Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 21/04/2021

El mar Caribe contiene microorganismos con potencial para combatir plagas en la agricultura

El uso en la industria de microorganismos aislados de seres marinos –como esponjas, peces y corales–, mediante la llamada biotecnología azul, es cada vez más promisorio para crear soluciones a enfermedades de cultivos como el tomate y el banano

El auge de esta biotecnología empezó en 1985, gracias al descubrimiento de nuevos compuestos benéficos para la salud humana, animal y vegetal, y desde entonces empezaron a explotarse los ecosistemas marinos. A la fecha se han encontrado más de 4.000 compuestos antivirales, antimaláricos, fungicidas, antibacterianos e inhibidores de formación de biofilmes, entre otros.

546 palabras
Salud  BOGOTÁ D.C. 20/04/2021

Menos medicinas, ¿mejor calidad de vida para adultos mayores?

Un reciente acercamiento propone que pacientes con cuatro o más medicamentos diarios deben tener un acompañamiento constante para evaluar sus beneficios, efectos adversos y necesidad de seguirlos consumiendo

La polimedicación, que se da cuando un paciente toma cuatro o más medicamentos, puede llevar a cambios fisiológicos y farmacocinéticos, según la manera cómo interactúan estos entre sí y con el cuerpo. Frente a esta situación, la enfermera Roxana de las Salas, doctora en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y profesora de la División de Ciencias de Salud de la Universidad del Norte, plantea la estrategia de “deprescribir”, que busca disminuir la carga de medicación, evaluar el potencial daño que esta ocasionaría y optimizar la calidad de vida de las personas.

639 palabras
Salud  COLOMBIA 19/04/2021

Un nuevo protocolo mejora la extracción de ADN de restos óseos

A partir de cuatro muestras de hueso diferentes –una de Austria, de 30 años de antigüedad, dos de huesos medievales (entre 800 y 1.500 años), y una de hace 2.000 años- se elaboró un protocolo probado con éxito para extraer ADN de calidad

Recuperar buena cantidad de ADN favorece, por ejemplo, la identificación forense en casos en los que estén involucrados restos óseos, sobre todo en la búsqueda de personas desaparecidas, en las que Colombia tiene uno de los mayores índices de desaparición forzada.

730 palabras
Tecnología  ANTIOQUIA 07/04/2021

Una textura inspirada en la piel de serpiente reduce el desgaste de piezas industriales

La piel de la serpiente pitón albina, que tiene alta resistencia y permite que el animal se arrastre por el suelo sin que su piel se dañe, fue la inspiración para crear una microtextura en superficies metálicas que redujo hasta en 40% la fricción

Este desarrollo, que usa la biomimética –ciencia que estudia la naturaleza para solucionar problemas cotidianos de la industria y la vida humana–, permitió que investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín hallaran formas de controlar la fricción y el desgaste en motores y otras piezas industriales.

631 palabras
Tecnología  BOGOTÁ D.C. 31/03/2021

Inteligencia artificial para calcular cuántos billetes se deben imprimir

La capacidad del aprendizaje automático, o machine learning, una rama de la inteligencia artificial (IA), demostró ser una herramienta eficaz para decidir, por ejemplo, cuántos billetes y de qué denominaciones debe imprimir en un momento determinado

Durante su pasantía realizada el año pasado en la Imprenta, el matemático Marco Fidel Caro Durán, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), diseñó un modelo que permite pronosticar la demanda de dos de los productos que fabrica la planta, según las características específicas: mucha demanda y mayor deterioro, y la información histórica de la producción: entre 1994 y 2020.

680 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 29/03/2021

La deforestación amenaza gravemente a las aves forestales que habitan Colombia

Un estudio advierte que la tercera parte de las especies ha perdido al menos un tercio de su hábitat histórico. Un porcentaje que amentará considerablemente en 2040, según las predicciones

Una investigación internacional ha encontrado que la deforestación está afectando gravemente a las aves forestales que habitan Colombia, hogar del mayor número de especies de aves del mundo.

443 palabras
Medio Ambiente  ANTIOQUIA 24/03/2021

Nuevas especies de moscas y su relevancia ecológica

¿Nauseabundas o inexploradas? ¿Asquerosas o incomprendidas? El descubrimiento de 12 nuevas especies de moscas en Colombia durante 2020 confirma que esos insectos merecen reconocimiento por su importancia ecológica

Conservar el cuerpo de un héroe caído en batalla durante el Medioevo era un anhelo imposible, aunque se tratara del hijo del rey o del mismísimo emperador. El visitante infaltable, y gran contribuyente a la descomposición del cadáver, era la mosca. Así, la figura de ese insecto fungió cual amuleto —símbolo de supremacía de la muerte sobre la vida— como insignia en los escudos de guerra, e incluso fue asociada con el demonismo por su inclusión en pinturas religiosas, recordó la entomóloga Marta Wolff Echeverri.

1.108 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 17/03/2021

El tráfico ilegal de loros, un serio problema para las especies que resultan más atractivas

Las especies que presentan ciertas características de coloración, tamaño o capacidad de imitar la voz humana están sufriendo una gran presión de captura

Un estudio liderado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de España revela que el tráfico de loros en Colombia está dirigido hacia aquellas especies que resultan más atractivas, independientemente de su abundancia, y que, por tanto, sufren de una mayor presión de captura ilegal.

1.058 palabras
3 Imágenes
Tecnología  CALDAS 16/03/2021

Un software detecta con mayor precisión las zonas deforestadas del país

Este programa computacional, que recibe e interpreta las fotos de Google Maps, muestra un plano detallado de la zona en estudio que permitiría predecir el clima, detectar cambios en cultivos agrícolas y monitorear el avance de la deforestación

La herramienta tecnológica fue diseñada por la ingeniera electrónica Mónica Yolanda Moreno Revelo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien asegura que el procesamiento de imágenes satelitales a partir de técnicas computacionales es una herramienta útil para monitorear de manera más detallada distintas zonas del país.

497 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 12/03/2021

'Vampyressa voragine', una nueva especie de murciélago descrita para Colombia

Esta especie es frugívora y se debe incluir en Lista Roja de mamíferos, ya que en tres localidades se conocen pocos individuos, y su área de distribución es pequeña

Vampyressa voragine, la nueva especie descrita como endémica para Colombia, fue encontrada en el municipio de Chámeza (Casanare), el cual tuvo acceso restringido a la investigación, aunque se sabía de su alta biodiversidad potencial. El espécimen descubierto, que forma parte de los murciélagos que comen frutas, es fácil de reconocer porque tiene un apéndice en la nariz con forma de hoja y suele tener rayas en la cara. Es de tamaño mediano (su cuerpo equivale al área de los dedos de una mano), se refugian en las ramas de los árboles o están expuestos –no son de cuevas– y son dispersores de semillas.

648 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 08/03/2021

El gusano arquitecto de su propia casa

Entre los terebélidos, o poliquetos marinos, se distingue una familia de constructores orgánicos de su guarida: los gusanos espagueti. Además de su esplendorosa morfología, son un interesante bioindicador

El mar es la casa de todas las sorpresas para los investigadores del proyecto Espagueti, del cual hace parte el profesor Mario Hernán Londoño Mesa, del Instituto de Biología. Hasta hoy han descubierto veinte especies de terebélidos, o poliquetos marinos, en las aguas del Mediterráneo y del Atlántico norte. Se trata de unos individuos que crean su propia casa tubular a partir de pequeños granos de arena que seleccionan del sedimento de la zona intermareal en la que viven.

383 palabras
Espacio  BOGOTÁ D.C. 03/03/2021

¿Qué le pasaría al cuerpo humano si se colonizara Marte?

En una eventual llegada al “planeta rojo” es prioritario evaluar qué pasa con la microbiota, que son los microrganismos que conviven con el humano en su intestino, piel, nariz y boca, entre otros órganos, y que resultan claves

“La microbiota corresponde a los microorganismos y especies reconocidas dentro del cuerpo humano, no cada individuo por separado, sino su función como grupo, mientras que el microbioma son las condiciones donde viven esos organismos, como las estructuras o las proteínas, o lo que determine cierto comportamiento en ese lugar”.

549 palabras
Ciencias Sociales  ANTIOQUIA 25/02/2021

Métodos físicos para estudiar piezas de oro prehispánico

Una tesis de doctorado presenta una caracterización inédita de metales auríferos prehispánicos encontrados en excavaciones en Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia. Entender su estructura y composición no fue una tarea fácil

¿Cómo saber si el oro utilizado en la fabricación de objetos orfebres encontrados en Antioquia es propio de yacimientos auríferos de la región? ¿Fueron elaboradas con oro puro o son aleaciones hechas por culturas prehispánicas colombianas? Esas fueron algunas preguntas que se hizo el investigador peruano Julio Andrés Fabián Salvador, doctor en Física con reconocimiento sobresaliente cum laude por su análisis elemental de piezas de oro que realizó durante cuatro años bajo la dirección del doctor Óscar L. Arnache Olmos, profesor titular del Instituto de Física y miembro del Grupo de Estado Sólido-GES, con la colaboración del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia —Muua— y la Corporación Sipah.

1.032 palabras
Alimentación  CALDAS 23/02/2021

Un pan más nutritivo con harina de plátano

A partir de este producto se puede fabricar un pan libre de gluten y con mayores propiedades nutricionales, gracias a sus altos contenidos de vitaminas, minerales y carbohidratos

El doctor en Ingeniería Jairo Montoya López, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, recurrió a la harina de plátano dominico hartón, a la que se le incorporaron ingredientes que no solo la mejoraron, sino que permite reemplazar la harina de trigo.

598 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 18/02/2021

Confirman por primera vez la presencia de microplásticos en las heces del caracol pala

'Lobatus gigas' es una especie ligada a la gastronomía tradicional del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La bióloga Alicia Rodríguez Alcárcel, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que por efecto de las olas y la radiación, el plástico se fragmenta en trozos de menos de 5 mm, lo que se conoce como microplásticos (MP), cuyo principal riesgo es que sea ingerido por organismos comercialmente importantes.

635 palabras
Salud  BOGOTÁ D.C. 11/02/2021

Hallan cannabinoides en plantas del género Radula

Estas plantas, que suelen crecer en raíces, troncos, o sobre rocas, podrían ser una fuente de cannabinoides aprovechables para la industria farmacéutica como antioxidante, antiinflamatorio, neuroprotector, anticancerígeno y para medicina paliativa

El biólogo Camilo Sánchez, investigador de un proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que busca corroborar la supervivencia in vitro de especímenes y la presencia de cannabinoides en plantas del género Radula, revela que este trabajo sería el primero de ese tipo hecho con muestras colombianas.

639 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 08/02/2021

Nuevos registros de copépodos aportan a la diversidad marina

Como resultado de siete expediciones oceanográficas, se identificaron 133 especies de estos organismos diminutos –de apariencia similar a las pulgas y fuente de alimento de diversas especies acuáticas–, 33 de los cuales fueron nuevos registros

Algunos de estos copépodos miden un poco más de 1 mm y habitan tanto en el agua dulce como en el mar y se pueden encontrar desde las zonas costeras hasta las grandes profundidades del océano.

565 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 03/02/2021

Cascarilla de cacao libre de cadmio gracias a una bacteria que reduce su toxicidad

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) propone usar bacterias ureolíticas, las cuales hidrolizan la urea produciendo CO2 y amoníaco y reducen la toxicidad de algunos metales como el cadmio, presente en la cascarilla

Cada año se producen en el mundo más de 700.000 toneladas de cascarilla de cacao, pero su utilización es limitada por cuenta del cadmio, un metal que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio.

789 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 29/01/2021

Los tallos de rosa muestran un alto potencial para producir biocombustibles

Este residuo cuenta con compuestos de alto valor agregado que pueden ser de interés para la industria, especialmente como alternativa en la generación de biocombustibles y productos químicos

Así lo plantea la investigación de Sahra Nathalíe Rincón Rincón, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó la obtención de azúcares y lignina –polímero orgánico– a partir de biomasa lignocelulósica proveniente de desechos de tallos de rosas.

470 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 26/01/2021

Una solución natural a la “tristeza del aguacatero”

En la búsqueda de soluciones para esta enfermedad que ataca a las plantas de aguacate criollo, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) exploraron usar hongos endófitos que viven dentro de la planta

La investigadora Katheryn Michell Camargo, del grupo de investigación en Química de Productos Naturales Vegetales Bioactivos (QuiProNaB), destaca que este es un primer paso para no utilizar compuestos químicos sintéticos que afectarían el ambiente y cambiar a agentes naturales que inhiban los hongos patógenos y no perjudiquen las plantas a largo plazo.

611 palabras