Alimentación  BOGOTÁ D.C. 27/10/2020

Las proteínas en exceso afectan la salud y rendimiento de los deportistas

Los suplementos que hoy están en el mercado contienen más macronutrientes de los indicados por dosis, y además se recomienda consumirlos varias veces al día, lo que puede producir en los deportistas un sobreconsumo de proteína y carbohidratos

Así lo asegura en su investigación Leonardo Hernández Cárdenas, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien la dosis recomendada de estos suplementos es de 25 a 30 g por porción para personas entre los 18 y 55 años.

510 palabras
Salud  COLOMBIA 21/10/2020

Un alto nivel de testosterona predispondría a la violencia y al suicidio

Una revisión de más de 60 estudios reveló que la mayor liberación de testosterona en los hombres influye en la relación de la serotonina y la dopamina en el cerebro, lo que induciría a comportamientos agresivos y suicidas

Este trabajo, adelantado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), reveló que dicha hormona, asociada con el desarrollo de las características sexuales masculinas, “juega un papel importante en el comportamiento agresivo debido a su interacción con neurotransmisores como la serotonina y la dopamina”.

685 palabras
Ciencias Sociales  ANTIOQUIA 15/10/2020

Fósiles textiles desentrañan moluscos prehistóricos

Material pedagógico con textiles reciclados y polímeros simularán estructuras pétreas para divulgar el conocimiento científico y patrimonial de la Colección Ricol, del Museo de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia

La Colección Ricol fue recolectada en los años cincuenta por la Richmond Petroleum Company en exploraciones petrolíferas en diferentes zonas del país y tiene más de 8.500 ejemplares fósiles que aún esperan por una clasificación taxonómica y valoración patrimonial.

746 palabras
Tecnología  CALDAS 08/10/2020

Un nuevo método para detectar epilepsia de forma no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro donde se activa la descarga neuronal que ocasiona la enfermedad–, lo que permitirá hacer un diagnóstico más rápido y practicar una cirugía más segura

“Al mirar en detalle lo que ocurre en el encéfalo humano, los puntos del cerebro donde se origina la epilepsia se identificarán con mayor certeza y rapidez”. Así lo asegura Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien en su investigación “Localización de focos epilépticos mediante modelos paramétricos” señala que el desarrollo del modelo permite mayor realismo y cercanía del cerebro humano y sus características.

588 palabras
Ciencias Sociales  COLOMBIA 06/10/2020

¿Están los jueces y abogados libres de sesgos al juzgar moralmente las acciones criminales?

Un estudio sin precedentes sugiere que los expertos en derecho penal parecen ser capaces de emitir juicios menos sesgados que los legos

¿Los jueces y abogados se encuentran libres de sesgos al juzgar moralmente las acciones criminales? Esta no es una pregunta trivial ya que las decisiones de estos expertos afectan de forma directa la vida tanto de víctimas como de victimarios. Los marcos legales tradicionales frecuentemente conciben la ley como un proceso puramente racional, libre de emociones, intuiciones o sesgos. Sin embargo, las ciencias del comportamiento y las neurociencias han mostrado sistemáticamente que las decisiones humanas, especialmente aquellas que involucran juicios morales, están profundamente influenciadas por sesgos emocionales y cognitivos. Estos factores no racionales han sido raramente abordados en investigaciones en el ámbito legal, las cuales han tendido a enfocarse primordialmente en la toma de decisiones racionales. Pero ¿qué tan susceptibles son los jueces y los abogados a estas influencias no racionales cuando juzgan escenarios que implican daño a terceros? ¿Al igual que las personas sin experiencia en leyes, se ven afectados por la información sobre la intención del perpetrador, la elección de ciertas palabras para describir un evento, o por su propio estado fisiológico?

641 palabras
Medio Ambiente  CALDAS 02/10/2020

Registran dos nuevas especies de bagre-sapo

Como 'Pseudopimelodus magnus' y 'Pseudopimelodus atricaudus' fueron llamadas dos nuevas especies de peces comúnmente conocidas como bagre-sapo, identificadas y descritas en la cuenca Magdalena-Cauca

Este hallazgo del proyecto “Variabilidad genética de un banco de peces en los sectores medio y bajo del río Cauca”, adelantado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín en convenio con Empresas Públicas de Medellín (EPM), desmonta la creencia de que estos individuos pertenecían a solo dos especies en Colombia.

710 palabras
Medio Ambiente  ANTIOQUIA 02/10/2020

Tras los repertorios vocales del delfín mular

Los sonidos emitidos por los delfines nariz de botella portan datos sobre sus costumbres y desplazamientos. Jessica Patiño Pérez, bióloga egresada de la Universidad de Antioquia, estudia las sonoridades y formas de relacionarse de esta especie

Jessica Patiño Pérez creció en medio de las montañas que circundan a Medellín, pero los delfines —tan lejanos de este lugar— fueron su pasión desde la infancia. Hoy, la ahora bióloga y egresada de la Universidad de Antioquia se dedica a estudiar las sonoridades de estos mamíferos, interesada en particular en la especie Tursiops truncatus, conocida también como delfín mular o nariz de botella.

1.099 palabras
Alimentación  BOGOTÁ D.C. 25/09/2020

La miel de abejas mejora las cualidades del yogur

Con una dosis de 10% de concentración de miel de abejas en preparados lácteos como el yogur, se favorecen las propiedades sensoriales típicas del producto como consistencia, sabor, aroma y aspecto general frente a las expectativas de los consumidores

Así lo expone la investigación de María Jimena Monguí Rojas, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la que se evaluaron los efectos fisicoquímicos, sensoriales y microbiológicos de adicionarle al yogur –como edulcorante– miel de abejas de Acacia mangium, árbol que genera un exudado dulce en sus hojas, del cual las abejas se alimentan y procesan hasta convertirlo en esta miel.

428 palabras
Tecnología  BOGOTÁ D.C. 18/09/2020

Tableros hechos de residuos de arroz buscan disminuir el uso de madera

La cascarilla y el tamo producidos en el municipio de Prado (Tolima) tendrían un mejor destino si con estos residuos del arroz se fabrican tableros, según una propuesta de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

“Con este producto –hecho a partir de desechos– se quiere reducir la tala de árboles para generar estos materiales, e idealmente reemplazar la madera” explica la estudiante Lina María Gil Rodríguez, de Ingeniería Agrícola de la UNAL.

667 palabras
Salud  ANTIOQUIA 16/09/2020

Fitoterapia, una posible alternativa para reducir la incidencia de COVID-19

Un estudio computacional indica que el extracto de la planta conocida como uña de gato podría inhibir la proteína que ocasiona la replicación del virus en el cuerpo humano

Gracias a la invitación del profesor peruano Óscar Herrera Calderón, investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, el Grupo de Investigación Química de Plantas Colombianas de la Universidad de Antioquia lideró una exploración computacional para evaluar el efecto de los compuestos de la planta Uncaria tomentosa —conocida como uña de gato— sobre la covid-19, más exactamente sobre la proteína Mpro, descubierta en el aislamiento del virus que lograron en China.

601 palabras
Tecnología  ANTIOQUIA 15/09/2020

Polifenoles made in laboratorio: hallan la forma de producir estos compuestos a partir de un cultivo celular

Este proceso biotecnológico con el benéfico antioxidante vegetal, que previene varias enfermedades, recibió recientemente la patente de invención

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

593 palabras
Alimentación  BOGOTÁ D.C. 11/09/2020

Nuevos productos a base de guatila, una hortaliza nutritiva y antioxidante

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea de productos desarrollados a base de esta hortaliza, con el fin de incentivar su consumo dados sus grandes beneficios para la salud

A pesar del desconocimiento general, las abuelas y generaciones mayores utilizan la guatila para prevenir la diabetes, como analgésico, antiinflamatorio, diurético, antioxidante, metabolizador de grasas y para la protección del corazón.

637 palabras
Medio Ambiente  ANTIOQUIA 07/09/2020

Magdalenasaura, un nuevo linaje de reptiles

Con la descripción de dos nuevas especies, 'Magdalenasaura adercum' y 'Magdalenasaura leurosquama', herpetólogos hallaron el primer género de reptiles endémicos de Colombia. Los ejemplares fueron recolectados en el Oriente antioqueño

Las revelaciones y tesoros a menudo viven lejos del lugar común, pero la clave para que se dé un hallazgo reside en la mirada: en este caso, estaba en los ojos de dos biólogos del Laboratorio de Herpetología de la Universidad de Antioquia (UDEA) que estudiaban con sospecha el contenido de un frasco de vidrio en el que, desde 2015, se venían recolectando estos lagartos.

593 palabras
Tecnología  VALLE DEL CAUCA 31/08/2020

Remoglove, un dispositivo para quitarse los guantes y evitar contagios

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección, permite que el personal de salud no toque estos elementos de protección al quitárselos, con lo cual se evitaría el riesgo de contagio de COVID-19

700 palabras
Medio Ambiente  ANTIOQUIA 27/08/2020

Zamia, fósiles de neotrópico

Las zamias, fósiles vivientes, son parte del linaje de las cícadas, las plantas con semillas más antiguas que persisten en la Tierra. 15 de las 24 especies de Zamia de Colombia son endémicas y hoy hacen parte del Atlas de Biodiversidad de Colombia

Colombia es el país con mayor diversidad de zamias en el mundo. En este territorio crecen 24 de las 81 especies descritas hasta hoy de este género de plantas nativas de América. Aunque pueden crecer en sitios desérticos y rocosos, en su mayoría se les encuentra en bosques húmedos tropicales de la Amazonía y el Pacífico, y también en los bosques andinos.

737 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 25/08/2020

Nuevas especies aumentan la diversidad de aves en Colombia

Del tororoi o flautista rojizo, nombre en español que se le da a esta carismática ave habitante de los bosques de niebla y páramo –Grallaria rufula- existe no una sino 12 especies

Entre las seis de estas especies que conforman el complejo de aves montanas y que están en Colombia, una de ellas es nueva para la ciencia. Se trata de Grallaria alvarezi –nombre científico-, bautizada con el nombre común de “Chamí” como un homenaje a la comunidad indígena Embera-Chamí, que ocupa diferentes rincones de la Cordillera Occidental, de donde esta ave es exclusiva.

700 palabras
Tecnología  VALLE DEL CAUCA 18/08/2020

Un sistema para abrir puertas con los pies y prevenir contagios

El diseño, que necesita algunas mejoras para ser implementado, se presenta como una opción viable y oportuna para prevenir el contagio de COVID-19 que generaría el contacto con los pomos de las puertas en los hospitales

LAsí lo dio a conocer Luis Guillermo Roa Giraldo, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, autor de la idea de diseño. En Colombia el 60 por ciento de las puertas de los centros de salud son de pomo redondo, esto hace que para los pacientes o el personal de salud sea indispensable usar la mano para entrar o salir.

607 palabras