Espacio  ESPAÑA 29/07/2021

Descubren cómo se alimenta un agujero negro

El estudio es resultado del proyecto a largo plazo PARSEC, que busca comprender cómo los agujeros negros supermasivos despiertan de una larga vida de hibernación

Los agujeros negros en los centros de las galaxias son los objetos más enigmáticos del Universo, no solo por la gigantesca cantidad de material que albergan, millones de veces la masa de nuestro Sol, sino también por la enorme concentración de este material en un espacio no más grande que el de nuestro Sistema Solar. Cuando capturan el material que se encuentra a su alrededor se vuelven activos y son capaces de eyectar cantidades prodigiosas de energía de su interior, aunque es difícil detectar al agujero negro en el momento de esta captura porque el proceso no es frecuente.

489 palabras
Alimentación  ESPAÑA 29/07/2021

Crean un bioplástico de nanocelulosa y mango que mejora la conservación de alimentos

Investigadores de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Aveiro (Portugal) han desarrollado un envase bioactivo y biodegradable

El equipo de investigación ‘Análisis y diseños de procesos con fluidos supercríticos’ de la Universidad de Cádiz, junto con investigadores de la Universidad de Aveiro (Portugal), ha desarrollado un plástico bioactivo o funcionalizado elaborado a partir de fibras de nanocelulosa y extractos de hoja de mango que ayudan a preservar los alimentos por un periodo superior a un plástico sin funcionalizar.

1.020 palabras
Tecnología  ESPAÑA 29/07/2021

Alternativas para el tratamiento de aguas residuales de refinerías de petróleo

Científicos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con investigadores de REPSOL, han propuesto un tratamiento eficaz para aumentar la biodegradabilidad de las aguas residuales procedentes de una refinería

Los procesos de refino del crudo de petróleo requieren elevados volúmenes de agua que deben ser gestionados adecuadamente. La calidad posterior de estas aguas dependerá directamente del proceso de tratamiento del petróleo y del tipo de crudo utilizado para la obtención de la diferente gama de productos obtenidos: combustibles, productos intermedios, plásticos, entre otros.

666 palabras
Tecnología  ESPAÑA 27/07/2021

Un robot inteligente para ayudar a menores con TDAH

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) participa en el desarrollo e implementación del robot Atent@s, un asistente capaz de monitorizar la actividad de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El TDAH es una afección crónica que afecta a millones de menores que, a menudo, se mantiene en la edad adulta. Incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Su sintomatología puede hacer que, para los niños que lo padecen, tenga una complicación adicional la realización de actividades cotidianas, como mantener la atención en clase de forma exitosa.

783 palabras
Salud  ESPAÑA 27/07/2021

Describen las bacterias que forman la microbiota de varios anisákidos

El trabajo analiza la microbiota de dos géneros de estos parásitos que afectan a la salud humana y señala que existen 1.800 especies de bacterias en su tracto digestivo

Un equipo interdisciplinar liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha realizado la primera descripción detallada de la diversidad bacteriana (microbiota) asociada a anisákidos. Estos nematodos son parásitos que plantean un riesgo para la salud pública (especialmente el género Anisakis), al actuar como agentes infecciosos causantes de alergia y transmisores de otros patógenos que pueden provocar problemas en sus hospedadores, los peces, y también en humanos. El estudio ha descubierto que existen al menos 1.803 especies de bacterias en el tracto digestivo de estos nematodos y algunas de ellas simbiontes; se trata de bacterias de origen ambiental marino y terrestre, así como bacterias de origen humano. La presencia de algunas de ellas se relaciona con la contaminación de los mares y la manipulación de los peces por parte del ser humano.

584 palabras
Espacio  ESPAÑA 26/07/2021

La estrella masiva que apenas brilló al morir

El IAA-CSIC participa en dos artículos que difunden el hallazgo de la explosión de rayos gamma (GRB) más breve producida por la muerte de una estrella masiva jamás detectada

El 26 de agosto de 2020, el telescopio espacial Fermi de la NASA detectó un pulso de radiación de alta energía que, con una duración de solo un segundo, batió un récord: se trataba de la explosión de rayos gamma (GRB) más corta causada por la muerte de una estrella masiva jamás vista. Su estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), muestra que la clasificación de estos estallidos según su duración no responde del todo a la realidad y abre nuevos escenarios en la muerte de las estrellas.

978 palabras
Alimentación  ESPAÑA 26/07/2021

Algunas semillas destinadas al consumo humano presentan altos niveles de opiáceos

Los resultados obtenidos por un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) revelan la presencia de determinados tóxicos procedentes de las semillas de adormidera

Las semillas de Papaver somniferum L. (adormidera) son utilizadas cada vez con más frecuencia no solo para la preparación de diferentes alimentos, como panes, bollería, lácteos o snacks, sino como aderezo para cremas y ensaladas o para la elaboración de infusiones. En los últimos años, diversas autoridades de seguridad alimentaria, entre ellos la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ministerio de Consumo), han mostrado interés por estudiar la presencia de opiáceos como morfina, codeína, tebaína o papaverina en estos alimentos. Estos alcaloides se encuentran en el látex de la planta de la adormidera, cuyas semillas se contaminan debido a las malas prácticas de cosechado. El Grupo de Investigación en Química Analítica aplicada a medioambiente, alimentos y fármacos (GQAA-MAF) de la URJC ha analizado situación actual respecto a la presencia y análisis de estos tóxicos en algunos productos comerciales.

478 palabras
Ciencias Sociales  ESPAÑA 23/07/2021

Expenses for university R&D&I increase moderately in Spain

According to the IUNE Observatory’s 2021 Report

Total public spending on university R&D&I gradually increased by 6% between 2016 and 2019, increasing from 8,989 to 9,554 million Euros, although it has still not reached 2008 pre-recession levels, when 10,628 million Euros were invested. This data comes from the most recent edition of the IUNE Observatory’s Report, which analysed university R&D&I over the last decade (2009-2018) and which allows its figures dating back to its first edition in 2003 to be consulted. The observatory belongs to the 4 Universities Alliance (A4U, in its Spanish acronym), formed by the Autonomous University of Barcelona (UAB, in its Spanish acronym), the Autonomous University of Madrid (UAM, in its Spanish acronym), the Universidad Carlos III de Madrid (UC3M, in its Spanish acronym), and the Pompeu Fabra University (UPF, in its Spanish acronym).

874 palabras
Ciencias Sociales  ESPAÑA 23/07/2021

Las universidades españolas aumentan su gasto en I+D+i

Según el Informe del Observatorio IUNE 2021

El gasto público total en I+D+i universitaria se ha incrementado progresivamente un 6 por ciento entre 2016 y 2019, pasando de 8.989 a 9.554 millones de euros, aunque todavía no se alcanzan los niveles previos a la recesión de 2008, cuando se invirtieron 10.628 millones de euros. Estos datos provienen de la última edición del Informe del Observatorio IUNE, que analiza la I+D+i universitaria durante la última década (2009-2018) y que permite consultar sus cifras desde la primera edición del año 2003. Este observatorio pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U), formada por las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF).

721 palabras
Ciencias Sociales  GRANADA 23/07/2021

Analizan mediante inteligencia artificial restos de animales de hace 1,5 millones de años en Orce

Un equipo científico interdisciplinar, coordinado por la Universidad de Granada (UGR), ha analizado mediante técnicas de inteligencia artificial restos de animales que vivieron hace 1,5 millones de años en un nuevo yacimiento arqueológico descubierto en Orce (Granada).

854 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 23/07/2021

Hallan microplásticos en la dieta de los pingüinos de la Antártida

Un estudio con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC ha analizado heces procedentes de ejemplares de pingüinos de Adelia, barbijo y papúa

Un equipo internacional liderado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) ha demostrado a través del análisis de las heces de tres especies de pingüinos antárticos en diferentes lugares y años, la amplia presencia de microplásticos como poliéster y el polietileno, entre otras partículas de origen antrópico. El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, incide sobre la necesidad de conocer los efectos de estas partículas y de establecer medidas más efectivas para controlar la contaminación por plásticos y otras partículas de origen humano en el continente antártico.

482 palabras
Espacio  ESPAÑA 22/07/2021

Nuevas pistas sobre el origen de la enigmática galaxia del Sombrero

Un estudio liderado por el CSIC ha observado en detalle la galaxia del Sombrero, un extraño híbrido entre galaxia espiral y elíptica, para buscar indicios sobre su formación

Un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC) ha observado en detalle la población estelar de la galaxia del Sombrero, situada a unos treinta millones de años luz y cuya extraña morfología sigue sin contar con una explicación definitiva. El trabajo, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, describe por primera vez la corriente de marea completa que la rodea, producto de una fusión con otra galaxia menor, aunque persiste la incógnita sobre el origen de su forma.

642 palabras
Salud  ISLAS BALEARES 22/07/2021

Demuestran que se pueden identificar los rasgos genéticos que predisponen a sufrir una enfermedad mental grave

Es necesario investigar la herencia genética para avanzar en la comprensión de las enfermedades mentales

Las enfermedades mentales graves, como por ejemplo la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno del espectro autista, son enfermedades complejas causadas por la interacción entre múltiples factores genéticos y ambientales. Estos trastornos presentan una elevada heredabilidad, un hecho que es observable en determinadas familias en las que se acumulan varios casos. Además, el riesgo de desarrollar alguno de estos trastornos es más elevado cuanto más próximo es el parentesco con un individuo afecto.

527 palabras
Tecnología  VALLADOLID 21/07/2021

Biomateriales con capacidad para curar enfermedades cardiovasculares

Un hidrogel inyectable que puede regenerar tejido infartado, injertos vasculares o válvulas cardiacas avanzadas que podrían implantarse en niños y “crecer" con ellos son algunas aplicaciones de los materiales del Grupo BIOFORGE de la UVa

Parecen ciencia ficción, pero no lo son. Los ELRs (siglas en inglés de recombinámeros tipo elastina) son una familia de materiales sintéticos desarrollados por el Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología (BIOFORGE) de la Universidad de Valladolid (UVa). Se trata de biopolímeros que, como su propio nombre indica, tienen un origen biológico y se obtienen gracias a la ingeniería genética.

1.152 palabras
Alimentación  ESPAÑA 21/07/2021

Un vinagre de elaboración rápida y barata, con más propiedades saludables

La Universidad de Cádiz aplica microondas con energía limpia no contaminante para acelerar el proceso de elaboración de un vinagre un vinagre macerado con piña

El equipo de ‘Química y caracterización de alimentos y bebidas’ de la Universidad de Cádiz ha obtenido un vinagre macerado con piña mediante una técnica que extrae todas sus propiedades saludables y acelera el proceso de elaboración. La novedad del ensayo radica en el empleo de microondas, que reducen el tiempo de maceración de tres días a quince minutos. Al emplear el método que proponen estos científicos, el producto final suma las cualidades sensoriales del vinagre de Jerez con el aroma y los polifenoles de la piña, que son compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, beneficiosos para la salud.

615 palabras
Salud  ESPAÑA 21/07/2021

Descubierto un nuevo mecanismo de formación de la memoria social

Una investigación liderada por el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) permite entender los déficits en memoria social de las personas con esquizofrenia

Un neuropéptido denominado encefalina, compuesto por cinco aminoácidos, es fundamental para que el encuentro con alguien que no hemos visto con anterioridad quede archivado en nuestra memoria. Es uno de los resultados de un estudio llevado a cabo en ratones, una especie social como los humanos, que ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry.

482 palabras
Salud  BARCELONA 21/07/2021

Morir o no morir como respuesta al estrés celular, una decisión regulada por la proteína MK2

Científicos describen un mecanismo molecular clave en la supervivencia celular

Los organismos vivos a menudo están expuestos a estímulos de estrés, ya sean generados por factores externos o internos, y necesitan responder en consecuencia. A nivel celular, el estrés suele desencadenar la activación de unas vías de supervivencia que contribuyen a la recuperación de la homeostasis celular. Sin embargo, cuando el estrés es demasiado alto, se inicia un proceso de muerte celular por el que se elimina la célula dañada.

450 palabras
Tecnología  MADRID 20/07/2021

An automated flight control system for drone swarms has been developed

Creating new procedures that improve mass drone traffic is the purpose of LABYRINTH, a European research project coordinated by the Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) with the participation of 13 international organisations within the R&D&I, transport, emergency, and auxiliary services fields. Researchers hope to use these drone swarm applications to improve civil road, train, sea, and air transport, making it safer, more efficient, and more sustainable.

680 palabras
Tecnología  MADRID 20/07/2021

Desarrollan un sistema de control de vuelo automatizado para enjambres de drones

Un proyecto trata de crear nuevos procedimientos para mejorar el tráfico masivo de drones

Crear nuevos procedimientos para mejorar el tráfico masivo de drones es el objetivo de LABYRINTH, un proyecto europeo de investigación coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el que participan 13 entidades internacionales en los ámbitos de la I+D+i, el transporte, las emergencias y los servicios auxiliares. Con estas aplicaciones para enjambres de drones los investigadores esperan mejorar el transporte civil por carretera, tren, mar y aire haciéndolo más seguro, eficiente y sostenible.

765 palabras
Salud  ESPAÑA 20/07/2021

Describen un mecanismo que coordina dos procesos clave para el aprendizaje y la memoria

Un estudio liderado por el CSIC ayuda a entender el funcionamiento de las neuronas y cómo se produce la plasticidad sináptica

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito un mecanismo molecular que coordina la síntesis de proteínas y la remodelación del citoesqueleto de actina, procesos claves para la plasticidad sináptica, que es esencial para el aprendizaje y la memoria. Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Science Signaling, proponen la fosforilación del factor de elongación como un mecanismo que coordina la traducción y la dinámica de la actina durante la remodelación de las espinas dendríticas, que median la mayoría de eventos de transmisión sináptica en el cerebro de los mamíferos.

337 palabras