Tecnología  ESPAÑA 20/01/2021

Materiales foto-ferroeléctricos: usar la luz para almacenar información

Estos nuevos materiales permiten guardar información de forma permanente usando la luz como estímulo

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que los materiales ferroeléctricos fotosensibles pueden pasar de un estado de baja resistencia a uno de alta resistencia sólo por la aplicación de pulsos de luz. Además, en el marco de este estudio, publicado en Nature Communications, se han diseñado memorias capaces de almacenar información no volátil (permanente) en distintos estados de resistencia. Estos nuevos dispositivos se podrían aplicar en un futuro en el diseño de sensores con memoria para ser usados, por ejemplo, en cámaras de fotos, o en almacenamiento de datos.

474 palabras
Medio Ambiente  BARCELONA 19/01/2021

Un mar de basura: los fondos oceánicos, grandes vertederos de desechos

Un estudio publicado en la revista 'Environmental Research Letters' alerta sobre la necesidad de impulsar políticas específicas para minimizar esta grave problemática medioambiental

El estrecho de Messina, un puente submarino que separa la isla de Sicilia de la península itálica, es el área con mayor densidad de basura marina conocida en todo el mundo, con más de un millón de objetos por kilómetro cuadrado en algunos puntos. Así lo constata un nuevo artículo publicado en la revista 'Environmental Research Letters' y firmado por los expertos Miquel Canals, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB, y Georg Hanke, del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea. El trabajo también alerta de que el volumen de desechos vertidos en los mares podría superar los tres billones de toneladas métricas en los próximos treinta años.

1.600 palabras
Medio Ambiente  LEÓN 19/01/2021

Un estudio inédito de la Antártida propone una nueva clasificación de los territorios según su vegetación

Dentro de la gélida Antártida, existen contrastes entre la zona continental y la Península Antártica. La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de León participan en el primer estudio bioclimático de la región

A partir de estudios florísticos y bioclimáticos realizados por primera vez en la Antártida, un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de León (ULE), entre otras, ha propuesto una nueva clasificación biogeográfica a nivel de provincia del continente antártico.

595 palabras
Espacio  MADRID 19/01/2021

Estudian el impacto de los efectos relativistas en el problema de Sitnikov

Físicos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han aplicado con éxito una novedosa técnica al estudio del impacto que tienen los efectos relativistas en el famoso problema de Sitnikov

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

649 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 19/01/2021

Los grandes carnívoros regresan a Europa

Un estudio confirma que la recolonización natural de los grandes carnívoros en Europa se asocia con el cambio de uso del suelo y el abandono humano de las zonas rurales

Lobos, linces y osos pardos se encuentran entre las especies carnívoras más emblemáticas de Europa. En la última década, y después de rozar la extinción a finales del siglo pasado, están regresando y ocupando sus antiguas zonas de hábitat. ¿Qué está provocando esta vuelta gradual de grandes carnívoros a su área de distribución histórica.

367 palabras
Salud  MADRID 18/01/2021

A mathematical study describes how metastasis starts

Research by the UC3M and UCM

A scientific study carried out by the Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) and the Universidad Complutense de Madrid (UCM) has produced a mathematical description of the way in which a tumor invades the epithelial cells and automatically quantifies the progression of the tumor and the remaining cell islands after its progression. The model developed by these researchers could be used to better understand the biophysical characteristics of the cells involved when developing new treatments for wound healing, organ regeneration, or cancer progression.

519 palabras
Salud  MADRID 18/01/2021

Un estudio describe matemáticamente cómo empieza la metástasis

Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Un estudio científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) realiza una descripción matemática de cómo un tumor invade células epiteliales y cuantifica automáticamente la evolución del tumor y las islas de células que quedan tras su avance. El modelo que han desarrollado estos investigadores podría emplearse para conocer mejor las características biofísicas celulares implicadas en el desarrollo de nuevos tratamientos para la curación de heridas, la regeneración de órganos o la evolución del cáncer.

554 palabras
Salud  ESPAÑA 18/01/2021

Descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal

Esta técnica diseñada por científicos del CSIC permite agregar o eliminar microorganismos, además de posibilitar el estudio de sus funciones cuando están ausentes

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal, el conjunto de microorganismos que pueblan el intestino humano. Esta nueva metodología permite enriquecer la microbiota con microorganismos beneficiosos que son poco abundantes de forma natural, así como eliminar aquellos que resultan perjudiciales. Los detalles de esta investigación, que podrían abrir el camino a nuevas terapias destinadas a controlar los cambios en la microbiota asociados a enfermedades intestinales, aparecen publicados en el último número de la revista Scientific Reports.

563 palabras
Medio Ambiente  BARCELONA 15/01/2021

Las praderas marinas de posidonia pueden capturar y extraer plásticos vertidos al océano

Un estudio liderado por expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona revela que las praderas de posidonia pueden capturar y extraer plásticos del medio marino

Las praderas de Posidonia oceanica —una fanerógama marina endémica del Mediterráneo con un importante rol ecológico en el medio marino—pueden capturar materiales plásticos vertidos al mar y devolverlos a tierra firme. Así lo constata un estudio publicado en la revista Scientific Reports cuya primera autora es la profesora Anna Sànchez-Vidal, del Grupo de Investigación en Geociencias Marinas de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB.

799 palabras
Espacio  ESPAÑA 15/01/2021

Los radioteslescopios pueden estudiar los planetas extrasolares

La observación en radio de Próxima Centauri, el sistema planetario más cercano, abre una nueva vía para el estudio de los exoplanetas

Desde hace dos décadas se conoce que la interacción magnética entre Júpiter y una de sus lunas mayores, Ío, genera gran cantidad de emisión en radio similar a las auroras terrestres (producidas, a su vez, por la interacción de partículas eléctricamente cargadas procedentes del Sol con la atmósfera de la Tierra). Tras el descubrimiento del planeta Próxima b en torno a la estrella más cercana a nosotros, Próxima Centauri, un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se propuso comprobar si en este sistema solar vecino se producen también interacciones en radio. Su hallazgo abre una nueva vía en el estudio de los planetas extrasolares.

535 palabras
Salud  VALLADOLID 14/01/2021

Similar a una migraña: un amplio estudio científico precisa cómo es el dolor de cabeza por resaca

Un trabajo encabezado por investigadores vallisoletanos caracteriza, de forma más exacta gracias a una muestra de 1.108 personas, cómo es el dolor de cabeza causado por la ingesta de alcohol, una de las principales causas de cefalea

Investigadores de la Unidad de Cefalea del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la Universidad de Valladolid (UVa), el Centro Danés del Dolor de Cabeza, la Universidad de Copenhague y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han caracterizado de forma más precisa cómo es el dolor de cabeza motivado por la ingesta de alcohol, una de las principales causas de cefalea en España y en el mundo. El estudio concluye que la cefalea por resaca tiene muchos síntomas en común con la migraña.

905 palabras
3 Imágenes
Salud  MADRID 14/01/2021

El bruxismo permite liberar y afrontar mejor el estrés

Aunque se han descrito en numerosas ocasiones sus consecuencias negativas para la salud dental y orofacial, una investigación demuestra que el bruxismo puede desempeñar un papel positivo

El bruxismo, factor de riesgo en el desarrollo de problemas dentales y mandibulares, puede suponer una forma de liberar estrés según una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

330 palabras
Salud  SEVILLA 14/01/2021

Nuevas estructuras moleculares asociadas a la enfermedad de ELA

Identifican la asociación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con la acumulación en el genoma de híbridos ADN-ARN

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Pavia han identificado la asociación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con la acumulación en el genoma de híbridos ADN-ARN. La acumulación de dichos híbridos provoca un aumento del daño genómico y potencia la inestabilidad genética. Este hallazgo permitirá conocer mejor la base molecular de la enfermedad, así como proponer nuevas soluciones para frenarla.

305 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 13/01/2021

La fusión de los grandes icebergs es un paso clave en la evolución de las épocas glaciares

Un estudio describe una etapa clave en el comienzo de las grandes glaciaciones y señala que le puede ocurrir a nuestro planeta en el futuro

La fusión de los icebergs en la Antártida es la clave para activar una serie de mecanismos que hacen que la Tierra sufra períodos prolongados de enfriamiento global. Así lo afirma Francisco J. Jiménez-Espejo, investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), cuyos descubrimientos se publican hoy en la prestigiosa revista Nature.

813 palabras
Salud  VALLADOLID 12/01/2021

Nuevos pasos para mejorar la asistencia de los pacientes que sufren un ictus

Investigadores vallisoletanos identifican un factor relacionado con la posibilidad de desarrollar complicaciones tras una trombectomía mecánica, una técnica con gran potencial para tratar el ictus isquémico

Investigadores del Hospital Clínico Universitario y de la Universidad de Valladolid (UVa) han identificado un factor relacionado con la posibilidad de desarrollar complicaciones tras una trombectomía mecánica, una técnica incipiente y con gran potencial para tratar el ictus isquémico. El trabajo, que contribuye a mejorar la asistencia de estos pacientes, se ha publicado en la revista científica ‘Scientific Reports’.

696 palabras
Ciencias Sociales  ESPAÑA 12/01/2021

Describen por primera vez la apariencia de individuos del Neolítico pirenaico

La Feixa del Moro (3975-3790 cal. A. C), ubicada en los Pirineos, es una de las necrópolis del Neolítico más importantes del noroeste de la península

Tres individuos con los ojos marrones; pelo castaño oscuro para la mujer adulta y el neonato, castaño rojizo oscuro el del hombre adulto. Así eran los tres individuos hallados en la necrópolis de la Feixa del Moro, en los Pirineos (Juberri, Andorra), según una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

445 palabras
Salud  MADRID 12/01/2021

La enfermedad COVID-19 grave está relacionada con los telómeros cortos

El trabajo se realizó con datos de 89 pacientes ingresados en el Hospital de IFEMA

Los pacientes en quienes la Covid-19 cursa con gravedad tienen telómeros significativamente más cortos, según un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en colaboración con el Hospital de Campaña COVID-IFEMA, que se publica en la revista Aging. El trabajo, dirigido por Maria A. Blasco y cuyos primeros autores son Raúl Sánchez y Ana Guío-Carrión, postula que el acortamiento de los telómeros como consecuencia de la infección vírica impide la regeneración de los tejidos, y que por eso una parte importante de pacientes sufre secuelas prolongadas.

1.022 palabras
Espacio  CANARIAS 12/01/2021

Desafío a los modelos de extinción de galaxias masivas

Un estudio sugiere que los vientos de retroalimentación no tienen un impacto inmediato en la formación de estrellas en las galaxias masivas

Los procesos físicos responsables de reprimir el crecimiento de las galaxias masivas no están claros, aunque existe un amplio consenso sobre la idea de que los vientos de retroalimentación que emiten las galaxias que poseen un núcleo activo frenan la formación de estrellas. Ahora, un estudio internacional publicado en Nature Astronomy, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), sugiere que los vientos de retroalimentación no tienen un impacto inmediato en la formación de estrellas en las galaxias masivas, y atribuye el proceso a otros eventos de eyección de marea extremos.

673 palabras
Ciencias Sociales  LEÓN 11/01/2021

Efemérides científicas para cada día del año: el IGM lanza una nueva edición de su Calendario científico escolar

La iniciativa está acompañada de una guía didáctica para alumnado de Primaria y ESO. Más de 50.000 personas descargaron el Calendario científico escolar 2020

¿Sabías que la primera enfermedad erradicada gracias a las vacunas fue la viruela, un hito que la OMS certificó el 9 de diciembre de 1979? ¿Y que la ingeniera y cosmonauta Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963? ¿O que el inventor de la fregona y la jeringuilla hipodérmica desechable, Manuel Jalón, nació un 31 de enero de 1925? Nacimientos de investigadores e investigadoras de renombre, avances científicos y curiosidades como estas forman parte del Calendario científico escolar 2021, que recoge un aniversario científico o tecnológico para cada día del año.

527 palabras