Ciencias Sociales Perú  PERú 15/07/2024

Un equipo de arqueólogos encuentra en Perú un templo y un teatro de hace 4.000 años

La talla de una figura de pájaro mitológico insinúa los orígenes de la religión antigua

Un equipo de arqueólogos, dirigido por el científico del Museo Field Luis Muro Ynoñán, ha desenterrado los restos de lo que parece ser un templo y teatro de cuatro mil años de antigüedad en la costa de Perú. “Fue asombroso”, dice Muro Ynoñán, científico investigador del Centro de Investigación Integrativa Negaunee del Museo Field de Chicago. “Este descubrimiento nos habla de los orígenes tempranos de la religión en el Perú. Todavía sabemos muy poco sobre cómo y bajo qué circunstancias surgieron sistemas de creencias complejos en los Andes, y ahora tenemos evidencia sobre algunos de los primeros espacios religiosos que la gente estaba creando en esta parte del mundo”.

945 palabras
Medio Ambiente Ecuador  ECUADOR 15/07/2024

Descubierta en Ecuador una nueva especie de gusano de terciopelo

'Oroperipatus tiputini' es el primer gusano de terciopelo hallado en Ecuador en más de 100 años

Los científicos han descrito la primera nueva especie de gusano de terciopelo ecuatoriano en más de 100 años. Llamado gusano de terciopelo Tiputini (Oroperipatus tiputini), fue descubierto en los bosques de tierras bajas del norte del Amazonas. Publicado como una nueva especie en la revista de acceso abierto Zoosystematics and Evolution, el gusano de terciopelo es generalmente nocturno y exhibe cuidado parental, lo que significa que la madre cuida de sus crías después de que nacen. Estos animales son cazadores que utilizan una sustancia pegajosa secretada por un par de glándulas anteriores para atrapar a sus presas.

493 palabras
Salud España  ESPAÑA 15/07/2024

Un sistema inteligente detecta lesiones en la piel de forma más precisa

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un clasificador basado en inteligencia artificial para detectar lesiones en la piel, como el melanoma, entre otras. El sistema, que posee una precisión del 99%, puede aplicarse en el análisis preliminar de las imágenes médicas y como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario.

560 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 15/07/2024

Secuelas pulmonares pueden empeorar dos años después de los ingresos por COVID-19 grave

En el marco de un estudio realizado en Brasil mediante el seguimiento de 237 pacientes ingresados al hospital general y escuela de la USP, se constató que en un 91 % de los casos aún exhibían alteraciones en los pulmones 24 meses después del alta

Dos años después del alta hospitalaria, en la mayoría de los pacientes que tuvieron COVID-19 grave y debieron ser intubados se detectan secuelas pulmonares que se proyectan a largo plazo. Incluso algunas personas que había experimentado una buena recuperación tras padecer la enfermedad volvieron a exhibir una desmejora en el cuadro al cabo de 24 meses de la internación. Esto fue lo que mostró un estudio realizado en Brasil en el Hospital de Clínicas de la Universidad de São Paulo (HC-FM-USP) –el complejo hospitalario administrado por la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios–, en el marco del cual se lleva a cabo un seguimiento de 237 pacientes que desarrollaron la forma grave de la infección en el año 2020.

974 palabras
Alimentación España  CÓRDOBA 12/07/2024

El lomo ibérico reduce sus conservantes gracias a una levadura

La Universidad de Córdoba prueba el potencial de una levadura como conservante natural en lomo ibérico del Valle de los Pedroches

El consumo excesivo de nitritos está relacionado con efectos negativos para la salud. De ahí que un nuevo reglamento europeo limite su cantidad en diferentes alimentos. Uno de ellos es el lomo ibérico que tradicionalmente ha usado nitritos y sal como conservantes. Al reducir estos elementos ¿se podrá seguir disfrutando de las propiedades de este producto? Sí, hay alternativa y está dentro del mismo lomo.

506 palabras
Salud Argentina  ARGENTINA 12/07/2024

Desarrollan moléculas que combaten el virus de la influenza

Los nanoanticuerpos desarrollados fueron probados con éxito en modelos in vivo

Los virus influenza constituyen una amenaza a la salud global y representan un desafío constante por su alto potencial zoonótico. El virus influenza H1N1 desató una pandemia en el año 2009 y persiste en la actualidad con brotes estacionales. Actualmente, es responsable del ochenta por ciento de las hospitalizaciones por gripe en Argentina, lo que subraya la necesidad de herramientas complementarias a la vacunación para prevenir y tratar estas enfermedades. Como fruto de un trabajo interdisciplinario, el grupo de Biotecnología Viral del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS), liderado por la investigadora del CONICET Mariana Puntel, logró desarrollar y caracterizar una serie de diez moléculas de llamas vacunadas contra la gripe. Los autores especulan que los genes aislados podrían inocularse en seres humanos para combatir diversos virus influenza del subtipo H1N1. La novedad fue publicada en la revista PLOS ONE.

536 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 12/07/2024

Los animales con hibernación podrían adaptarse mejor al cambio climático

Las crisopas utilizan la inactividad fisiológica del invierno como mecanismo de defensa frente a las temperaturas extremas del verano

Los cambios ambientales cada vez más acusados obligan a los animales a buscar estrategias que les permitan sobrevivir. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad de Granada (UGR) han analizado cómo las crisopas verdes, Chrysoperla pallida, una especie de insectos que habita zonas agrícolas o con mucha vegetación, se adaptan a las temperaturas extremas que provocan el cambio climático y cómo influye la falta de diversidad genética en el proceso. El estudio, publicado en Biology Letters, muestra que ante un escenario de cambio climático y diferente diversidad genética, las crisopas emplean los periodos de inactividad fisiológica o diapausa y la regulación de sus tasas metabólicas como mecanismos de defensa. Los resultados plantean la posibilidad de que otras especies con diapausa de invierno o hibernación sean más eficientes a la hora de hacer frente a las altas temperaturas.

503 palabras
Alimentación Brasil  SãO PAULO 11/07/2024

Científicos reclaman acciones urgentes para hacer frente a la crisis nutricional del pueblo yanomami

Un grupo de investigadores de la Universidad de Campinas, en Brasil, remarca que los niños de esa etnia están enfrentando los déficits nutricionales más graves que se registren entre las poblaciones indígenas de América

Investigadores de la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil, publicaron una fuerte denuncia acerca de las condiciones de salud de la población infantil del pueblo Yanomami en la revista Nature Medicine. En el artículo científico, que lleva las firmas de Thiago dos Reis Araujo, Ana Paula Davel y Everardo Magalhães Carneiro, se revela que los niños de esta etnia están padeciendo actualmente los déficits nutricionales más graves que se registren entre las poblaciones indígenas de América, que aproximadamente 570 niños murieron de hambre durante los últimos cuatro años, y que en el año 2022 un 52,2 % de los niños menores de 5 años padecía desnutrición, un porcentaje muy superior al promedio global, que es del 29,1 %.

777 palabras
Tecnología España  ESPAÑA 11/07/2024

Desarrollan un escáner único para planificar la protonterapia contra el cáncer

El Instituto de Física Corpuscular, el Instituto de Estructura de la Materia y la Universidad Complutense de Madrid crean el primer escáner para tomografía con protones enteramente español

Una colaboración liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), y formada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC-UV), centro mixto del CSIC y la Universitat de València (UV), el Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha logrado desarrollar el primer escáner para tomografía con protones enteramente español. Este nuevo dispositivo permite obtener imágenes a partir de las partículas que se emplean en protonterapia, una nueva técnica para tratar el cáncer, y así planificar mejor las dosis del tratamiento. Los primeros resultados de este proyecto han sido publicados recientemente en la revista The European Physical Journal Plus.

538 palabras
Medio Ambiente Chile  CHILE 11/07/2024

Un modelo detecta los volcanes con mayor potencial geotérmico

Propuesta para disminuir los riesgos financieros en etapas tempranas de exploración y acotar la búsqueda de reservorios geotérmicos

Una investigación del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile, publicada en la revista Communications Earth & Environment, propone un modelo geocientista para fomentar la exploración geotérmica de alta entalpía en el sur de nuestro país.

1.060 palabras
Medio Ambiente Argentina  ARGENTINA 11/07/2024

Un estudio desvela información clave sobre la alimentación de las ballenas en Península Valdés

Estos cetáceos y sus crías llegan a bucear más de cien metros de profundidad en busca de alimento de alta calidad

El comportamiento de la ballena franca austral (Eubalaena australis) sigue siendo motivo de investigación para muchos especialistas en biología marina. En este caso, un grupo de especialistas del CONICET logró revelar nuevos e importantes datos acerca de la alimentación de las ballenas en Península Valdés. “Hasta el momento, a través de investigaciones previas, sabíamos que las ballenas francas australes en Península Valdés se alimentaban por filtración superficial y subsuperficial (a menos de 10 metros de profundidad) de zooplancton, principalmente de copépodos calanoideos. Sin embargo, durante los muestreos observábamos también que individuos juveniles o hembras adultas realizaban buceos prolongados (con un tiempo máximo registrado de 24 minutos en una hembra adulta) y al emerger tenían lodo en la cabeza, lo cual también fue observado por capitanes y guías de avistaje que nos contaban sobre este comportamiento. Por lo que estos registros sugerían que las ballenas podrían estar alimentándose mediante buceo cerca del fondo, algo similar a lo que se ha documentado en la ballena franca del norte”, explica Valeria D´Agostino, investigadora del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CONICET), primera autora del estudio publicado Scientific Reports.

706 palabras
Tecnología España  BARCELONA 11/07/2024

Un nuevo material derivado del grafeno mejora el rendimiento de las neuroprótesis

Demuestran en modelos animales que un derivado del grafeno permite la creación de electrodos más pequeños

Tras una amputación o una lesión nerviosa severa, los pacientes pierden en mayor o menor grado la capacidad para mover y sentir la extremidad afectada, lo que limita su autonomía en las tareas del día a día. Actualmente, la única estrategia que permite recuperar la función consiste en las neuroprótesis, electrodos capaces de estimular los nervios para inducir sensaciones concretas y de registrar señales motoras que, una vez descodificadas, pueden ser enviadas a una prótesis biónica.

466 palabras
Tecnología España  MADRID 10/07/2024

Una investigación de la UC3M e IMDEA Networks revela la existencia de una "tasa rosa" oculta en la publicidad digital

El estudio revela una correlación entre el desarrollo económico de un país y la prevalencia de la tasa rosa del marketing digital. Esto sugiere que el progreso económico no equivale necesariamente a la igualdad de género en el mercado digital

Las empresas anunciantes pagan sistemáticamente más por mostrar anuncios online a las mujeres que a los hombres, especialmente en naciones altamente desarrolladas, según una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de IMDEA Networks. Esta discriminación de precios basada en el género en el marketing digital, conocido como «tasa rosa”, contribuye a aumentar la desigualdad de género, ya que se cobra más a las mujeres por acceder a productos y servicios similares.

705 palabras
Medio Ambiente Colombia  COLOMBIA 10/07/2024

Científicos colombianos analizan el impacto del cambio climático en insectos transmisores de enfermedades tropicales

Los vectores de malaria, dengue y leishmaniasis, entre otras patologías, pueden verse afectados por las nuevas condiciones climáticas

Para avanzar en el estudio del microbioma (conjunto de microorganismos) de los insectos importantes en salud humana porque transmiten enfermedades tropicales como malaria, dengue y leishmaniasis, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelanta una investigación en Amazonas, Cesar y Antioquia relacionada con el cambio climático.

621 palabras
Tecnología España  BARCELONA 10/07/2024

Desarrollan un dispositivo electrónico clave para la llegada masiva de las redes 6G

El dispositivo, un switch de telecomunicaciones, es más sostenible y dobla en rendimiento a los actuales

Investigadores de la UAB han participado en el desarrollo de un conmutador (switch), un dispositivo imprescindible en las telecomunicaciones, que es capaz de operar a muy alta frecuencia con un consumo inferior a las tecnologías convencionales. La tecnología tiene aplicación en los nuevos sistemas de comunicaciones masivas 6G y es energéticamente más sostenible que los dispositivos actuales. La investigación se ha publicado en Nature Communications.

656 palabras
Salud España  ESPAÑA 10/07/2024

Hallan un mecanismo determinante para la formación de sinapsis en el cerebelo

El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, lidera junto a la Universidad de Keio en Tokio (Japón) un trabajo que demuestra el papel crucial de uno de los receptores del neurotransmisor glutamato en el funcionamiento de las sinapsis del cerebelo. En un trabajo que publica hoy la revista Cell Reports describen el mecanismo molecular por el que los receptores de kainato no solo actúan como receptores sinápticos, sino también como ‘andamios’ que soportan la estructura de las conexiones entre neuronas. Estos resultados posibilitan el diseño de nuevos conectores sinápticos usando combinaciones específicas de subunidades de los receptores de kainato, y ofrecen vías prometedoras para futuras aplicaciones terapéuticas.

762 palabras
Medio Ambiente Argentina  ARGENTINA 09/07/2024

Encuentran microplásticos en focas de la Antártida

Un equipo del CONICET participó, junto a colegas de Brasil, en la determinación de la composición química de las partículas halladas

La idea de la Antártida como ambiente inmaculado y prístino, lejos de la intervención humana y donde la naturaleza existe con la sola compañía de sí misma es, de mínima, inocente. En rigor, es de hecho irreal, no solo por el tiempo que lleva la ocupación en el sitio –Argentina fue el primer país en instalar una base permanente en 1904– sino, sobre todo, por las múltiples comunicaciones y movilidad global que acortan las distancias entre continentes y conectan a los rincones más aislados con el resto del mundo. La contaminación por basura es una de las principales muestras de esta realidad, y la preocupación se reaviva ahora tras una reciente investigación multidisciplinar con participación del CONICET que demuestra la presencia de microplásticos en las heces de focas que habitan la península Antártica. El trabajo, publicado en la revista Science of the Total Enviroment, no deja lugar a dudas: las partículas fueron detectadas en el cien por ciento de las muestras analizadas.

1.188 palabras
Tecnología Colombia  COLOMBIA 09/07/2024

Un nuevo método evalúa el estado de las infraestructuras ferroviarias

Una investigación analiza el comportamiento de los rieles

Un riel vibra de forma diferente si está en perfecto estado o si tiene algún defecto que ponga en riesgo la seguridad del sistema. Partiendo de este hecho, tales cambios se analizaron a partir de dos estrategias: el golpe de un martillo, y la aplicación de un test ya estandarizado, pero mejorado con la inclusión de imágenes y el entrenamiento de redes neuronales profundas para automatizar el proceso, haciéndolo más eficiente y preciso.

596 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 09/07/2024

Las especies invasoras se expanden veinte veces más rápido que las nativas

Un estudio liderado por el CSIC señala que los humanos contribuyen a la expansión de las especies invasoras dentro del área de distribución introducida

La falta de adaptación de las áreas de distribución de la flora y la fauna al ritmo al que avanza el cambio climático supone una gran preocupación ambiental ya que aumenta la probabilidad de extinción de especies. Esta problemática se une al hecho de que las especies no nativas, muchas de ellas invasoras, están consiguiendo ventajas sobre las autóctonas, lo que pone en evidencia que también puedan tener ventajas frente al cambio climático. Para investigarlo, un grupo de científicas españolas y estadounidenses ha revisado estudios de más de 6.000 especies nativas y no nativas de flora y fauna, incluyendo cambios observados (682 especies de estudio) y modelados (5.571 especies de estudio) de su rango de expansión.

498 palabras
Salud España  ESPAÑA 09/07/2024

Un estudio alerta de que aumentan los casos de enfermedad neumocócica en España

Tras disminuir por efecto de las medidas contra el covid, el número de pacientes ya es superior al de antes de la pandemia

Un equipo del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Centro Nacional de Microbiología (CNM)​ del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha publicado una investigación que analiza la situación de la enfermedad neumocócica invasiva en España entre los años 2019 y 2023 en población pediátrica y adulta, caracterizando el impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19. El estudio también ha analizado el impacto que podrían tener las nuevas vacunas conjugadas recientemente aprobadas, así como las que están en fase de desarrollo clínico para la prevención de los nuevos serotipos emergentes aparecidos tras la pandemia.

588 palabras