Medio Ambiente  ECUADOR 18/01/2021

Desvelado el secreto del rico ecosistema de Galápagos

Interacciones altamente localizadas entre atmósfera y océano hacen que afloren aguas profundas hacia la superficie del mar, proporcionando los nutrientes necesarios para sustentar el ecosistema de Galápagos

Una nueva investigación ha desvelado el misterio de cómo las Islas Galápagos, un afloramiento volcánico rocoso, con solo una modesta vegetación y escasas precipitaciones, es capaz de mantener unos hábitats únicos de vida silvestre.

462 palabras
Ciencias Sociales  GUAYAS 13/01/2021

Fósiles hallados en Ecuador arrojan luz sobre la vida familiar del tigre dientes de sable

Como muchos jóvenes de hoy, los tigres dientes de sable tardaban en “independizarse”

Un nuevo estudio realizado por científicos del Royal Ontario Museum (ROM) y la Universidad de Toronto, publicado en iScience ¸ documenta una familia de tigres dientes de sable – ‘Smilodon fatalis’- cuyos restos fósiles fueron descubiertos en el actual Ecuador en los años 1960. Los científicos pudieron demostrar que, si bien estos felinos gigantes de la Edad de Hielo crecían con bastante rapidez, se quedaban con su madre durante más tiempo que otros felinos grandes antes de forjar su camino.

476 palabras
Ciencias Sociales  ECUADOR 07/01/2021

Un nuevo enfoque para comprender las erupciones volcánicas masivas

Un modelo matemático brinda a los científicos una nueva herramienta para estimar la magnitud de grandes erupciones explosivas que ocurrieron hace miles de años

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad del Sur de Florida (USF) ha desarrollado una nueva forma de estimar la magnitud de erupciones volcánicas que ocurrieron hace miles de años. Una herramienta única en su tipo que puede ayudar a los científicos a comprender las erupciones explosivas pasadas que dieron forma a la Tierra y mejorar la forma de prever futuras erupciones peligrosas. El trabajo se utilizó para descifrar la erupción de un volcán de hace 2.500 años en Ecuador.

598 palabras
Medio Ambiente  GALÁPAGOS 10/11/2020

Récord poblacional del cormorán no volador y del pingüino de Galápagos en la región Insular

En el caso de los cormoranes no voladores, se obtuvo un máximo conteo del número de individuos, en comparación con los censos realizados para esta especie desde 1977

Los pingüinos de Galápagos (Spheniscus mendiculus) y los cormoranes no voladores (Phalacrocorax harrisi) son especies que se las ha estudiado por largo tiempo en las islas Galápagos. Durante las últimas tres décadas estas poblaciones han sido monitoreadas al oeste del archipiélago. En el monitoreo ecológico de estas dos especies, realizado por científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD) y por técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), se llevó a cabo del 10 al 19 de septiembre de 2020 en las zonas de estudio de las islas Isabela y Fernandina y en los islotes Marielas, ubicadas al oeste del archipiélago, se estimaron un total de 2 290 cormoranes no voladores y 1 940 pingüinos de Galápagos.

719 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 02/09/2020

El mundo que Darwin nunca vio: 30 nuevos invertebrados de aguas profundas descubiertos en Galápagos

Estos descubrimientos son el resultado de una de las expediciones científicas más completas para caracterizar los ecosistemas de aguas profundas de las Galápagos, hasta profundidades de hasta 3400 metros utilizando modernas tecnologías

Por primera vez, científicos de la Fundación Charles Darwin, en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Ocean Exploration Trust y un equipo internacional de expertos en aguas profundas han descubierto frágiles comunidades de corales y esponjas que albergan treinta especies de invertebrados de aguas profundas que son nuevas para la ciencia. Debido a sus orígenes volcánicos, las montañas submarinas -montañas que no llegan a la superficie del océano- son estructuras importantes del fondo marino profundo de las islas Galápagos y, hasta hace poco, estos volcanes extintos y las comunidades biológicas que viven en ellos, han permanecido en gran medida inexplorados.

825 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 12/08/2020

Registrados por primera vez tiburones vaca en las profundidades de Galápagos

Están considerados entre los grupos más primitivos de tiburones, porque su esqueleto conserva características ya desaparecidas en otras adaptaciones de estas especies

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

263 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 21/07/2020

Descubren una lechuza gigante “caníbal” de 40 mil años de antigüedad

Superaba el metro y medio de extensión con sus alas abiertas. Fue encontrada en los Andes ecuatorianos, a 2800 metros sobre el nivel del mar, siendo la primera de su tipo descubierta en Sudamérica

925 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 07/07/2020
7 DE JULIO, DÍA NACIONAL DEL CÓNDOR ANDINO

El cóndor en Ecuador, de símbolo nacional a especie en extinción

Gran parte de la ciudadanía reconoce al cóndor como una gran figura del escudo nacional, pero esto no supone el conocimiento de la especie ni su protección

A finales de 2019, el cóndor andino fue declarado en peligro de extinción por múltiples factores, entre ellos una tardía reproducción, su longevidad, y una gran dificultad a la hora de alimentarse de carroñas en un hábitat andino tan extremo como el de Ecuador, donde los paisajes montañosos han limitado los recursos tróficos.

754 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 13/03/2020

Paleontólogos de Argentina y Ecuador presentaron un "Yeti sudamericano" de más de 10 mil años de antigüedad

Un perezoso gigante ocupaba diversas zonas montañosas del centro y del norte de Ecuador y superaba los dos metros de altura en posición erguida

Investigadores describieron un perezoso gigante que habitaba en las montañas y valles interandinos de Ecuador a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Este “Yeti sudamericano” pesaba alrededor de una tonelada, poseía grandes garras y su hocico estaba adaptado para soportar la altitud y las bajas temperaturas.

659 palabras
1 Clips de audio
Espacio  ECUADOR 13/02/2020

Las investigaciones espaciales de una universidad ecuatoriana

La Universidad UTE, que ya ha colocado en órbita dos nanosatélites, realizó una comunicación exclusiva con la Estación Espacial Internacional

El pasado viernes 7 de febrero se realizó una comunicación exclusiva vía radio frecuencia entre la Estación Espacial Internacional (EEI), comandada por el cosmonauta Oleg Skripochka, y el rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, para hablar sobre el programa satelital que se lleva a cabo en esta universidad ecuatoriana.

464 palabras
Tecnología  ECUADOR 31/01/2020

Modelización: herramienta para el desarrollo social y científico de Ecuador

Por medio de la simulación computacional se pueden diseñar modelos que se aplican a ámbitos muy diversos, desde un espectáculo de fútbol a la investigación biomédica

La modelización es una herramienta de investigación que, actualmente, por simulación computacional, diseña modelos interpretativos de forma abstracta. Se realiza para evaluar la solución aplicable a un problema previamente planteado y las diversas estrategias para el funcionamiento de la misma. Este proceso es una herramienta de mediación entre lo real y las teorías.

1.397 palabras
Ciencias Sociales  ECUADOR 09/01/2020

Desvelada la historia de la domesticación del tomate en América Latina

El tomate que más se consume actualmente estaría relacionado con un grupo tipo maleza que todavía se encuentra en México

Un equipo de biólogos evolutivos y genetistas ha identificado los enlaces que faltaban para terminar de desvelar la historia de la domesticación del tomate en América Latina. Así, han comprobado que el tomate que se cultiva hoy en día está más estrechamente relacionado con un grupo de tomates tipo maleza que todavía se encuentra en México que con los tipos intermedios semi-domesticados que se localizan en América del Sur.

431 palabras
Salud  ECUADOR 07/01/2020

Genética y genómica, dos pasos gigantes para la prevención de enfermedades en Ecuador

Para lograr mejores resultados es necesario hacer un análisis de las características de las diferentes poblaciones

Cada vez es más necesario el uso de la medicina personalizada para lograr mejores diagnósticos y tratamientos en cuanto a salud; esta medicina se basa en las características de cada individuo, pero para lograr mejores resultados es necesario hacer un análisis de las características de las diferentes poblaciones.

937 palabras
Ciencias Sociales  ECUADOR 28/11/2019

Quito estrena el primer concurso de stand up comedy de ciencia en Ecuador

Micrófono Loco, el Primer Concurso de Monólogos Científicos en Ecuador, fusionó ciencia y humor

Fusionar la ciencia con el humor fue el propósito de Micrófono Loco, el Primer Concurso de Monólogos Científicos en Ecuador. Un evento que desmitificó la idea de que la ciencia es aburrida y que los científicos hablan en un lenguaje incomprensible.

720 palabras
4 Imágenes
Medio Ambiente  GALÁPAGOS 25/11/2019

Los pinzones de Darwin siguen asustados una década después de erradicar a sus depredadores

Un estudio apunta que este comportamiento antidepredante mantenido podría tener consecuencias perjudiciales para su supervivencia

Los pinzones de Darwin aún actúan como si estuvieran en peligro pese a que ha pasado ya más de una década desde que se erradicaran los depredadores introducidos por el hombre, según una investigación publicada en ‘Journal of Animal Ecology’ a cargo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

470 palabras
Ciencias Sociales  NAPO 11/11/2019

La “farmacia” de la jungla no se elige aleatoriamente

Un estudio sobre el uso de plantas medicinales por parte de la comunidad indígena amazónica más numerosa refuerza la teoría de que selección de “fármacos” no se realiza aleatoriamente

La selva amazónica produce más del 20 por ciento del oxígeno del mundo, el 20 por ciento del agua dulce y alberga más de 150.000 especies de plantas ricas en nutrientes beneficiosos, fitoquímicos –compuestos químicos- y principios activos. Muchas de estas plantas son la fuente de algunos de los medicamentos más utilizados y que salvan vidas: medicamentos con propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias que se usan para tratar la diabetes tipo II o la enfermedad de Alzheimer, entre otros.

672 palabras
Medio Ambiente  GALÁPAGOS 24/10/2019

Las Galápagos muestran la importancia de la biodiversidad frente al cambio climático

A medida que el clima del mundo continúa cambiando, las comunidades biológicamente diversas pueden ser más capaces de adaptarse a los desafíos ambientales

Si bien la importancia de la biodiversidad en la adaptación a los cambios ambientales es patente, una nueva investigación realizada por biólogos de la Universidad de Brown (Estados Unidos) que estudia los efectos de la turbulencia de las olas en las criaturas marinas, muestra una imagen más clara de por qué las comunidades biológicamente diversas tienen más probabilidades de prosperar.

517 palabras
Tecnología  ECUADOR 16/10/2019

La infranqueable “armadura” de un pez gigante del Amazonas puede inspirar nuevos materiales

‘Arapaima gigas’ tiene una capa interna resistente, pero flexible, unida por colágeno a su capa externa de escamas. Puede deformarse, pero no rasgarse ni agrietarse cuando una piraña le ataca

‘Arapaima gigas’ es un pez grande en un río aún más grande lleno de pirañas, pero eso no significa que sea una presa fácil. El gigante de agua dulce ha desarrollado escamas en forma de armadura que pueden deformarse, pero no rasgarse ni agrietarse cuando una piraña, que tiene una de las picaduras más poderosas del reino animal, le ataca. Investigadores de la Universidad de California han descrito las propiedades únicas de la piel de este pez amazónico y su potencial para inspirar materiales artificiales en la revista ‘Matter’.

418 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 29/07/2019

Dos nuevas especies de ranas descubiertas en Ecuador

Ambas habitan a gran altitud, en el sur de los Andes, y a diferencia de otras ranas se desarrollan completamente dentro de los huevos que las hembras adultas depositan en el suelo

Un equipo internacional de investigadores encabezado por la estudiante de la Universidad Central de Florida Verónica Urgiles, ha descubierto dos nuevas especies de ranas en Ecuador. En el hallazgo, publicado en la revista ‘ZooKeys’, participan la Universidad Técnica Particular de Loja, el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (INABIO), la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Azuay (Ecuador).

487 palabras
Alimentación  ECUADOR 22/07/2019

El fréjol, una investigación desde la lúdica y los juegos de países andinos

Un libro rescata la memoria histórica a través de la práctica de juegos con fréjoles en tres países andinos

Daniel Debouck, botánico belga, es reconocido por desarrollar la colección más grande de fréjol (Phaseolus), con 38.000 variedades, actualmente guardadas en los laboratorios del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Palmira, Colombia.

1.279 palabras