Salud  MÉXICO 04/08/2020

Una prueba para la detección temprana de diabetes tipo 2

Con tres gotas de sangre se sabría si infantes de 0 a 10 años podrían desarrollar enfermedades metabólicas en la adultez

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

410 palabras
Salud  MÉXICO 31/07/2020

Las hormonas sexuales podrían estimular el crecimiento de tumores cerebrales

Propician la progresión de los glioblastomas, que acortan la esperanza de vida a 15 meses: Ignacio Camacho Arroyo, de la Facultad de Química

741 palabras
Ciencias Sociales  ZACATECAS 23/07/2020

Los humanos llegaron a las Américas 15.000 años antes de lo que se pensaba

Excavaciones realizadas en la cueva Chiquihuite, al norte de México, aportan evidencia de presencia humana hace 30.000 años, lo que pone en jaque la teoría de que los Clovis fueron los primeros habitantes de las Américas

633 palabras
Alimentación  MÉXICO 23/07/2020

Validan un método artesanal para medir el alcohol en mezcal

La investigación fue aprobada para su publicación en la revista 'Scientific Reports' y podría utilizarse para identificar mezcal adulterado

471 palabras
Tecnología  MÉXICO 21/07/2020

Una mascarilla que permite a los discapacitados auditivos leer los labios

Profesores y alumnos de diversas carreras del ITESO trabajan en el diseño de un cubrebocas translúcido que favorecerá un canal de entendimiento de estas personas

978 palabras
Medio Ambiente  YUCATÁN 15/07/2020

La vida tardó 700.000 años en recuperarse donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios

La productividad biológica fue clave en la rápida diversificación y estabilización de las comunidades tras el evento de extinción del final del Cretácico

Una investigación internacional que publica esta semana la revista Geology (la primera a nivel mundial en el área de Geología) y en la que participa la Universidad de Granada (UGR) ha aportado nuevos datos sobre cómo y por qué se recuperó tan rápidamente la vida en la zona donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios (Chicxulub, en la Península de Yucatán, México).

717 palabras
Medio Ambiente  MÉXICO 13/07/2020

La aparición de las plantas con flor cambió la faz de la Tierra

Las angiospermas son la base estructural y energética de todos los ecosistemas terrestres, según una investigación de la UNAM

Con su aparición, hace 140 millones de años, las plantas con flor o angiospermas dieron lugar a una de las más dramáticas revoluciones biológicas en la historia reciente del planeta. Cambiaron dramáticamente la faz de la Tierra, pues se transformaron en la base estructural y energética de todos los ecosistemas terrestres, afirmó Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

804 palabras
Ciencias Sociales  QUINTANA ROO 06/07/2020

Encuentran unas minas de ocre en unas cuevas actualmente sumergidas en México

Tienen unos 11.000 años de antigüedad, lo que las sitúa en un periodo remoto en el poblamiento de América del que se conoce todavía muy poco

588 palabras
Ciencias Sociales  MÉXICO 06/07/2020

Mapean universitarios COVID-19 en pueblos indígenas y negros de América Latina

Son grupos vulnerables porque enfrentan abandono del Estado y los servicios que reciben son “de última categoría”, señaló el investigador Nemesio Rodríguez

Investigadores del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM realizan un mapa sobre los Pueblos indígenas y negros de América Latina impactados por COVID-19, en el cual muestran que hasta el 14 de junio, 214 de estos grupos en 12 países ya habían sido alcanzados por la pandemia, y la expectativa es que aumenten los casos en la región.

478 palabras
Alimentación  MÉXICO 02/07/2020

Estudian el metabolismo del chile para aprovechar su potencial farmacológico

Trabajan con chile serrano y habanero, informó Rogelio Rodríguez Sotres, de la FQ.Buscan obtener de manera más rápida variedades con propiedades benéficas, sin ser transgénicas

407 palabras
Salud  MÉXICO 25/06/2020

COVID-19: el comportamiento humano limita la capacidad predictiva de los modelos matemáticos

Probablemente nunca como ahora hemos escuchado tanto sobre modelos matemáticos y su “poder predictivo”

1.674 palabras
Espacio  MÉXICO 19/06/2020

La sonda espacial Gaia permitirá analizar estrellas en 3D

Con esta misión se crea un catálogo de casi mil 700 millones de estrellas. El mapa tridimensional de la Vía Láctea será muy preciso: Luis Aguilar, del IA

La sonda espacial Gaia, que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en órbita desde diciembre de 2013, permitirá analizar las estrellas en tres dimensiones. “Será como ponernos unos lentes 3D para entender con mucha precisión la distancia de los cuerpos celestes”, afirmó Luis Aguilar Chiu, investigador del Instituto de Astronomía (IA), sede Ensenada, Baja California, de la UNAM.

482 palabras
Salud  MÉXICO 18/06/2020

Un medicamento para la hepatitis C como alternativa para atacar a COVID-19

Uno podría pensar que el coronavirus y la hepatitis C no tienen mucho en común, pero sus polimerasas de RNA están relacionadas evolutivamente, es decir, hace mucho tiempo, tuvieron el mismo ancestro

A través de modelos tridimensionales por computadora, el equipo del laboratorio de Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, detectó que el fármaco Sofosbuvir podría funcionar para contrarrestar la enfermedad de la COVID-19.

700 palabras
Tecnología  MÉXICO 15/06/2020

Eliminan las colillas de cigarro convirtiéndolas en bioplástico

El resultado final de este proyecto impulsado por dos investigadoras del Tec son productos ecológicos como ceniceros o portavasos, que ellas mismas comercializan

Gabriela González Neávez y Mixara Muñoz Troncoso crearon la empresa Yekuali, dedicada a transformar colillas de cigarro en un bioplástico. Con este material, las estudiantes del Tec de Monterrey campus Saltillo fabrican varios productos ecológicos.

304 palabras
Medio Ambiente  MÉXICO 10/06/2020

La sexta extinción masiva acelera: más de 500 especies de vertebrados terrestres están a punto de desaparecer

Un estudio internacional advierte que, de no tomar medidas drásticas, en apenas 120 años se extinguirá lo que sería propio de entre 17.000 y 20.000 años

Más de 500 especies de vertebrados terrestres están al borde de la extinción, lo que en gran parte se debe a las actividades humanas en los puntos críticos de biodiversidad, según un estudio recientemente publicado en la revista ‘PNAS’ a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Stanford y el Jardín Botánico de Missouri (Estados Unidos).

886 palabras
Tecnología  NUEVO LEÓN 05/06/2020

Un parche para medir el nivel de glucosa sin dolor

Alumnos del Tec, campus Guadalajara, desarrollan un pequeño y delgado parche de microagujas que indica los niveles de glucosa y se conecta a través de bluetooth (red inalámbrica) a una aplicación al celular

Dan nuevo enfoque a la investigación estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, al diseñar un parche para medir los niveles de azúcar. Después de su participación en la competencia en International Genetically Engineered Machine (iGEM) 2019, en Boston, renovaron su investigación.

349 palabras
Ciencias Sociales  MÉXICO 04/06/2020

Encuentran la estructura ceremonial maya más grande y antigua hasta la fecha

El yacimiento, llamado Aguada Fénix, se ha localizado en tabasco y consiste en una plataforma elevada que mide 1.413 metros de norte a sur y 399 metros de este a oeste

Un equipo internacional de investigadores encabezado por la Universidad de Arizona ha hallado la estructura monumental más grande y más antigua conocida hasta la fecha construida por la civilización maya. El importante hallazgo arqueológico acaba de publicarse en la revista ‘Nature’.

414 palabras
Ciencias Sociales  MÉXICO 02/06/2020

Hallan restos de pepinos de mar en una ofrenda mexica

A través de pinturas, se sabe que había mexicas buzos que extraían productos del mar, enviados mediante corredores del Pacífico a Tenochtitlán

699 palabras
Salud  NUEVO LEÓN 21/05/2020

Así funciona el tratamiento con plasma para enfermos de COVID-19

Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud, explica las particularidades de este tratamiento y cómo se está llevando a cabo en los enfermos de Covid-19

¿Cómo se usa el plasma convaleciente de personas recuperadas en pacientes críticos con COVID-19?, ¿cuánto plasma se utiliza?, ¿qué medidas de seguridad se tienen? Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud, del Instituto Tecnoógico de Monterrey (México), explica el funcionamiento de este tratamiento innovador que están utilizando contra esta enfermedad.

866 palabras
Salud  MÉXICO 20/05/2020

Cuatro linajes de COVID-19 rondan por el mundo

En el mundo el virus COVID-19 ha evolucionado y se ha agrupado en cuatro clados: G, S, V, O que comúnmente se llaman grupos A, B, C y O

El virus de la COVID-19 ha evolucionado y se ha agrupado en cuatro clados: G, S, V, O que comúnmente se llaman grupos A, B, C y O. A partir del nacimiento de la COVID-19 en Wuhan, China, el virus ha evolucionado y se han agrupado en cuatro clados: G, S, V, O que comúnmente se llaman grupos A, B, C y O (otros).

699 palabras