Alimentación  COLOMBIA 01/03/2024

Las semillas de quinoa podrían ser clave en una eventual colonización de Marte

En condiciones extremas, como una radiación ultravioleta similar a la del planeta rojo, no solo sobrevive, sino que germina más rápido

Un estudio apunta a que las semillas de quinoa serían clave en una eventual colonización de Marte. Este alimento nutritivo, nativo de las tierras de Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Nariño, posee una excepcional capacidad de supervivencia. Incluso en condiciones extremas, como la radiación ultravioleta a 180 nanómetros (nm) de longitud de onda, similar a la del planeta rojo, no solo sobrevive, sino que además germina más rápido.

944 palabras
Salud  COLOMBIA 29/02/2024

Nuevos avances para entender una forma genética de alzhéimer detectada en Colombia

Publican en la revista 'Neuron' nuevos datos sobre la familia colombiana cuyos miembros tienen signos de demencia temprana

Investigadores y colaboradores de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Alemania están avanzando hacia la comprensión de los mecanismos que subyacen a la enfermedad de Alzheimer, en particular una forma genética de aparición temprana que ha afectado a generaciones de una familia extensa en Colombia. También arrojaron algo de luz sobre una mujer de esa familia que logró vencer los pronósticos.

1.326 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 27/02/2024

Hongos y bacterias de montaña mejoran la productividad de los cultivos agrícolas

Científicos recuperan microorganismos de ecosistemas naturales de montaña y los llevan a espacios de producción agrícola

En suelos de la vereda Las Pilas –zona de montaña de Jamundí, al sur del Valle del Cauca– está creciendo fríjol más sano y fuerte gracias a la mezcla de microorganismos como hongos y bacterias de montaña con productos como avena, melaza o suero de leche. Son nuevos ingredientes de un insumo biológico líquido promisorio, conocido como bioagro.

713 palabras
Tecnología  COLOMBIA 26/02/2024

Diseñan un modelo físico que potenciaría la radiometría y la computación cuántica

Los cromóforos, parte de las moléculas que absorben y reflejan la luz, siguen siendo un misterio para los físicos, pero ofrecen muchas posibilidades

Los cromóforos, parte de las moléculas que absorben y reflejan la luz, siguen siendo un misterio para los físicos; descubrir su funcionamiento sería un gran avance para que la radiación identifique más fácilmente dónde hay células con cáncer, o en donde la seguridad informática es de más alto nivel. Científicos diseñaron y simularon un modelo novedoso que probaría que sí hay cambios en esta interacción.

766 palabras
Alimentación  COLOMBIA 22/02/2024

Algunos microorganismos combaten los hongos dañinos de aguacate y maracuyá

En la búsqueda de controladores biológicos que contrarresten el dañino accionar de Colletotrichum sp. y Fusarium sp., hongos que atacan respectivamente los cultivos de aguacate y maracuyá en Arauca, se confirma que microorganismos benéficos, como las bacterias marinas, impiden su proliferación. El objetivo es desarrollar prototipos de sustancias antifúngicas que los productores puedan utilizar de manera segura sin afectar el medioambiente.

868 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 19/02/2024

Un extracto del roble andino colombiano muestra un gran potencial como bioherbicida

Primer paso para desarrollar una alternativa frente a los agroquímicos comunes

El extracto de las hojas de roble andino colombiano, especie autóctona, mostró un potencial inhibitorio de la germinación de semillas de lechuga cercano al 80 %. Se trata de un primer paso para desarrollar una alternativa frente a los agroquímicos comunes, cuyos efectos son negativos para los ecosistemas y la salud.

682 palabras
Tecnología  COLOMBIA 16/02/2024

Una innovadora mezcla de minerales permite obtener paneles solares más eficientes

Un estudio de laboratorio determina que fabricar placas solares con mezclas de elementos como indio, galio y arsénico mejoraría su eficiencia energética

Instalar paneles solares en los techos o patios de las casas y edificios se ha convertido en una alternativa sustentable para captar radiación solar y conseguir energía eléctrica. Estos paneles están hechos especialmente de silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno. Un estudio de laboratorio determinó que fabricarlos con mezclas de elementos como indio, galio y arsénico mejoraría su eficiencia energética, aumentando su productividad del 30 al 60 %, ya que logran absorber todo el espectro visible de la radiación solar, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

788 palabras
Espacio  COLOMBIA 15/02/2024

Nuevos algoritmos de inteligencia artificial permiten encontrar partículas en el universo con mayor precisión

Un trabajo de físicos de la Universidad Nacional de Colombia podría ayudar a entender mejor el bosón de Higgs

El Big Bang, explosión que dio origen al universo, liberó una cantidad de energía tan grande, que hasta hoy los científicos siguen buscando qué otras partículas se originaron allí y cómo interactúan con las que conocemos ahora. Físicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) implementaron dos algoritmos de inteligencia artificial (IA) con una precisión hasta ocho veces mayor para predecir el momento en que se estarían creando nuevas partículas, lo cual ayudaría a entender mejor el bosón de Higgs, uno de los descubrimientos más importantes en este campo en los últimos años.

759 palabras
Tecnología  COLOMBIA 14/02/2024

Las fibras de una planta nativa aumentan la resistencia de los muros en las construcciones

El fique, también conocido como cabuya, es una planta nativa de Colombia

El fique, también conocido como cabuya, es una planta nativa de Colombia apreciada por sus fuertes fibras. Desde tiempos ancestrales se ha utilizado en la elaboración de artesanías, empaques y diversos productos industriales. Un uso reciente es como refuerzo para muros de mampostería, en los que aumenta su resistencia entre 22 y 39 % frente a los muros sin refuerzo.

665 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 12/02/2024

El tamaño de las antenas de las abejas varía en función del ambiente

Unas antenas más grandes aumentan su sensibilidad gustativa y olfativa y les facilita buscar recursos

En Sesquilé se encontró que las abejas de la miel (Apis mellifera) tienen antenas más grandes cuando están a altitudes sobre los 2.975 msnm, lo que aumenta su sensibilidad gustativa y olfativa y les facilita buscar recursos, contrario a las que habitan en Chinauta, a 1.288 msnm. Estos cambios en uno de sus órganos esenciales para la supervivencia obedecerían a factores ambientales como la temperatura, la presión parcial de oxígeno y la disponibilidad de recursos.

828 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 09/02/2024

Identifican nuevas especies de microorganismos tóxicos en el mar Caribe colombiano

'Prorocentrum porosum' había pasado desapercibido

Una investigación ha identificado una nueva especie de dinoflagelado bentónico, microorganismo conformado por una única célula que se ha denominado como Prorocentrum porosum y que había pasado desapercibido, quizá porque su forma es similar a la otras especies del mismo género. Mediante análisis moleculares, se detectó su presencia en áreas distantes entre sí, como en la costa del Caribe colombiano, el noreste de Brasil y el sur de Japón.

730 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 08/02/2024

Avances para una 'vacuna' que proteja los claveles

Un hongo amenaza la pérdida de hasta el 100 % de algunos cultivos de variedades susceptibles

Aunque Colombia es el principal productor de claveles del mundo, un hongo amenaza la pérdida de hasta el 100 % de algunos cultivos de variedades susceptibles. La identificación de una serie de proteínas presentes en esta planta permite estar más cerca del desarrollo de una “vacuna vegetal” que prepare y proteja los claveles fortaleciendo su sistema de defensa.

860 palabras
Alimentación  COLOMBIA 07/02/2024

La pulpa del cacao es un potencial endulzante natural

Además de compuestos aromáticos y sabores frutales, la pulpa del cacao tiene nutrientes beneficiosos, como vitaminas, minerales y antioxidantes

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

677 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 05/02/2024

Un estudio analiza los fenómenos que afectan calidad del aire en el valle del río Cauca

Existen patrones que condicionan el transporte y la dispersión de contaminantes atmosféricos

La “cizalla” y las “brisas caleñas” son fenómenos que afectan calidad del aire en el valle del río Cauca. En conjunto, estos patrones condicionan el transporte y la dispersión de contaminantes atmosféricos creando regiones en donde se favorece su ventilación o estancamiento en el valle geográfico del río Cauca, conformado por Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, y conocido por ser un epicentro de desarrollo industrial y agroindustrial del país.

748 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 02/02/2024

La inteligencia artificial predice las heladas en cultivos de flores de la sabana de Bogotá

Los modelos tienen en cuenta todas las variables y alcanzan un 91% de eficacia

En la sabana de Bogotá, la inteligencia artificial ya es capaz de predecir las heladas que pueden afectar a los cultivos de flores. Haciendo uso del aprendizaje automático o machine learning se entrenaron modelos, que teniendo en cuenta variables como temperatura, humedad, punto de rocío (momento a partir del cual se condensa el vapor de agua que hay en la atmósfera y se genera escarcha, neblina o rocío) y precipitación o lluvia, detectaron con un 91 % de eficacia las heladas que impactan los cultivos de flores de la sabana de Bogotá. El aporte ofrece un margen de acción de hasta por lo menos 10 horas para atender la alerta.

932 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 31/01/2024

Una hormona extraída de las lentejas mejora el crecimiento de los árboles

Diversos problemas hacen que los bosques nativos tarden más tiempo en regenerarse

El aumento en la temperatura ha causado estragos en diversos municipios del país, entre ellos Jerusalén (Cundinamarca) que registró hace pocos días 40,4 °C, un récord histórico. Esta problemática, sumada a la tala de árboles y la minería de carbón, estarían haciendo que sus bosques nativos tarden más tiempo en regenerarse. La auxina, hormona vegetal, presente en las lentejas cambiaría este panorama, mejorando el crecimiento de árboles como “limonacho” o “totumo”.

746 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 30/01/2024

El mercurio está afectando a las tortugas del norte de Colombia

Un estudio encuentra restos del metal pesado en tejidos y órganos

El análisis de 15 tortugas de la especie Rhinoclemmys melanosterna, que habitan en Atlántico, Bolívar, Guajira y Antioquia, entre otras regiones, mostró que es muy probable que tejidos y órganos tengan alteraciones sanguíneas en los glóbulos blancos y rojos provocadas por mercurio. Además, se halló acumulación de dicho metal pesado, que se utiliza en la minería extractiva de oro, en hígado, riñón, musculatura, también cambios en el caparazón.

741 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 13/12/2023

It turns out, this fossil plant is really a fossil baby turtle

Researchers nicknamed the fossil “Turtwig” after a Pokemon that’s half-turtle, half-plant

From the 1950s to the 1970s, a Colombian priest named Padre Gustavo Huertas collected rocks and fossils near a town called Villa de Levya. Two of the specimens he found were small, round rocks patterned with lines that looked like leaves; he classified them as a type of fossil plant. But in a new study, published in the journal Palaeontologia Electronica, researchers re-examined these “plant” fossils and found that they weren’t plants at all: they were the fossilized remains of baby turtles.

922 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 13/12/2023

Descubren que una supuesta planta fósil es en realidad una cría de tortuga

Los investigadores apodaron al fósil "Turtwig" en honor a un Pokémon que es mitad tortuga, mitad planta

Desde la década de 1950 hasta la de 1970, un sacerdote colombiano llamado Padre Gustavo Huertas recolectó rocas y fósiles cerca de un pueblo llamado Villa de Levya. Dos de los especímenes que encontró eran rocas pequeñas y redondas con líneas que parecían hojas; las clasificó como un tipo de planta fósil. Pero en un nuevo estudio, publicado en la revista Palaeontologia Electronica, los investigadores volvieron a examinar estos fósiles de "plantas" y descubrieron que no eran plantas en absoluto: eran restos fosilizados de tortugas bebés.

958 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 05/12/2023

Descubren cinco nuevas especies de pseudoescorpión en Colombia

Una investigación ha descubierto cinco nuevas especies de pseudoescorpión en Colombia. Estos arácnidos, de no más de 1 cm y similares a los escorpiones pero sin cola ni aguijón, son los protectores de los suelos y habitan entre la hojarasca en cultivos de trigo, maíz, arroz y papa. Hoy en el país se encontró todo un nuevo género con 5 especies que prometen ser un escalón más para entender tanto su importancia para los ecosistemas como la necesidad de que cada vez más investigadores posen su atención sobre ellos.

777 palabras