósfera desde su altura máxima hasta casi el nivel de la superficie. El segundo aspecto es la composición química de la atmósfera. En este sentido, Venus Express ha realizado retratos de la composición de la atmósfera en torno al planeta. Y el tercer estudio se centra en los procesos por los que la atmósfera de Venus escapa al espacio.
Según han declarado sus responsables, la sonda Venus Express ha dado pasos de gigante hacia la comprensión de dichos fenómenos, pero no ha logrado resolver todos los misterios. De hecho, una respuesta clave que a los científicos todavía les gustaría conocer es el grado de actividad de los volcanes venusianos. "El aporte de energía de los volcanes a la atmósfera podría ser enorme. El desconocimiento de ese dato deja un vacío gigantesco en nuestra comprensión del clima", ha afirmado Taylor.
Según se recalca desde la ESA, ya se ha conseguido mucho en términos científicos. "Gracias a los modernos instrumentos, se han obtenido unos niveles de detalle muy superiores a los anteriores y la sonda espacial sigue en muy buen estado", ha confirmado Håkan Svedhem, científico de proyecto de la ESA que participa en la misión de la Venus Express.
Venus Express iniciará ahora una ampliación de su misión consistente en observar el planeta durante dos días venusianos más.
Gracias a Venus Express, Taylor ahora ha descrito a Venus como "hermano gemelo de la Tierra, pero separados al nacer".