Espacio España  CANARIAS 28/10/2020

Resuelto el misterio de cómo se distribuye la materia oscura en las galaxias

Científicos de España y de Argentina descubren que la materia oscura en galaxias sigue una distribución de 'máxima entropía', lo que arroja luz sobre su naturaleza

La fuerza de la gravedad necesaria para que el Universo haya evolucionado desde que era prácticamente uniforme en el Big Bang hasta ahora, cuando la materia se concentra en forma de galaxias, estrellas y planetas, la proporciona la llamada materia oscura. Sin embargo, a pesar del papel esencial de esta materia ‘extra’, apenas sabemos nada sobre su naturaleza, comportamiento o composición, lo que supone uno de los problemas fundamentales de la Física actual. En un reciente artículo de Astronomy & Astrophysics Letters, científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)/Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Junín, Argentina) han descubierto que la materia oscura en galaxias sigue una distribución de 'máxima entropía', lo que arroja luz sobre su naturaleza.

929 palabras
Medio Ambiente España  MADRID 28/10/2020

Identifican las claves del éxito evolutivo de las ardillas ante el cambio climático

¿Por qué hay tantas especies de ardillas? Una investigación encuentra respuestas analizando sus características

El grado de especialización ecológica -su capacidad de habitar muchos o pocos ambientes- es el factor más relevante para el éxito evolutivo de las ardillas ante el cambio climático, según una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Geociencias (UCM-CSIC).

474 palabras
Tecnología México  MÉXICO 28/10/2020

Un topógrafo con la cámara del móvil para evaluar la forma de la córnea

Ayudaría a detectar problemas visuales y a proporcionar tratamiento correcto: Manuel Campos García, del ICAT

En el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM se elabora un topógrafo corneal cónico compacto que permitiría detectar problemas de ojo seco y/o de queratocono (patología de la córnea que altera su forma), tecnología que beneficiaría a la población de comunidades rurales alejadas.

564 palabras
Ciencias Sociales España  SANTA CRUZ DE TENERIFE 28/10/2020

La extravagancia lingüística de una ciudad española intriga a neurocientíficos

En San Cristóbal de La Laguna, en las Islas Canarias, algunos habitantes hablan al revés y hasta piden a la UNESCO que declaren ese hábito como “patrimonio cultural inmaterial”. Científicos argentinos y españoles lo han investigado

En la ciudad española de San Cristóbal de La Laguna, la segunda más poblada de Tenerife, Islas Canarias, algunos de sus habitantes tienen la particularidad de hablar al revés. Específicamente: invierten el orden de las sílabas de cada palabra. En vez de “buenas noches”, dicen “nasbue chesno” o “laho, ¿moco tases?” en lugar de “hola, ¿cómo estás?”.

889 palabras
Medio Ambiente Perú  PERú 28/10/2020

Describen por primera vez una compleja estrategia de muda en la tangara azul y amarilla

Los resultados de este estudio demuestran la importancia de investigar la secuencia de mudas y plumajes a lo largo del ciclo de vida de estas aves

En un reciente estudio publicado en la revista científica Ornithology Research, ornitólogos peruanos estudian la tangara azul y amarilla del Perú (Pipraeidea bonariensis darwinii), y descubren su compleja estrategia de muda con la existencia de mudas prealternas y plumajes alternos de extensión limitada a parcial.

575 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 27/10/2020

Una investigación sugiere que el SARS-CoV-2 puede infectar y destruir a los linfocitos

Científicos brasileños hallaron al nuevo coronavirus replicándose en el interior de células de defensa de pacientes internados con COVID-19

Un estudio brasileño dado a conocer el día 13 de octubre en la plataforma medRxiv comprueba que el virus SARS-CoV-2 posee la capacidad de infectar a las células del tejido cerebral, y que su principal blanco lo constituyen los astrocitos. Estos resultados revelan también que incluso las personas acometidas por la forma leve del COVID-19 pueden exhibir alteraciones significativas en la estructura de la corteza cerebral, la zona del cerebro más rica en neuronas y encargada de la realización de funciones complejas tales como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje.

1.263 palabras
Espacio España  CANARIAS 27/10/2020

El Gran Telescopio de Canarias encuentra el agujero negro más lejano perteneciente a una rara familia de galaxias

Solo una pequeña fracción de galaxias emiten rayos gamma, los cuales son la forma más extrema de luz

Un equipo internacional de astrónomos ha identificado una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma, conocidas como BL Lacertae, dentro de los primeros 2.000 millones de años de la edad del Universo. El equipo, que ha utilizado el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), está compuesto por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM, España), DESY (Alemania), la Universidad de California Riverside y la Universidad de Clemson (EEUU). Este hallazgo se publica en la revista The Astrophysical Journal Letters.

633 palabras
Espacio España  ESPAÑA 27/10/2020

Descubren agua en una zona de la Luna iluminada por el Sol

Un nuevo hallazgo indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar, sin limitarse a lugares fríos y sombríos

El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA, por sus siglas en inglés) ha confirmado, por primera vez, la presencia de agua en la parte de la superficie de la Luna iluminada por el sol. Este descubrimiento indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar y que no se limita a lugares fríos y sombreados.

1.437 palabras
1 Clips de audio
Alimentación Colombia  BOGOTÁ D.C. 27/10/2020

Las proteínas en exceso afectan la salud y rendimiento de los deportistas

Los suplementos que hoy están en el mercado contienen más macronutrientes de los indicados por dosis, y además se recomienda consumirlos varias veces al día, lo que puede producir en los deportistas un sobreconsumo de proteína y carbohidratos

Así lo asegura en su investigación Leonardo Hernández Cárdenas, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien la dosis recomendada de estos suplementos es de 25 a 30 g por porción para personas entre los 18 y 55 años.

510 palabras
Tecnología México  BAJA CALIFORNIA SUR 27/10/2020

El CIBNOR patenta un contenedor para la captura de animales acuáticos en las pesquerías

El fin último del dispositivo es contribuir al desarrollo de una pesca sustentable en México

El Dr. Héctor Nolasco Soria, investigador Titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C (CIBNOR), ha generado una invención que se relaciona con los campos de la pesca y la alimentación. Esta se refiere a un dispositivo para su uso como contenedor de una carnada artificial y a su vez como trampa, para incrementar el tiempo de residencia y calidad residual de la carnada que contiene, para atrapar animales acuáticos..

547 palabras
Ciencias Sociales México  MÉXICO 27/10/2020
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: Tecnología de CRISPR-Cas9

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

2 palabras
Salud España  ESPAÑA 26/10/2020

Un solo genotipo del coronavirus generó el 60% de los casos en la primera semana de marzo en España

Un trabajo del consorcio SeqCovid-Spain, liderado por investigadores del CSIC, ha recogido muestras del genoma del virus procedente de 30 hospitales de toda España

Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un informe que muestra el mapa de la diversidad genómica del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, durante los primeros tres meses de la epidemia (de febrero a abril), es decir, el periodo denominado como primera ola.

702 palabras
Salud España  SALAMANCA 26/10/2020

Publicado el primer mapa de Proteoma Humano respaldado por la Organización del Proteoma Humano (HUPO)

Los científicos buscan traducir “el código de la vida”, mejorando la comprensión de la biología celular y molecular humana para aplicar este conocimiento a la medicina de precisión

Durante las últimas décadas la comunidad científica ha investigado intensivamente el genoma y proteoma humano. Mientras que el genoma es el conjunto de instrucciones genéticas que se encuentra en una célula, el proteoma engloba el conjunto completo de proteínas elaboradas, de forma dinámica, por un organismo. Estas investigaciones permiten determinar el papel del genoma y el proteoma humano en la salud y la enfermedad. La proteómica proporciona información crucial que la genómica per se no puede entregar, por tanto, la investigación internacional del genoma y proteoma se complementan mutuamente.

534 palabras
Salud España  SALAMANCA 26/10/2020
#12mesescuidandoT

Trato humano, cercano y moderno para cuidar el aparato digestivo

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, dentro del IBSAL, implementa técnicas innovadoras y desarrolla investigación en busca de una medicina más personalizada

Casi la mitad de la población padece alguna enfermedad digestiva en algún momento de su vida . Por eso, la labor del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es fundamental. Una de las innovaciones que está salvando vidas es el programa de cribado de cáncer colorrectal del SACYL para detectar tumores de forma precoz. Además, en el marco del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), este servicio desarrolla numerosos trabajos de investigación y es referencia en técnicas avanzadas, como la ecografía intestinal.

850 palabras
4 Imágenes
1 Clips de audio
Medio Ambiente Brasil  SãO PAULO 26/10/2020

Los bosques regenerados capturaron un 12% del carbono emitido por el desmonte en 33 años

Investigadores cuantificaron en un estudio la extensión y la edad de los montes que crecen naturalmente en áreas degradadas y abandonadas en el país, mediante la elaboración de 131 mapas de referencia

Los bosques secundarios cumplen un papel importante en la captura de carbono, pues tienden a asimilar una cantidad mayor de este elemento en comparación con el que pierden en la atmósfera. Con todo, la extensión y la edad promedio de estos montes que crecen debido al abandono de áreas en Brasil aún se desconocían. Pero ya no. En un estudio reciente publicado en la revista Scientific Data, perteneciente al grupo Nature, un equipo encabezado por dos científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, en portugués) del país cuantificó esos datos y descubrió que, en una serie histórica de 33 años, la regeneración de bosques secundarios compensó un 12% de las emisiones ocasionadas por el desmonte en la Amazonia.

1.408 palabras
Medio Ambiente Chile  CHILE 26/10/2020

¿Por qué el bosque patagónico almacena tres veces más carbono por hectárea que la Amazonía?

Así lo establece un estudio de la Fundación Tompkins Conservation Chile, con datos proporcionados por National Geographic Society

“Los árboles me han dado siempre los sermones más profundos”, escribió el novelista y pintor alemán, Hermann Hesse en “El Caminante”. “En sus ramas más alta susurra el mundo y sus raíces descansan en lo infinito; pero no se abandonan ahí, luchan con toda su fuerza vital por una única cosa: cumplir con ellos mismos según sus propias leyes, desarrollando su propia forma, presentándose a sí mismos”.

718 palabras
Ciencias Sociales Bolivia  BOLIVIA 26/10/2020

Descubren centenares de huellas de 235 millones de años en Bolivia

Especialistas del CONICET encontraron centenares de huellas de animales cuadrúpedos, emparentados con los cocodrillos, de una época en la que los dinosaurios aún no habían desarrollado grandes masas corporales

En una campaña que implicó un gran despliegue logístico, investigadores del CONICET descubrieron una gran cantidad de huellas pertenecientes a animales cuadrúpedos emparentados con los cocodrilos. Eran animales de gran tamaño, capaces de trotar, aunque no se pudo definir si se traba de especies carnívoras o herbívoras.

781 palabras
Salud España  ESPAÑA 26/10/2020

Descubiertos nuevos genes vinculados al autismo y otros trastornos neurológicos

Un estudio, desarrollado en modelos animales, describe algunos mecanismos moleculares decisivos en el desarrollo del neocórtex en humanos y en otros mamíferos placentarios

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

803 palabras
Salud Brasil  BRASIL 23/10/2020

Identifican una enzima clave para el desarrollo de las enfermedades autoinmunes

Este hallazgo puede generar en el futuro nuevos tratamientos y medicamentos más efectivos, con una mejor relación entre costo y beneficio

1.096 palabras
Espacio España  GRANADA 23/10/2020

Nuevo fenómeno eléctrico en la atmósfera: destellos azules producidos por descargas eléctricas frías

A diferencia de los rayos, estas descargas eléctricas activan muy eficientemente ciertas reacciones químicas que pueden producir óxido nitroso y ozono, gases que contribuyen al efecto invernadero

La familia de fenómenos eléctricos que se producen en nuestra atmósfera, que durante siglos se creía formada solo por los rayos de tormenta, sigue creciendo: hace unas tres décadas se descubrieron los Eventos Luminosos Transitorios, una serie de eventos luminosos muy rápidos relacionados con los rayos y que suelen ocurrir decenas de kilómetros sobre las nubes; y en 1994 se descubrieron los estallidos de rayos gamma terrestres, que se originan en la parte alta de las nubes de tormenta y que fueron un hallazgo inesperado, ya que hasta ese momento se pensaba que la radiación gamma solo procedía del espacio exterior. Ahora, un estudio confirma la presencia de un tipo de descargas eléctricas frías dentro de las nubes, que producen destellos azules y emisiones pulsadas en radio.

691 palabras