Espacio  CANARIAS 28/10/2020

Resuelto el misterio de cómo se distribuye la materia oscura en las galaxias

Científicos de España y de Argentina descubren que la materia oscura en galaxias sigue una distribución de 'máxima entropía', lo que arroja luz sobre su naturaleza

La fuerza de la gravedad necesaria para que el Universo haya evolucionado desde que era prácticamente uniforme en el Big Bang hasta ahora, cuando la materia se concentra en forma de galaxias, estrellas y planetas, la proporciona la llamada materia oscura. Sin embargo, a pesar del papel esencial de esta materia ‘extra’, apenas sabemos nada sobre su naturaleza, comportamiento o composición, lo que supone uno de los problemas fundamentales de la Física actual. En un reciente artículo de Astronomy & Astrophysics Letters, científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)/Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Junín, Argentina) han descubierto que la materia oscura en galaxias sigue una distribución de 'máxima entropía', lo que arroja luz sobre su naturaleza.

929 palabras
2 Imágenes
Medio Ambiente  MADRID 28/10/2020

Identifican las claves del éxito evolutivo de las ardillas ante el cambio climático

¿Por qué hay tantas especies de ardillas? Una investigación encuentra respuestas analizando sus características

El grado de especialización ecológica -su capacidad de habitar muchos o pocos ambientes- es el factor más relevante para el éxito evolutivo de las ardillas ante el cambio climático, según una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Geociencias (UCM-CSIC).

474 palabras
Ciencias Sociales  SANTA CRUZ DE TENERIFE 28/10/2020

La extravagancia lingüística de una ciudad española intriga a neurocientíficos

En San Cristóbal de La Laguna, en las Islas Canarias, algunos habitantes hablan al revés y hasta piden a la UNESCO que declaren ese hábito como “patrimonio cultural inmaterial”. Científicos argentinos y españoles lo han investigado

En la ciudad española de San Cristóbal de La Laguna, la segunda más poblada de Tenerife, Islas Canarias, algunos de sus habitantes tienen la particularidad de hablar al revés. Específicamente: invierten el orden de las sílabas de cada palabra. En vez de “buenas noches”, dicen “nasbue chesno” o “laho, ¿moco tases?” en lugar de “hola, ¿cómo estás?”.

889 palabras
Espacio  CANARIAS 27/10/2020

El Gran Telescopio de Canarias encuentra el agujero negro más lejano perteneciente a una rara familia de galaxias

Solo una pequeña fracción de galaxias emiten rayos gamma, los cuales son la forma más extrema de luz

Un equipo internacional de astrónomos ha identificado una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma, conocidas como BL Lacertae, dentro de los primeros 2.000 millones de años de la edad del Universo. El equipo, que ha utilizado el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), está compuesto por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM, España), DESY (Alemania), la Universidad de California Riverside y la Universidad de Clemson (EEUU). Este hallazgo se publica en la revista The Astrophysical Journal Letters.

633 palabras
2 Imágenes
Espacio  ESPAÑA 27/10/2020

Descubren agua en una zona de la Luna iluminada por el Sol

Un nuevo hallazgo indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar, sin limitarse a lugares fríos y sombríos

El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA, por sus siglas en inglés) ha confirmado, por primera vez, la presencia de agua en la parte de la superficie de la Luna iluminada por el sol. Este descubrimiento indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar y que no se limita a lugares fríos y sombreados.

1.437 palabras
Salud  ESPAÑA 26/10/2020

Un solo genotipo del coronavirus generó el 60% de los casos en la primera semana de marzo en España

Un trabajo del consorcio SeqCovid-Spain, liderado por investigadores del CSIC, ha recogido muestras del genoma del virus procedente de 30 hospitales de toda España

Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un informe que muestra el mapa de la diversidad genómica del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, durante los primeros tres meses de la epidemia (de febrero a abril), es decir, el periodo denominado como primera ola.

702 palabras
Salud  SALAMANCA 26/10/2020

Publicado el primer mapa de Proteoma Humano respaldado por la Organización del Proteoma Humano (HUPO)

Los científicos buscan traducir “el código de la vida”, mejorando la comprensión de la biología celular y molecular humana para aplicar este conocimiento a la medicina de precisión

Durante las últimas décadas la comunidad científica ha investigado intensivamente el genoma y proteoma humano. Mientras que el genoma es el conjunto de instrucciones genéticas que se encuentra en una célula, el proteoma engloba el conjunto completo de proteínas elaboradas, de forma dinámica, por un organismo. Estas investigaciones permiten determinar el papel del genoma y el proteoma humano en la salud y la enfermedad. La proteómica proporciona información crucial que la genómica per se no puede entregar, por tanto, la investigación internacional del genoma y proteoma se complementan mutuamente.

534 palabras
Salud  SALAMANCA 26/10/2020
#12mesescuidandoT

Trato humano, cercano y moderno para cuidar el aparato digestivo

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, dentro del IBSAL, implementa técnicas innovadoras y desarrolla investigación en busca de una medicina más personalizada

Casi la mitad de la población padece alguna enfermedad digestiva en algún momento de su vida . Por eso, la labor del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es fundamental. Una de las innovaciones que está salvando vidas es el programa de cribado de cáncer colorrectal del SACYL para detectar tumores de forma precoz. Además, en el marco del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), este servicio desarrolla numerosos trabajos de investigación y es referencia en técnicas avanzadas, como la ecografía intestinal.

850 palabras
4 Imágenes
Salud  ESPAÑA 26/10/2020

Descubiertos nuevos genes vinculados al autismo y otros trastornos neurológicos

Un estudio, desarrollado en modelos animales, describe algunos mecanismos moleculares decisivos en el desarrollo del neocórtex en humanos y en otros mamíferos placentarios

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

803 palabras
Espacio  GRANADA 23/10/2020

Nuevo fenómeno eléctrico en la atmósfera: destellos azules producidos por descargas eléctricas frías

A diferencia de los rayos, estas descargas eléctricas activan muy eficientemente ciertas reacciones químicas que pueden producir óxido nitroso y ozono, gases que contribuyen al efecto invernadero

La familia de fenómenos eléctricos que se producen en nuestra atmósfera, que durante siglos se creía formada solo por los rayos de tormenta, sigue creciendo: hace unas tres décadas se descubrieron los Eventos Luminosos Transitorios, una serie de eventos luminosos muy rápidos relacionados con los rayos y que suelen ocurrir decenas de kilómetros sobre las nubes; y en 1994 se descubrieron los estallidos de rayos gamma terrestres, que se originan en la parte alta de las nubes de tormenta y que fueron un hallazgo inesperado, ya que hasta ese momento se pensaba que la radiación gamma solo procedía del espacio exterior. Ahora, un estudio confirma la presencia de un tipo de descargas eléctricas frías dentro de las nubes, que producen destellos azules y emisiones pulsadas en radio.

691 palabras
Tecnología  MÁLAGA 23/10/2020

Un sistema detecta SARS-CoV-2 gracias a sensores fotónicos

Científicos trabajan en el desarrollo de un nuevo equipo más funcional y de menor coste que se podría desplegar en centros de atención primaria

La detección del virus SARS-CoV-2 y de los correspondientes anticuerpos resulta fundamental para controlar la actual pandemia de Covid-19. Un grupo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Málaga, liderado por el investigador del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la ETSI de Telecomunicación Robert Halir, conscientes de las limitaciones que presentan las actuales técnicas, están desarrollando un sistema de detección 'point-of-care' basado en sensores fotónicos.

530 palabras
Salud  ESPAÑA 23/10/2020

Logran rejuvenecer regiones cerebrales en ratones mediante reprogramación celular

Investigadores españoles aplican una técnica de reversión celular en ratones de 10 meses y ha observado las regiones del hipocampo que regresan a los niveles de un ejemplar de 6 meses

LUn equipo con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha utilizado reprogramación celular para revertir el envejecimiento neuronal de una región cerebral clave (el hipocampo), en ratones. El estudio, publicado en Stem Cell Reports, ha mostrado que la expresión de cuatro proteínas, conocidas como factores de Yamanaka, en un ratón de 10 meses hace que varios marcadores de envejecimiento se mantengan en los niveles de un ratón de 6 meses y que posean una mejor memoria. Esta reprogramación del sistema nervioso central in vivo podría ser una estrategia eficaz en el futuro para atenuar el envejecimiento del cerebro y retrasar el avance de enfermedades neurodegenerativas.

373 palabras
Salud  VALLADOLID 22/10/2020

Encuentran una región específica del gen ApoD que ejerce una función neuroprotectora

El hallazgo de un equipo de investigadores liderado por el IBGM, centro mixto UVa-CSIC, abre la puerta a futuras terapias frente a diversas enfermedades neurodegenerativas

Investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid (UVa) y el CSIC, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Sevilla, han encontrado una región específica del gen ApoD que se sobreexpresa en el cerebelo en condiciones de estrés oxidativo y que estaría realizando una función neuroprotectora, lo que podría constituir, en el futuro, la base sobre la que diseñar nuevos tratamientos frente a diversas enfermedades neurodegenerativas. El trabajo se ha publicado en la revista científica ‘PLOS ONe’.

615 palabras
4 Imágenes
Salud  ESPAÑA 22/10/2020

Moléculas para frenar la tormenta de citoquinas causada por COVID-19 en los casos graves

Investigadores del CSIC han desarrollado una plataforma que permite ver en tiempo real si un fármaco inhibe la respuesta celular inmunitaria causada por la infección del coronavirus

Investigadores del CSIC han creado una plataforma celular para detectar de forma rápida fármacos que puedan frenar la formación de una estructura celular, conocida como inflamasoma, como posible responsable de la reacción exacerbada del sistema inmunitario ante el coronavirus SARS-CoV-2 y la consecuente tormenta de citoquinas que desencadena en algunos pacientes graves, especialmente entre mayores de 65 años.

651 palabras
Salud  SALAMANCA 21/10/2020

Proyecto para mejorar el desenlace clínico de los pacientes con cáncer de la sangre

El IBSAL estudiará nuevas neoplasias hematológicas malignas

El proyecto pionero HARMONY, coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) continuará tres años más a través del nuevo proyecto HARMONY PLUS para mejorar el desenlace clínico de los pacientes con cáncer de la sangre. Esta nueva iniciativa público-privada se basará en el éxito del proyecto anterior, que ya está utilizando la potencia del dato en la era del Big Data, para acelerar el desarrollo de mejoras en los tratamientos y estrategias más efectivas.

504 palabras
Salud  ESPAÑA 21/10/2020

Describen cómo un virus puede causar diabetes

Una investigación del CNIO demuestra cómo el enterovirus coxsackievirus tipo B4 (CVB4) podría inducir diabetes

Recientemente se ha descubierto que la infección por algunos enterovirus -género de virus que comúnmente causan enfermedades de diversa gravedad-, podría activar la aparición de diabetes, a pesar de que su efecto directo in vivo y su mecanismo de acción a nivel molecular son desconocidos. Ahora, un equipo de investigadores del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer, que lidera Nabil Djouder en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), demuestra por primera vez en Cell Reports Medicine cómo el enterovirus coxsackievirus tipo B4 (CVB4) podría inducir diabetes. Este hallazgo constituiría un paso fundamental para abrir la vía a la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas.

718 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 20/10/2020

Descubren el mecanismo que interrumpe el crecimiento de las plantas por falta de agua

Un equipo internacional de investigadores en el que participa el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto la manera en que las plantas modifican su crecimiento en función de la abundancia de agua en el suelo. En el estudio, publicado recientemente en la revista Nature Plants, se plantean preguntas sobre cómo, durante la evolución, las plantas se adaptaron a la vida terrestre, y se revela valiosa información que puede ayudar a desarrollar cultivos más resistentes a la sequía.

735 palabras
Salud  ESPAÑA 20/10/2020

Identifican claves de la flexibilidad de la proteína que facilita el acceso del SARS-CoV-2 a las células

La flexibilidad de la proteína spike permite la conexión del coronavirus con la membrana de las células y la infección

Un estudio internacional dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado algunas claves de la flexibilidad de la proteína spike del coronavirus SARS-CoV-2, que es fundamental para permitir la entrada del virus en las células y propagar la infección. Este conocimiento, publicado en la revista International Union of Crystallography Journal, podría ser útil en el diseño de terapias para bloquear el acceso del virus al interior de las células.

385 palabras
Alimentación  ESPAÑA 19/10/2020

Ultrasonidos y virutas de madera para producir vinagre en 21 días

Investigadores de la Universidad de Cádiz aplican una técnica que reduce el tiempo para conseguir grandes cantidades de vinagre, que tarda entre dos y seis meses en envejecer

El equipo de Investigación ‘Químico-analítica en vitivinicultura y agroalimentación’ de la Universidad de Cádiz ha desarrollado una metodología con la que acelera el proceso de envejecimiento del vinagre. Tradicionalmente, este producto se madura en barricas de madera entre dos y seis meses antes de poder comercializarse. La novedad del ensayo reside en que con esta técnica, que aplica ultrasonidos y virutas de madera, se reduce el tiempo empleado para obtener vinagre de alta calidad a 21 días, en grandes cantidades y con un coste inferior al método habitual.

587 palabras
Salud  SALAMANCA 19/10/2020

Microscopios de referencia para dar servicio a la investigación más avanzada

El Servicio de Microscopía Electrónica de la plataforma NUCLEUS de la Universidad de Salamanca se convierte en referente para científicos y empresas

El Servicio de Microscopía Electrónica de la plataforma NUCLEUS de la Universidad de Salamanca se renueva y actualiza, convirtiéndose en referente para científicos y empresas. En los últimos tiempos ha mejorado su equipamiento, ya que cuenta con microscopios de transmisión y de barrido adquiridos recientemente, y ha mejorado sus servicios, con una nueva ubicación reformada y adaptada, y más personal cualificado. De esta forma, está preparado para atender las necesidades de investigadores de cualquier campo, analizando todo tipo de muestras, biológicas o minerales.

608 palabras