Medio Ambiente Chile  MAGALLANES Y DE LA ANTáRTICA CHILENA 20/01/2021

Las algas rojas y verdes que crecen en la nieve aumentan el deshielo en la Antártida

Estas floraciones pueden ser intensas y oscuras, y al igual que cuando se utiliza una camiseta oscura en un día soleado, calientan la superficie y esto causa un mayor derretimiento

Las algas rojas y verdes que crecen en la nieve en la península Antártica causan un deshielo adicional significativo, según un estudio inédito dirigido por Alia Khan, científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) y profesor asistente en la Western Washington University. Por ello, deben tenerse en cuenta en estimaciones futuras de la expansión del deshielo en la región.

617 palabras
Tecnología Argentina  ARGENTINA 20/01/2021

Un software es capaz de medir la respuesta inmune contra cualquier tipo de cáncer

La herramienta bioinformática, puesta a punto por científicos y científicas del CONICET, se basa en inteligencia artificial y determina la cantidad y el tipo de glóbulos blancos infiltrados en tumores

Investigadores del CONICET desarrollaron una herramienta bioinformática, llamada MIXTURE, que puede cuantificar de manera muy precisa la cantidad y el tipo de glóbulos blancos que se infiltran en tumores. El software ayudará a explicar por qué en algunos casos fallan las inmunoterapias contra el cáncer. Los resultados fueron publicados en Briefings in Bioinformatics.

525 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 20/01/2021

Una enzima de las células tumorales puede ayudar a monitorear el cáncer

Investigadores brasileños determinan que esta molécula está vinculada con la resistencia al tratamiento quimioterapéutico y con el desarrollo de metástasis

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.396 palabras
Tecnología España  ESPAÑA 20/01/2021

Materiales foto-ferroeléctricos: usar la luz para almacenar información

Estos nuevos materiales permiten guardar información de forma permanente usando la luz como estímulo

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que los materiales ferroeléctricos fotosensibles pueden pasar de un estado de baja resistencia a uno de alta resistencia sólo por la aplicación de pulsos de luz. Además, en el marco de este estudio, publicado en Nature Communications, se han diseñado memorias capaces de almacenar información no volátil (permanente) en distintos estados de resistencia. Estos nuevos dispositivos se podrían aplicar en un futuro en el diseño de sensores con memoria para ser usados, por ejemplo, en cámaras de fotos, o en almacenamiento de datos.

474 palabras
Medio Ambiente España  BARCELONA 19/01/2021

Un mar de basura: los fondos oceánicos, grandes vertederos de desechos

Un estudio publicado en la revista 'Environmental Research Letters' alerta sobre la necesidad de impulsar políticas específicas para minimizar esta grave problemática medioambiental

El estrecho de Messina, un puente submarino que separa la isla de Sicilia de la península itálica, es el área con mayor densidad de basura marina conocida en todo el mundo, con más de un millón de objetos por kilómetro cuadrado en algunos puntos. Así lo constata un nuevo artículo publicado en la revista 'Environmental Research Letters' y firmado por los expertos Miquel Canals, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB, y Georg Hanke, del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea. El trabajo también alerta de que el volumen de desechos vertidos en los mares podría superar los tres billones de toneladas métricas en los próximos treinta años.

1.600 palabras
Medio Ambiente Colombia  BOGOTÁ D.C. 19/01/2021

Cáscaras de yuca y plátano también pueden generar bioetanol

Así lo determinó la ingeniera civil Diana Murcia Velasco, del Semillero de Investigación en Resiliencia y Saneamiento Ambiental (Sirsa) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien destaca que la eficiencia de esta mezcla se puede mejorar con agentes modificadores como melaza y aceite vegetal.

692 palabras
Ciencias Sociales México  MÉXICO 19/01/2021
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: Diseño de algoritmos para redes inalámbricas móviles

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

2 palabras
Medio Ambiente España  LEÓN 19/01/2021

Un estudio inédito de la Antártida propone una nueva clasificación de los territorios según su vegetación

Dentro de la gélida Antártida, existen contrastes entre la zona continental y la Península Antártica. La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de León participan en el primer estudio bioclimático de la región

A partir de estudios florísticos y bioclimáticos realizados por primera vez en la Antártida, un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de León (ULE), entre otras, ha propuesto una nueva clasificación biogeográfica a nivel de provincia del continente antártico.

595 palabras
Ciencias Sociales Argentina  CHUBUT 19/01/2021

Fósiles de hojas muestran una severa extinción de plantas en el sur de Argentina a finales del Cretácico

El impacto del asteroide hace 66 millones de años que marcó el comienzo de una extinción masiva y puso fin a los dinosaurios también mató a muchas de las plantas de las que dependían para alimentarse. Los fósiles de hojas hallados en la Patagonia, en Argentina, sugieren que la vegetación de América del Sur sufrió grandes pérdidas pero se recuperó rápidamente.

677 palabras
Medio Ambiente Perú  ICA 19/01/2021

Halladas dos especies nuevas de plantas en Lima e Ica

En el Perú, se encontrarían cerca de 149 especies del género Senecio y más del 50% serían endémicas

El 8 de enero último, en la reconocida revista científica Phytotaxa, se publicó el estudio del biólogo Hamilton Beltrán, curador del Herbario USM del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el que se describen dos especies nuevas, Senecio phlomidifolius y S. fernandinus. El estudio contó con la participación de Joel Calvo (España).

251 palabras
Espacio España  MADRID 19/01/2021

Estudian el impacto de los efectos relativistas en el problema de Sitnikov

Físicos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han aplicado con éxito una novedosa técnica al estudio del impacto que tienen los efectos relativistas en el famoso problema de Sitnikov

649 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 19/01/2021

Los grandes carnívoros regresan a Europa

Un estudio confirma que la recolonización natural de los grandes carnívoros en Europa se asocia con el cambio de uso del suelo y el abandono humano de las zonas rurales

Lobos, linces y osos pardos se encuentran entre las especies carnívoras más emblemáticas de Europa. En la última década, y después de rozar la extinción a finales del siglo pasado, están regresando y ocupando sus antiguas zonas de hábitat. ¿Qué está provocando esta vuelta gradual de grandes carnívoros a su área de distribución histórica.

367 palabras
Medio Ambiente Brasil  SãO PAULO 18/01/2021

Los grandes mamíferos fertilizan los suelos de las selvas tropicales

Un estudio demuestra que animales tales como los pecaríes barbiblancos, los pecaríes de collar y los tapires amazónicos le aportan a la tierra grandes cantidades de nitrógeno, un elemento esencial para el crecimiento de las plantas

1.012 palabras
Salud España  MADRID 18/01/2021

Un estudio describe matemáticamente cómo empieza la metástasis

Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Un estudio científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) realiza una descripción matemática de cómo un tumor invade células epiteliales y cuantifica automáticamente la evolución del tumor y las islas de células que quedan tras su avance. El modelo que han desarrollado estos investigadores podría emplearse para conocer mejor las características biofísicas celulares implicadas en el desarrollo de nuevos tratamientos para la curación de heridas, la regeneración de órganos o la evolución del cáncer.

554 palabras
Ciencias Sociales México  MÉXICO 18/01/2021

Físicos identifican los materiales de la máscara de la Reina Roja de Palenque

Utilizaron las técnicas de espectroscopías Infrarroja y Raman, y de fluorescencia de rayos X

A través de tecnología innovadora, no invasiva, integrantes del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), en su sede del Instituto de Física (IF) de la UNAM, determinaron que la máscara de la llamada Reina Roja, frecuentemente asociada con Tz’ak-b’u Ajaw, esposa de Pakal, fue hecha de malaquita, y que sus orejeras y ojos son de jadeíta y obsidiana.

1.202 palabras
Medio Ambiente Ecuador  ECUADOR 18/01/2021

Desvelado el secreto del rico ecosistema de Galápagos

Interacciones altamente localizadas entre atmósfera y océano hacen que afloren aguas profundas hacia la superficie del mar, proporcionando los nutrientes necesarios para sustentar el ecosistema de Galápagos

Una nueva investigación ha desvelado el misterio de cómo las Islas Galápagos, un afloramiento volcánico rocoso, con solo una modesta vegetación y escasas precipitaciones, es capaz de mantener unos hábitats únicos de vida silvestre.

462 palabras
Salud España  ESPAÑA 18/01/2021

Descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal

Esta técnica diseñada por científicos del CSIC permite agregar o eliminar microorganismos, además de posibilitar el estudio de sus funciones cuando están ausentes

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal, el conjunto de microorganismos que pueblan el intestino humano. Esta nueva metodología permite enriquecer la microbiota con microorganismos beneficiosos que son poco abundantes de forma natural, así como eliminar aquellos que resultan perjudiciales. Los detalles de esta investigación, que podrían abrir el camino a nuevas terapias destinadas a controlar los cambios en la microbiota asociados a enfermedades intestinales, aparecen publicados en el último número de la revista Scientific Reports.

563 palabras
Salud México  NUEVO LEÓN 15/01/2021

7 puntos clave para saber qué pasa con la nueva cepa de coronavirus

La nueva cepa del SARS-COV-2 se transmite más rápido, pero hasta el momento no se ha identificado que agrave la enfermedad COVID-19, explicó especialista

Fue detectada una nueva cepa del SARS-COV-2, el virus que causa el COVID-19, pero, ¿qué características tiene? ¿qué consecuencias traerá? ¿las vacunas serán efectivas? El doctor Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, explicó qué es lo que se sabe hasta el momento, para dimensionar la situación.

858 palabras
Ciencias Sociales Argentina  ARGENTINA 15/01/2021

Descubren el diccionario más antiguo de la lengua castellana

Una investigadora del CONICET halló fragmentos del incunable en una biblioteca de la Universidad de Princeton. También se pudo determinar que su autor fue Alfonso de Palencia, uno de los más grandes humanistas del siglo XV

Se denomina incunables a aquellos libros que fueron impresos entre mediados y fines del siglo XV; más precisamente, entre el momento en que Johannes Gutemberg inventó la prensa de imprenta con tipos móviles y el año 1501. La posibilidad de hallar un incunable totalmente desconocido es tan poco habitual que se estima que -con suerte- ocurre una vez cada quince años para cada lengua, pero siempre que sucede significa un hecho de gran trascendencia para el campo de la historia del libro.

1.608 palabras