Salud España , Valladolid, Viernes, 01 de febrero de 2008 a las 18:00

El profesor de la Universidad de Valladolid Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca

La sociedad se constituyó el pasado 14 de diciembre

YG/DICYT El miembro del Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valladolid, Eduardo Arranz, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca. Otro de los investigadores de este Departamento, José Antonio Garrote, también ha entrado a formar parte de la Junta Directiva de esta sociedad en calidad de secretario. La sociedad se constituyó el pasado 14 de diciembre y acaba de ser inscrita, según ha informado la Universidad de Valladolid a través de un comunicado.

La Sociedad Española de Enfermedad Celíaca está integrada por especialistas y personas interesadas pertenecientes a grupos clínico-asistenciales y de investigación, asociaciones de pacientes y numerosas empresas biotecnológicas y alimentarias. Nace con el objetivo básico de promover la comunicación y difusión de esta enfermedad en la sociedad, el intercambio de ideas entre todos los profesionales para profundizar en el conocimiento de la enfermedad celíaca, tanto en sus bases biológicas como en los aspectos clínicos, diagnósticos, terapéuticos y de prevención, así como en el desarrollo y mejora de productos alimenticios que favorezcan la calidad de vida de los pacientes.

Entre sus principales actividades se encuentra la organización de una Reunión Nacional con periodicidad bianual que en su primera edición se celebrará en Valladolid los días 27 y 28 de noviembre. El encuentro está organizado por el grupo de Inmunidad de las Mucosas y Alergia, perteneciente a las áreas de Pediatría e Inmunología de la Universidad de Valladolid, y por el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM).

La sociedad pretende además realizar campañas de prevención, divulgación y educación sanitaria, así como crear una página web y una publicación periódica propia, abierta tanto a los medios de comunicación como a los particulares interesados.