La Junta aprueba un consorcio con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad de Salamanca para financiar el Centro del Láser con casi 42 millones de euros
JPA/DICYT La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy la formalización del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad de Salamanca para la creación del consorcio que se encargará del diseño, construcción, equipamiento y explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos, que se ubicará en el futuro campus de Villamayor. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y supone una inversión total de 41.889.438 euros.
El Ministerio aportará 20.649.719 euros y la Junta de Castilla y León 20.154.747, mientras que la Universidad de Salamanca cederá los equipos láser y sus complementos y realizará una contribución de 1.094.972 euros. El acuerdo prevé una inversión inicial ya en 2007 de dos millones de euros repartida a partes iguales entre la Administración central y la autonómica. En años sucesivos, la inversión de cada Administración oscilará entre el millón y los dos millones de euros.
La investigación científica y tecnológica en el ámbito de los láseres pulsados intensos es un campo relativamente reciente y muy amplio en cuanto a sus aplicaciones. Éstas abarcan áreas como la Femtoquímica, la Astrofísica de laboratorio, la fusión nuclear endoenergética, los aceleradores láser y nuevas técnicas de medicina nuclear, entre otras.
Esperando el láser de petavatio
Está previsto que el futuro centro cuente con un láser de petavatio, es decir, con una potencia de 1.000 teravatios frente a los 20 teravatios con que cuenta el láser que ha estrenado recientemente el equipo de físicos de la Universidad de Salamanca, liderado por Luis Roso, y que ya es en la actualidad uno de los 50 más potentes del mundo. En cualquier caso, se necesitarán al menos dos años para la construcción del edificio y otros dos para la instalación del láser de petavatio, ya que requiere especiales medidas de seguridad, según los especialistas.
Dentro del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia, abiertas al uso de la comunidad científico-tecnológica nacional y a la colaboración europea e internacional, en Castilla y León se acordó incluir el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), creado en 2004, con sede en Burgos, y el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos, con sede en Salamanca. Junto a estas dos instalaciones ya aprobadas, la Junta de Castilla y León ha solicitado al Ministerio la creación de un Centro de Investigación sobre el Patrimonio, con sede en Valladolid, y un Centro de Biotecnología Agroalimentaria, con sede en León.