Ciencias Sociales  CUBA 22/07/2020

Unprecedented 3D reconstruction of pre-Columbian crania from the Caribbean and South America

Exceptional collection from the Anthropological Museum Montané in Cuba has been used to promote cultural heritage research and socialization

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

543 palabras
1 Clips de audio
Ciencias Sociales  CUBA 22/07/2020

Reconstrucción sin precedentes en 3D de cráneos precolombinos del Caribe y Sudamérica

Se ha realizado con piezas excepcionales del Museo Antropológico Montané de Cuba, para favorecer la investigación y socialización del patrimonio cultural

569 palabras
Ciencias Sociales  CUBA 05/06/2020

Ancient genomic insights into the early peopling of the Caribbean

New study reveals multiple waves of settlement and connections to the American mainland

The Caribbean was one of the last regions of the Americas to be settled by humans. Now, a new study published in the journal Science sheds new light on how the islands were settled thousands of years ago.

660 palabras
Ciencias Sociales  CUBA 05/06/2020

El Caribe se pobló en tres eventos de colonización

Hasta ahora no se comprendía bien cómo, cuándo y de dónde llegaron los primeros colonos de la región a las islas de las Antillas. El ADN de 93 pobladores primitivos lo ha desvelado

Las islas del Caribe fueron colonizadas y vueltas a colonizar en al menos tres oleadas sucesivas de colonos procedentes del continente americano, según un nuevo estudio que presenta nuevos hallazgos producto de un examen de ADN antiguo de 93 de los primeros isleños del Caribe.

454 palabras
Medio Ambiente  CUBA 21/02/2020

Los tiburones del Caribe necesitan grandes áreas marinas protegidas

Las especies migratorias recorren muchos kilómetros y los expertos piden a los gobiernos que proporcionen protección

Los gobiernos deben proporcionar protecciones espaciales más grandes en el Gran Caribe para especies altamente migratorias amenazadas, como los tiburones. Ese es el llamamiento de un grupo diverso de científicos marinos, incluido el doctorando de la Facultad de Ciencias Marinas y Atmosféricas (SoMAS) de la Universidad Stony Brook Oliver Shipley, y dirigido por la ONG conservacionista Beneath the Waves en una carta publicada en Science.

486 palabras
Medio Ambiente  CUBA 15/01/2020

Los microbios reflejan la salud de los arrecifes de coral

Un estudio realizado en 25 arrecifes de Cuba y de los Cayos de Florida muestra que aquellos con mayor diversidad microbiana y menos nutrientes y carbono orgánico eran más saludables

Los microorganismos juegan un papel importante en la salud y en la protección de los arrecifes de coral. Sin embargo, explorar estas conexiones puede ser difícil debido a la falta de arrecifes vírgenes en los océanos a lo largo del mundo. Un estudio colaborativo dirigido por científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole y del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (Cuba) comparó el agua de mar de 25 arrecifes de Cuba y de los Cayos de Florida (Estados Unidos) que varían respecto al impacto humano y las estrategias de protección humana. Descubrieron que aquellos con mayor diversidad microbiana y concentraciones más bajas de nutrientes y carbono orgánico, causados principalmente por las actividades humanas, eran notablemente más saludables.

622 palabras
Salud  CUBA 28/11/2019

El gen clave en el alzheimer actúa de forma diferente entre la población caribeña

Una investigación apunta que las personas con ascendencia africana tienen un 39% menos de probabilidades de alzheimer en su gen APOE que las de ascendencia europea

El gen APOE - apolipoproteína E-, cuya implicación en el desarrollo de alzheimer es conocida desde hace tiempo, cuenta con dos variantes que actúan de forma diferente en la población caribeña en función de su origen ancestral, tal y como apunta un estudio publicado en la revista ‘Alzheimer's and Dementia’ por parte de investigadores de la Universidad de Washington.

394 palabras
Medio Ambiente  CUBA 29/07/2019

Diseñan pautas para restaurar los arrecifes de coral del caribe

Un equipo internacional elabora nuevas directrices para ayudar a los corales a adaptarse a un entorno cambiante

Un consorcio de expertos en arrecifes de coral ha elaborado nuevas directrices para ayudar a los corales a adaptarse al entorno cambiante y para restaurar las poblaciones en declive del Caribe. Según los investigadores, se trata del plan "definitivo" para recuperar, criar y replantar corales maximizando su potencial de adaptación.

592 palabras
Salud  CUBA 15/05/2019

¿Es posible una vacuna efectiva contra el dengue?

Los últimos desarrollos presentan ciertas carencias. Pero los investigadores cubanos Lázaro Gil y Laura Lazo creen que sí es posible, aunque habría que repensar varios conceptos existentes para desarrollar nuevas vacunas candidatas

El dengue está en aumento. Aproximadamente, 20.000 personas mueren cada año a causa de esta enfermedad transmitida por mosquitos y, a pesar de los esfuerzos en curso, no se dispone de una vacuna para el dengue ampliamente efectiva.

354 palabras
Medio Ambiente  CUBA 10/05/2019

El ambiente, un factor clave en la evolución de anfibios en islas del Caribe

Los investigadores observan que ejemplares de ranas que tienen historias evolutivas independientes y habitan islas distantes se han adaptado a un ambiente de forma similar

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que el hábitat puede jugar un importante papel en la evolución de las especies. Los investigadores han observado una convergencia en ejemplares de ranas de las islas del Caribe que aunque tienen historias evolutivas independientes se han adaptado a un ambiente de forma similar. Los resultados del estudio se publican en la revista Ecology Letters.

473 palabras
Alimentación  CUBA 25/02/2019

El blanqueamiento de los corales amenaza a las comunidades caribeñas

Un estudio evalúa cómo afectan variables ambientales, socioeconómicos y de gestión al blanqueamiento de los corales en 30 islas del Caribe

El cambio climático ha promovido el blanqueamiento de los arrecifes de coral en los trópicos, con consecuencias negativas para los ecosistemas de arrecifes y las personas que dependen de ellos. Un nuevo estudio ha evidenciado que, en el Caribe, las naciones isleñas independientes como Cuba y Jamaica son menos vulnerables al blanqueamiento de los corales que otros territorios como San Bartolomé.

628 palabras
Salud  CUBA 22/10/2018

Las diferencias genéticas que influyen en la respuesta a los fármacos en Iberoamérica

El mayor estudio de estas características realizado hasta la fecha es obra del Consorcio CEIBA de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF)

La seguridad y la eficacia de los medicamentos varían mucho entre las distintas poblaciones de todo el mundo. Y la genética es uno de los factores que contribuyen a la variabilidad en la respuesta al fármaco. La farmacogenética, una impulsora clave de la medicina de precisión, estudia las diferencias en la composición genética de las personas en relación con el metabolismo de los fármacos, su transporte y la “diana” molecular, el lugar donde el fármaco tiene que actuar.

420 palabras
Alimentación  CUBA 11/07/2018

El cocodrilo cubano sufre una crisis de identidad

La Ciénaga de Zapata, en Cuba, constituye el último reducto natural para el cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer), la especie de cocodrilo más amenazada del Nuevo Mundo

Fue Humboldt quien dio a conocer al mundo científico la existencia de dos cocodrilos en Cuba (1826), aunque confundió el nombre común del cocodrilo cubano llamándole caimán. Ambas especies fueron descritas por Cuvier en 1807, en el caso del cubano basándose en un cráneo del que ignoraba su procedencia. Este último es uno de los cocodrilos más pequeños, ya que no suele superar los 3,5 metros de longitud. Es una especie de agua dulce que vive en pantanos, manglares, ríos y canales, aunque hay informes históricos de su presencia en aguas salobres en la bahía de Cochinos.

637 palabras
Alimentación  CUBA 05/07/2018

New results of Deepwater Horizon research to protect marine life against future oil spills

The University of South Florida continues to play an integral role in discovering the extent of damage caused by the 2010 Deepwater Horizon oil spill. Researchers just published results of a seven-year study, recording the most comprehensive data available of marine life throughout the entire Gulf of Mexico.

364 palabras
Alimentación  CUBA 05/07/2018

Así afectó el derrame de petróleo de la Deepwater Horizon a la vida marina

Una investigación ha recopilado los datos más completos de la composición marina del golfo de México desde los Estados Unidos hasta México y Cuba

La Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos) continúa analizando la magnitud del daño causado por el derrame de petróleo de la Deepwater Horizon, la plataforma petrolífera del golfo de México que se hundió en 2010 tras una explosión y que originó el vertido más grande de la historia. Los investigadores acaban de publicar los resultados de siete años de trabajo, en los que se han recopilado los datos más completos disponibles sobre la vida marina en el golfo de México.

420 palabras
Salud  CUBA 22/05/2018

Dislipidemia y diabetes, una frecuente combinación con serias repercusiones clínicas

Aumentan significativamente la probabilidad de morir por enfermedades cardiovasculares

Es muy frecuente encontrar dislipidemia en el paciente diabético. La prevalencia reportada varía de acuerdo con las características de la población estudiada y los criterios usados para establecer el diagnóstico, pero la gran mayoría concuerdan en que un porcentaje muy elevado de los diabéticos presentan al menos una, y con frecuencia varias, alteraciones en el perfil de lípidos sanguíneos.

230 palabras
Alimentación  CUBA 30/04/2018

Ensayan un nuevo medicamento para el tratamiento de la artritis reumatoide

El principal objetivo fue evaluar la seguridad y la farmacocinética del CIGB-814

231 palabras
Alimentación  CUBA 16/03/2018

El poblamiento del Caribe se dio del norte de Sudamérica hacia las islas, según apunta un estudio

Científicos logran secuenciar el genoma de un integrante del grupo étnico taíno lucayos, que se cree fue de los primeros pobladores del Caribe

María del Carmen Ávila Arcos, investigadora del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, forma parte de un equipo internacional de científicos que lograron secuenciar el genoma de un integrante del grupo étnico taíno lucayos, que se cree fue de los primeros pobladores del Caribe.

376 palabras
Salud  CUBA 15/02/2018

Aumentan los casos de malaria en las Américas

Tras casi una década de descenso sostenido, entre 2016 y 2017 se incrementaron los casos en varios países de la región. La OPS recomienda fortalecer las acciones de detección, tratamiento y seguimiento para controlar la enfermedad

Una nueva actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitida el 30 de enero, recomienda a los países de las Américas fortalecer las acciones de vigilancia y control de la malaria tras un aumento en el número de casos en varios países de la región durante 2016 y 2017.

774 palabras
Salud  CUBA 15/01/2018

El pasado, presente y futuro de la vacunación en las Américas

Número especial de la revista de salud pública de la OPS

Los países de las Américas han sido líderes mundiales en el control de enfermedades mediante la vacunación durante el siglo pasado. Pero, ¿esta experiencia pasada garantiza un éxito similar con la inmunización en el futuro? Esta y otras preguntas sobre el pasado, presente y futuro de la inmunización en las Américas se abordan en un número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública que acaba de publicar la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

460 palabras