Medio Ambiente  ESPAÑA 31/01/2023

Almacenar CO2 bajo tierra podría ser una solución segura para mitigar el cambio climático

Investigadores del IDAEA e IMEDEA (CSIC-UIB) han mostrado el bajo riesgo de escape que supondría la inyección de toneladas de carbono en el subsuelo

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que inyectar miles de millones de toneladas de CO2 atmosférico (dióxido de carbono) bajo tierra tiene un riesgo bajo de escape en la superficie. Los resultados del estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, indica que la tecnología de almacenamiento geológico de CO2 puede comenzar a utilizarse de forma segura para mitigar el cambio climático.

501 palabras
Ciencias Sociales  GRANADA 31/01/2023

Un estudio muestra que la sociedad es más crítica con el comportamiento incívico de los gitanos que de los payos

La investigación ayuda a entender las dinámicas sociales con los grupos minoritarios, dado que es muy común que los gitanos sufran el estereotipo de no ser suficientemente cívicos

La sociedad critica más el comportamiento incívico de las personas gitanas que el de las que no lo son. Así lo demuestra un estudio social encabezado por los investigadores de la Universidad de Granada Antonio M. Espín, Juan F. Gamella y Jesús Martín, junto con el investigador de la Universidad Loyola de Andalucía Pablo Brañas-Garza y el de la University of Nottingham (Reino Unido) Benedikt Herrmann.

964 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 31/01/2023

Residuos del vino sirven para eliminar metales pesados de aguas

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz propone el uso de biomasa procedente de residuos agroalimentarios para la captación de minerales nocivos presentes en sistemas acuosos

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha confirmado la capacidad de ciertos residuos agrícolas, como los de la uva, para la absorción de metales en aguas. Concretamente, proponen el uso de restos de esta fruta, las vainas de algarroba y haba, así como tallos de brócoli, entre otros, por su alto rendimiento como absorbentes y ser subproductos de bajo aprovechamiento.

564 palabras
Medio Ambiente  SALAMANCA 30/01/2023

Identifican proteínas implicadas en el desarrollo del parásito que causa la fasciolosis

Esta enfermedad zoonótica está causada por el parásito ‘Fasciola hepatica’ y afecta tanto a animales como a humanos en todo el mundo

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado una serie de proteínas implicadas en procesos biológicos relevantes para el desarrollo de Fasciola hepática. Este gusano parásito causa la fasciolosis, una enfermedad zoonótica que supone un destacado problema sanitario y económico a nivel mundial. El estudio está liderado por el Laboratorio de Helmintos Parásitos de Importancia Zoonótica (ATENEA), del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), y se ha llevado a cabo en colaboración con científicos del Instituto de Salud Carlos III y de las universidades de Salamanca y Córdoba. Este hallazgo, que se publica en dos artículos en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, podría ayudar en la identificación de nuevas dianas para el control y el tratamiento de esta enfermedad.

662 palabras
Espacio  ESPAÑA 30/01/2023

Hallados agujeros negros supermasivos en galaxias enanas lejanas

El trabajo presenta una muestra de siete galaxias enanas, entre 10.000 y 6.000 millones de años después del Big Bang, que hospedan agujeros negros supermasivos

Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto agujeros negros supermasivos en galaxias enanas cuando el universo era mucho más joven que el actual, 6.000 millones de años después del Big Bang. Se trata de un hallazgo muy inusual puesto que hasta ahora solo se habían descubierto varios casos en el universo local, es decir, el universo hoy en día (13,6 gigaaños tras el Big Bang). El estudio se publica en The Astrophysical Journal Letters.

536 palabras
Salud  ESPAÑA 30/01/2023

Una ‘grapa molecular’ que ayuda a reparar el ADN roto es una de las causas de la agresividad del cáncer de hígado

Una investigación codirigida por el CNB-CSIC ha descrito un nuevo mecanismo de reparación de ADN que usan los tumores para escapar a los tratamientos contra este tipo de cáncer

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Universidad de Navarra, han desvelado cómo funciona uno de los sistemas de reparación del ADN que llevan a cabo las células tumorales para escapar de la quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer. Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Cell Reports, muestran por primera vez en acción este mecanismo de grapa molecular gracias al empleo de una novedosa técnica nanotecnológica basada en pinzas magnéticas. La comprensión de este proceso podría ayudar a diseñar estrategias terapéuticas contra el cáncer de hígado más habitual.

756 palabras
Salud  ESPAÑA 30/01/2023

¿Qué es el tinnitus? Causas y tratamiento

El acúfeno, también llamado tinnitus, es la percepción de un molesto pitido en el oído, continuo o esporádico, que no corresponde a ninguna señal sonora externa, es decir que se produce internamente en el oído. Hemos querido preguntar a los expertos de la red de centros auditivos Aural, los pioneros en audiología en nuestro país, por qué se produce y cuál es el tratamiento más adecuado para combatirlo.

430 palabras
Salud  ESPAÑA 27/01/2023

Descubren que una proteína resulta esencial para construir y mantener el esqueleto celular

La proteína ch-TOG coopera con un nuevo complejo iniciador de microtúbulos

Los microtúbulos son unas fibras celulares que forman parte del esqueleto de la célula, denominado “citoesqueleto”. Son esenciales para que las células mantengan su forma, desarrollen sus funciones y se puedan dividir. Los microtúbulos son fibras formadas unidades de una proteína llamada “tubulina” y crecen en longitud, incorporando nuevas unidades de tubulina.

590 palabras
Tecnología  ESPAÑA 27/01/2023

Las imágenes de satélite permiten monitorizar las mareas rojas en las rías gallegas

Los investigadores e investigadoras insisten en la necesidad de incorporar estas herramientas de teledetección remota a los programas de control tradicionales

Investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una metodología que permite, empleando imágenes satelitales, monitorizar dos organismos microscópicos causantes de mareas rojas en las rías gallegas. En el estudio, publicado en Science of the Total Environment, han observado los dinoflagelados (organismos unicelulares que forman parte del microplancton) Noctiluca scintillans y Alexandrium, cuya presencia puede significar la aparición de toxinas en la zona.

540 palabras
Ciencias Sociales  ESPAÑA 27/01/2023

Los neandertales tenían capacidad simbólica

Hasta ahora, se pensaba que solo el Homo sapiens tenía la capacidad para atribuir conceptos a los símbolos

El análisis de los cráneos de grandes herbívoros hallados en el yacimiento de la cueva de la Des-Cubierta, ubicada en Pinilla del Valle (Madrid), revela que los neandertales (Homo neanderthalensis) que vivieron en la región hace 40.000 años los utilizaban como trofeos de caza. Este descubrimiento confirma que esta especie de hominino (especie de homínido erguida) ya tenía capacidad simbólica. Así lo afirma el artículo que publica la revista Nature Human Behaviour en el que han participado investigadores del CSIC en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, entre otras instituciones.

574 palabras
Salud  ESPAÑA 26/01/2023

Nuevas pistas sobre las causas de la periodontitis

Descubren en una de las bacterias causantes de la periodontitis, 'Tannerella forsythia', un mecanismo inédito de ataque y defensa

La periodontitis, una enfermedad inflamatoria de las encías, está causada por la presencia de bacterias patógenas en el microbioma oral. Un equipo del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que una de las principales bacterias causantes de la periodontitis, Tannerella forsythia, tiene un mecanismo de ataque y defensa nunca visto hasta ahora. El trabajo, publicado en Chemical Science, está liderado por el investigador del CSIC F. Xavier Gomis-Rüth.

553 palabras
Salud  ESPAÑA 26/01/2023

Nanocápsulas solubles y ‘a la carta’ facilitan la absorción de fármacos dentro del organismo

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado nanocápsulas solubles y ‘a la carta’ que facilitan la absorción de fármacos dentro del organismo. Estas nanoestructuras esféricas, aún en fase de ensayo, están diseñadas para favorecer la entrada en sangre de compuestos que habitualmente el cuerpo humano no asimila por sí solo. Por ejemplo, la dexametasona, un antiinflamatorio extremadamente insoluble en agua. Con esta propuesta, se podrían tratar enfermedades localizadas como infecciones o tumores.

923 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 26/01/2023

Una aplicación permite optimizar las nuevas plantaciones de árboles frutales ante el cambio climático

La aplicación rFrio, que proporciona información sobre el frío necesario para la floración en Andalucía y Extremadura, ha sido creada por investigadores del IAS-CSIC en Córdoba

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba, han desarrollado una aplicación para móviles y tabletas que proporciona información sobre unidades de frío en Extremadura y Andalucía. La aplicación, denominada rFrio, nace como resultado de una fuerte demanda de plantación de frutales en estas dos comunidades autónomas, zonas donde los emprendedores y agricultores encuentran problemas para asegurar que nuevas especies o variedades tengan suficiente frío para garantizar la floración.

377 palabras
Salud  ESPAÑA 25/01/2023

Terapia ultrasónica contra el cáncer de páncreas

Un estudio del ITEFI-CSIC logra inhibir procesos de migración de células cancerosas in vitro mediante radiación de baja intensidad, que permite atacar el tumor sin destruir las células sanas

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha mostrado la efectividad de la terapia con ultrasonido en la inhibición de células cancerosas en casos de cáncer de páncreas. El estudio, publicado en Frontiers in Cell and Developmental Biology, abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos no invasivos basados en tecnología ultrasónica para paralizar el crecimiento de tumores sólidos.

351 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 25/01/2023

El fuego adelanta la reproducción sexual de los pinos

Un equipo del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA) comprueba que en lugares con incendios frecuentes los pinos comienzan a reproducirse a edades más tempranas

Los ecosistemas mediterráneos conviven con el fuego desde hace millones de años. Así, uno de sus habitantes más comunes, el pino carrasco (Pinus halepensis), ha desarrollado estrategias para sobrevivir en este entorno propenso a los incendios. Un equipo de investigación del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València (UV) y la Generalitat Valenciana, ha comprobado en 13 localizaciones del mediterráneo español que, en lugares que se queman con más frecuencia, los pinos comienzan a reproducirse a edades más tempranas. Los resultados, publicados en la revista Oikos, sugieren un proceso de selección de los individuos más precoces por el fuego, y tienen una aplicación directa en gestión y restauración forestal.

749 palabras
Salud  ESPAÑA 25/01/2023

Describen un perfil de biomarcadores asociados a un mayor riesgo de infección respiratoria en bebés prematuros

Los bebés prematuros son muy vulnerables a las infecciones virales respiratorias, que pueden tener un impacto a largo plazo

La desregulación génica y proteica de la molécula filagrina, que realiza funciones de regulación de la barrera pulmonar, podría estar asociada a un mayor riesgo de infecciones respiratorias virales en bebés prematuros. Así lo demuestra un estudio que ha sido desarrollado por un equipo del CIBER en el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y en el Hospital Universitario La Paz – IdiPaz, en colaboración con el Hospital Severo Ochoa y el Centro Nacional de Microbiología (ISCIII).

586 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 24/01/2023

El lobo ibérico pierde diversidad genética a pesar de su recuperación poblacional

Un estudio liderado por el CSIC señala la necesidad de un incremento y redistribución rápidos de las poblaciones de la península para garantizar su supervivencia

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lideran un estudio internacional que ha constatado que la población de lobo ibérico, pese a su aparente recuperación, ha perdido diversidad genética, lo que supone un riesgo para supervivencia. El grupo de investigación, con la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) en cabeza y la colaboración de la Universidad de Postdam (Alemania), ha analizado el genoma mitocondrial completo de especímenes de lobos históricos conservados en las colecciones científicas de la EBD (ICTS-RBD). El trabajo, publicado en la revista Genes, indica que un rápido incremento de la población, incluyendo todas sus posibles subpoblaciones, podría proteger a los lobos ibéricos de la pérdida adicional de diversidad genética.

565 palabras
2 Imágenes
Alimentación  ESPAÑA 24/01/2023

Demuestran los beneficios del aceite de oliva administrado en cultivos de sangre

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC de Granada ha validado la acción beneficiosa de diferentes compuestos del aceite en enfermedades con respuesta inflamatoria al administrarlo directamente en sangre, no en la dieta. El estudio se ha realizado en cultivos de células sanguíneas a los que se les han suministrado estas sustancias. Concretamente, han confirmado con estas pruebas de laboratorio, su capacidad antioxidante y antiinflamatoria.

793 palabras
Salud  BARCELONA 24/01/2023

Los espacios verdes residenciales se asocian con un mayor peso al nacer

Una investigación evalúa las asociaciones entre la exposición materna a entornos naturales y los resultados del parto en 11 cohortes de nacimiento de nueve países europeos

Hay evidencias científicas de que la exposición materna a entornos naturales favorece un crecimiento fetal saludable. Sin embargo, los resultados de los estudios publicados hasta ahora han sido heterogéneos entre regiones y hay muy pocas investigaciones sobre los efectos de los espacios azules como los ríos, el mar o los lagos. Un nuevo estudio en el que ha participado un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “La Caixa”, evaluó las asociaciones de la exposición materna a los espacios verdes y azules durante el embarazo y los resultados del parto en 11 cohortes de nacimiento de nueve países europeos, entre los cuales se incluye España.

645 palabras
Salud  ESPAÑA 23/01/2023

La población de España se ha adaptado a temperaturas cada vez más extremas desde 1989

El número de muertes por calor ha disminuido en España a pesar de ser uno de los países mediterráneos más afectados por el aumento de las temperaturas y las olas de calor

La población de España se ha ido adaptando progresivamente a las temperaturas extremas, tanto de frio como de calor, desde 1989 para el frío y desde 2009 para el calor. Este es uno de los resultados de un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que proporciona estimaciones cuantitativas a nivel nacional de la adaptación a largo plazo de la población a temperaturas no óptimas en España en los últimos 40 años. El trabajo, que analiza más de 14 millones de muertes, ha sido publicado en la revista Environmental Health.

550 palabras