Medio Ambiente  NICARAGUA 25/01/2022

Describen el gen que convierte en dorado al pez rey Midas

Cuando alcanzan la madurez sexual, aproximadamente el 10% de los individuos cambian de color: de oscuro a "dorado"

Todo lo que tocaba se convertía en oro. Así cuenta la leyenda del rey Midas de la mitología griega. Y así les sucede a todos los cíclidos Midas de América Central: comienzan su vida como peces de rayas blancas y negras y luego, casi mágicamente, algunos pierden su coloración y se vuelven dorados brillantes. Detrás de ese "toque dorado" está un gen hasta ahora desconocido. Un equipo de científicos dirigido por el biólogo de la Universidad de Constanza (Alemania) Axel Meyer ha publicado el descubrimiento y la caracterización de este gen en la revista ‘Nature Communications’ junto con una descripción de las diferentes variantes que podrían motivar la coloración en estos peces.

688 palabras
Salud  NICARAGUA 03/12/2020

Las uñas de los pies apuntan al níquel como origen de los casos de enfermedad renal crónica en Nicaragua

Un análisis de recortes de uñas señala al níquel de origen volcánico presente en suelos como causa de esta patología de gran incidencia en Centroamérica. Tras tomar medidas en una comunidad, se ha reducido drásticamente el número de nuevos casos

Durante más de 20 años, una epidemia de enfermedad renal crónica (ERC) de causa desconocida ha afectado gravemente a determinadas comunidades costeras del Pacífico de América del Sur, desde México hasta Panamá, provocando más de 50.000 muertes. La afección, conocida como nefropatía mesoamericana (MeN, por sus siglas en inglés), presenta multitud de incógnitas que asaltan a la comunidad científica.

796 palabras
Medio Ambiente  NICARAGUA 14/09/2020

América Latina tiene el doble de especies de plantas que África tropical

Un nuevo artículo proporciona importante información para ayudar a los esfuerzos de conservación

América Latina es más del doble de rica en especies de plantas que África tropical y es el hogar de un tercio de la biodiversidad mundial, según confirma un nuevo artículo publicado en la revista Science Advances. Si bien, durante mucho tiempo, era conocido que América Latina es más rica en especies de plantas que África tropical, el artículo cuantifica esa diferencia por primera vez al proporcionar un número preciso de especies de plantas vasculares en la Región Afrotropical y América Latina.

435 palabras
Ciencias Sociales  NICARAGUA 24/04/2020

Un estudio en Nicaragua demuestra que la violencia contra las mujeres y las niñas es prevenible

Los grupos de defensa de los derechos de las mujeres pueden cambiar las normas sociales, según los investigadores que han analizado la disminución de la violencia en los últimos 20 años

Las mujeres y jóvenes que reportaron violencia física alguna vez en su vida por parte de sus parejas disminuyó del 55% al 28% entre 1995 y 2016, según un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Global Health. Los investigadores del Instituto Global de las Mujeres (GWI) de la Universidad George Washington, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León y la ONG Nicaraguense InterCambios realizaron un estudio de seguimiento sobre la violencia de pareja íntima (VPI) en León, Nicaragua, 20 años después del estudio de prevalencia inicial, titulado Confites en el Infierno.

770 palabras
Medio Ambiente  NICARAGUA 13/11/2019

Los planes de conservación de aves tienen un sesgo sexual

La desatención de los hábitats utilizados por las hembras aumenta el riesgo de disminución de las especies

Después de emparejarse y criar a sus polluelos, machos y hembras de algunas especies de aves realizan su descanso invernal. Al final de su viaje a América Central o del Sur, es posible encontrar principalmente machos en un hábitat y hembras en otro. Sin embargo, las estrategias de conservación generalmente han pasado por alto los hábitats de las hembras, lo que pone a las especies en declive en un peligro aún mayor, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Biological Conservation’.

536 palabras
Alimentación  NICARAGUA 06/09/2019

El sabor del chocolate se genera durante el procesamiento de los granos de cacao

¿Se puede manipular el sabor del cacao para crear nuevos productos para los fanáticos del chocolate? La respuesta es sí, según un nuevo estudio

Al igual que el de otros productos gourmet, como las cervezas especiales, el mercado del chocolate también se está desarrollando mucho: cada vez hay más fabricantes de chocolate de alta gama que están tratando de diferenciarse ajustando el sabor y elaborando diferentes variedades. Pero, ¿se puede abordar este reto durante el propio procesamiento del cacao noble?.

559 palabras
Salud  NICARAGUA 06/06/2019

Una imagen detallada del virus chikungunya abre la puerta a nuevos tratamientos

La mitad de las personas infectadas termina sufriendo artritis crónica. Los científicos han descrito la forma en que el virus y la proteína que utiliza para ingresar en las células interactúan

El virus chikungunya ha infectado a más de un millón de personas en las Américas desde 2013, cuando se descubrieron mosquitos portadores del virus en el Caribe. La mayoría de personas que se infectan sufren fiebre y dolor en las articulaciones, que dura aproximadamente una semana. Pero hasta en la mitad de los pacientes, el virus puede causar artritis severa que persiste durante meses o años. Y por el momento no hay tratamientos que prevengan que la infección derive en esa artritis crónica.

542 palabras
Alimentación  NICARAGUA 22/05/2019

Nelhuayotin: el alimento que puede combatir la desnutrición en Centroamérica

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la UCR desarrollaron una pre-mezcla que incluye cáscara de huevo, suero lácteo y semillas

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos crearon una pre-mezcla seca, eco-amigable y versátil que incluye subproductos agroindustriales (cáscara de huevo, suero lácteo y semillas) para preparar platillos tradicionales que permitan contribuir a la reducción de los índices de desnutrición de niños y niñas en Centroamérica.

846 palabras
3 Imágenes
Medio Ambiente  NICARAGUA 26/04/2019

Muchos más beneficios por cada dólar invertido en clima

Un estudio identifica zonas de alta vulnerabilidad para fondos destinados a adaptación

Es un hecho que el cambio climático está poniendo las cosas más difíciles para los agricultores, especialmente en los países en desarrollo. Nuevas fuentes de financiamiento pueden ayudar a aliviar la carga, pero los recursos son limitados. De modo que ¿en dónde deben priorizar la inversión los gobiernos, filántropos y agencias de desarrollo?.

829 palabras
Salud  NICARAGUA 20/03/2019

La enfermedad renal en Centroamérica está relacionada con la exposición al calor durante el trabajo

Los efectos entre los agricultores ya eran conocidos. Ahora, investigadores han detectado que la epidemia también alcanza a los fabricantes de ladrillos artesanos

La enfermedad renal crónica, común en agricultores de El Salvador y Nicaragua, también se ha encontrado en el 12 por ciento de fabricantes de ladrillos artesanos según un estudio publicado en la revista ‘American Journal of Kidney Diseases’.

463 palabras
Alimentación  NICARAGUA 25/02/2019

La variedad correcta para la finca correcta: ciencia ciudadana para la agricultura del futuro

Científicos de Bioversity International y del CATIE involucran a personas productoras en investigaciones a través de la ciencia ciudadana

A partir de un estudio reciente realizado en Nicaragua, Etiopía e India, científicos proponen aplicar los conceptos de ciencia ciudadana para hacer partícipes a las personas agricultoras en procesos de investigación cuyos resultados les ayudarían a adaptarse a los efectos negativos del cambio climático.

742 palabras
Alimentación  NICARAGUA 08/02/2019

La orina del ganado produce más gases de efecto invernadero cuando cae en tierras degradadas

Cuando la orina de la vaca cae en tierra degradada, libera mucho más óxido nitroso – un poderoso gas de efecto invernadero – que si la absorbieran pastos saludables

Las capacidades excepcionales del ganado para alterar el clima se deben principalmente al metano, el cual libera hacia la atmósfera durante su rutina digestiva diaria. La orina del ganado es un factor menos conocido que atenta contra el clima, produce óxido nitroso (N2O), el cual tiene un poder de calentamiento mucho mayor que el del dióxido de carbono (CO2), la principal causa que contribuye al calentamiento global. Un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y sus socios demuestra que estas emisiones de N2O se pueden refrenar significativamente mediante pasturas saludables para la producción pecuaria.

837 palabras
Salud  MANAGUA 23/01/2019

Niños que han padecido dengue podrían estar protegidos frente al Zika sintomático

Un estudio realizado sobre 3.700 niños de Managua apunta que una infección previa por el virus del dengue se asocia con la protección contra la infección por el virus del Zika sintomático

Una infección previa con el virus del dengue podría proteger a los niños del Zika sintomático, según un estudio conducido por Eva Harris, de la Universidad de California (Estados Unidos), publicado en la revista ‘PLOS Medicine’.

381 palabras
Salud  NICARAGUA 10/01/2019

El microbioma respiratorio puede influir en la susceptibilidad a tener gripe

Un estudio realizado en hogares nicaragüenses apunta que un tipo de microbioma respiratorio demuestra claramente una menor susceptibilidad a la gripe. Se trata de un microbioma significativamente menos común en bebés y niños pequeños

El conjunto de microbios que habita en nuestro sistema respiratorio o microbioma respiratorio tiene una influencia en la susceptibilidad a padecer gripe, según un estudio publicado en la revista ‘PLOS One’ encabezado por Betsy Foxman de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

449 palabras
Medio Ambiente  NICARAGUA 12/12/2018

Simple steps to climate-proof farms have big potential upside for tropical farmers

A study in Central America, Africa, and Asia points to profitable opportunities for farmers and the environment

Cacao farmers in Nicaragua lose their crop, the main ingredient for chocolate, to fungal blight and degrading soils. Yields drop in Vietnam’s rice paddies because of higher temperatures and increased salinity. Bean and maize growers in Uganda see their plants die during severe dry spells during what should be the rainy season.

704 palabras
Medio Ambiente  NICARAGUA 12/12/2018

Medidas sencillas para adaptar las fincas al clima tienen grandes ventajas potenciales para los agricultores tropicales

Un estudio en Centroamérica, África y Asia indica oportunidades rentables para los agricultores y el medio ambiente

Los productores de cacao de Nicaragua pierden su cultivo, el principal ingrediente del chocolate, ante una roya micótica y suelos cada vez más degradados. Los rendimientos disminuyen en los arrozales de Vietnam debido a mayores temperaturas y salinidad. Los productores de fríjol y maíz en Uganda ven sus plantas marchitarse durante sequías que deberían ser temporadas de lluvia.

899 palabras
Alimentación  NICARAGUA 19/11/2018

Clams and cockles, sentinels of the environmental status of Nicaraguan coasts

Researchers from the UPV/EHU-University of the Basque Country are seeking the best bivalves in the Nicaraguan mangroves for the purpose of monitoring pollution

In collaboration with the National Autonomous University of Nicaragua, a research group from the UPV/EHU’s Plentzia Marine Station has studied the bivalves in the mangroves on both coasts of Nicaragua in order to analyse how they are affected by the pollution brought down by the rivers. That way, it will be possible to use them as sentinels or indicators of environmental changes. The research has been published by the journal Science of the Total Environment.

930 palabras
Alimentación  NICARAGUA 19/11/2018

Almejas y berberechos, centinelas del estado ambiental de las costas de Nicaragua

Investigadores de la UPV/EHU buscan en los manglares nicaragüenses los mejores bivalvos para la monitorización de la polución

En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, un grupo de investigación de la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU ha estudiado los bivalvos de los manglares de las dos costas de Nicaragua, con el fin de analizar el efecto que provoca en ellos la contaminación que llega de los ríos. Así, podrán utilizarlos como centinelas, o indicadores de las alteraciones ambientales. La revista Science of the Total Environment ha publicado la investigación.

1.019 palabras
Medio Ambiente  NICARAGUA 25/09/2018

Productores nicaragüenses se adaptan al cambio climático aplicando tecnología

Han recibido asistencia técnica del CATIE para ser más resilientes a través de la cosecha de agua y otras buenas prácticas

Buscando aumentar la resiliencia de las familias más vulnerables ante los efectos del cambio climático, el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) de Nicaragua, con el apoyo del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), han brindado asistencia técnica a 225 familias, quienes aprendieron a manejar sus propios sistemas de cosecha de agua.

336 palabras
Tecnología  NICARAGUA 18/09/2018

Prueban una herramienta tecnológica que podría cuantificar el diámetro de los árboles

El desarrollo de esta herramienta se realiza en el marco del Proyecto Bosques Secundarios, de IKI, implementado por el CATIE

Con el propósito de facilitar el monitoreo y los inventarios forestales, utilizando herramientas innovadores que resulten costo-eficientes, expertos del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y de la Fundación Costa Rica para la Innovación realizaron, el 3 de setiembre, la primera prueba tecnológica de un prototipo que esperan se convierta en una herramienta que cuantifique el diámetro de los árboles en una parcela.

308 palabras