Salud España , Valladolid, Viernes, 14 de marzo de 2008 a las 17:04

"Encontrar un modelo animal para investigar la enfermedad celiaca supondría un gran avance"

Eduardo Arranz, investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular y presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca

YG/DICYT El profesor del Departamento de Pediatría e Inmunología de la Universidad de Valladolid e investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Eduardo Arranz, preside desde el pasado mes de diciembre la recién creada Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC), una nueva entidad que nace con el objetivo de ser punto de encuentro entre profesionales de la Medicina, investigadores y asociaciones de pacientes. Otra de sus metas es dar a conocer esta patología, caracterizada por la intolerencia al gluten (proteína que se encuentra de forma natural en ciertos cereales), que sólo se diagnostica en el 10% de los casos debido, sobre todo, a sus variadas manifestaciones clínicas.


Es precisamente este bajo índice de diagnóstico uno de los asuntos que más preocupa a Arranz, quien asegura que "en España no hay un estudio o mapa de prevalencia de esta enfermedad". Desde esta nueva sociedad "se pretenden potenciar este tipo de estudios", entre otros objetivos para que "los médicos de Atención Primaria piensen que detrás de patologías como la osteoporosis o la anemia puede estar una enfermedad celiaca".

 

La labor de estudio de Arranz se centra en concreto en la inmunopatogenia, que trata de determinar "cómo reacciona el intestino frente al gluten y cuáles son las causas" para tratar de desarrollar nuevas terapias que bloqueen y alteren el curso normal de esta reacción. "Los pacientes celíacos liberan unas citoquinas determinadas que están relacionadas con las lesiones en el intestino y que estamos tratando de bloquear", explica el investigador, que reconoce que aún están lejos de encontrar la sustancia que frene dichas proteínas.

 

Actualmente, el científico está trabajando con biopsias de intestinos a las que está suministrando gluten para comprobar los efectos, a la vez que está comprobando la efectividad de ciertas sustancias para intentar bloquear las citoquinas. El problema, según apunta Arranz, "es que sólo lo podemos hacer in vitro" ya que "aún no existe un modelo animal adecuado para investigar sobre la enfermedad celiaca". Actualmente se está estudiando un tipo de ratón que se creó para estudiar la diabetes y "se ha visto que podría ser útil para valorar la celiaca". De funcionar, "supondría un gran avance", afirma.

En el campo de la investigación genética, el científico apunta que actualmente, desde el IBGM, se están llevando a cabo estudios sobre las manifestaciones de dos genes (HLADQA1 y HLADQB1), que están asociados al riesgo de padecer la enfermedad en el 95% de los pacientes, pero "hay otros genes asociados", asegura, y "conocer cuáles son también nos interesa ya que hoy en día la única forma de comprobar que una persona tiene esta patología es una vez que ya ha tomado gluten, mientras que a nosotros nos gustaría poder predecir si una persona que toma gluten va a desarrollar los síntomas. Conocer los factores genéticos nos daría esa información", apunta el investigador.