Tecnología Argentina  ARGENTINA 31/01/2023

La telemetría acústica tiene limitaciones para estimar el nivel de actividad de los peces en el mar

Un estudio internacional del que participaron científicos del CONICET demostró inexactitudes en una de las metodologías más utilizadas para registrar la actividad de algunas especies

A lo largo de los años, la telemetría acústica se convirtió en uno de los métodos más utilizados para estudiar de manera remota diversos aspectos del comportamiento de los peces, porque, entre otras ventajas, permite registrar información durante meses, y, además, los individuos marcados no necesitan ser recapturados para recuperar (y luego procesar) la información. La telemetría consiste en la colocación de unos receptores, fijados al fondo marino, que reciben una señal acústica emitida por una marca electrónica alojada en el cuerpo de los individuos bajo estudio. Sin embargo, un trabajo realizado en la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas, en el litoral de Murcia (España), demostró que este sistema posee múltiples deficiencias si se lo compara con la utilización de acelerómetros de registro continuo (bio-registradores). Hay especies marinas asociadas a arrecifes, como la garopa o mero del Mediterráneo (Epinephelus marginatus), que no se encuentran continuamente en movimiento, sino que utilizan cuevas para descansar o refugiarse de sus depredadores por períodos de tiempo considerables. Estos peces, al esconderse en los refugios, quedan fuera del alcance de los receptores que utiliza el sistema de telemetría. El trabajo fue publicado en la revista ICES Journal of Marine Science.

746 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 31/01/2023

Almacenar CO2 bajo tierra podría ser una solución segura para mitigar el cambio climático

Investigadores del IDAEA e IMEDEA (CSIC-UIB) han mostrado el bajo riesgo de escape que supondría la inyección de toneladas de carbono en el subsuelo

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que inyectar miles de millones de toneladas de CO2 atmosférico (dióxido de carbono) bajo tierra tiene un riesgo bajo de escape en la superficie. Los resultados del estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, indica que la tecnología de almacenamiento geológico de CO2 puede comenzar a utilizarse de forma segura para mitigar el cambio climático.

501 palabras
Ciencias Sociales España  GRANADA 31/01/2023

Un estudio muestra que la sociedad es más crítica con el comportamiento incívico de los gitanos que de los payos

La investigación ayuda a entender las dinámicas sociales con los grupos minoritarios, dado que es muy común que los gitanos sufran el estereotipo de no ser suficientemente cívicos

La sociedad critica más el comportamiento incívico de las personas gitanas que el de las que no lo son. Así lo demuestra un estudio social encabezado por los investigadores de la Universidad de Granada Antonio M. Espín, Juan F. Gamella y Jesús Martín, junto con el investigador de la Universidad Loyola de Andalucía Pablo Brañas-Garza y el de la University of Nottingham (Reino Unido) Benedikt Herrmann.

964 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 31/01/2023

Residuos del vino sirven para eliminar metales pesados de aguas

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz propone el uso de biomasa procedente de residuos agroalimentarios para la captación de minerales nocivos presentes en sistemas acuosos

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha confirmado la capacidad de ciertos residuos agrícolas, como los de la uva, para la absorción de metales en aguas. Concretamente, proponen el uso de restos de esta fruta, las vainas de algarroba y haba, así como tallos de brócoli, entre otros, por su alto rendimiento como absorbentes y ser subproductos de bajo aprovechamiento.

564 palabras
Tecnología Colombia  COLOMBIA 31/01/2023

Un modelo computacional identifica en 3D cómo se deforma el nervio óptico

Una simulación realizada por computador evidenció que, además de la presión intraocular, los movimientos laterales también afectan al nervio óptico

El nervio óptico conecta la parte posterior de cada ojo con el cerebro enviándole señales visuales. Cuando sufre un deterioro o se daña, provoca la aparición de enfermedades como el glaucoma o incluso ceguera. Una simulación realizada por computador evidenció que, además de la presión intraocular, los movimientos laterales -de derecha a izquierda o viceversa-, también afectan dicha estructura.

768 palabras
Tecnología Brasil  SãO PAULO 31/01/2023

Una técnica hace posible obtener un insumo fundamental para la industria química sin emitir CO2

Se utiliza el peróxido de hidrógeno tanto para esterilizar aparatos médicos como para efectuar el blanqueamiento dental, de telas y de la pasta de celulosa destinada a la producción de papel, entre otras aplicaciones

Un estudio publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, de la American Chemical Society, dio a conocer un nuevo sistema de producción de peróxido de hidrógeno (H2O2) sin emisión de dióxido de carbono (CO2), un importante gas de efecto invernadero. El peróxido de hidrógeno es uno de los insumos químicos que más se producen en el mundo, y se lo emplea tanto para aclarar telas y la pasta de celulosa destinada la fabricación de papel –aparte del blanqueamiento dental– como en la producción del combustible para el ajuste de la trayectoria de los satélites en el espacio. Y también en el área médica, como desinfectante o agente esterilizante. Se elaboran anualmente alrededor de 2 millones de toneladas de H2O2.

737 palabras
Salud Argentina  ARGENTINA 30/01/2023

Revelan cómo la proteína p53 reprime la replicación del virus del papiloma

La proteína p53 actúa a través de la formación de gotas líquidas intracelulares conocidas como “condensados biomoleculares”

Una novedosa interacción molecular que involucra gotas líquidas en el seno de las células permite comprender la inhibición de la replicación del virus del papiloma humano (VPH), agente responsable del cáncer de cuello de útero, por parte de una proteína reguladora de cáncer, conocida como p53. El hallazgo de científicos y científicas del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) también contribuye a la descripción de mecanismos celulares fundamentales que podrían tener implicancias en el desarrollo de medicamentos para enfermedades virales, oncológicas y neurodegenerativas.

833 palabras
Medio Ambiente España  SALAMANCA 30/01/2023

Identifican proteínas implicadas en el desarrollo del parásito que causa la fasciolosis

Esta enfermedad zoonótica está causada por el parásito ‘Fasciola hepatica’ y afecta tanto a animales como a humanos en todo el mundo

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado una serie de proteínas implicadas en procesos biológicos relevantes para el desarrollo de Fasciola hepática. Este gusano parásito causa la fasciolosis, una enfermedad zoonótica que supone un destacado problema sanitario y económico a nivel mundial. El estudio está liderado por el Laboratorio de Helmintos Parásitos de Importancia Zoonótica (ATENEA), del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), y se ha llevado a cabo en colaboración con científicos del Instituto de Salud Carlos III y de las universidades de Salamanca y Córdoba. Este hallazgo, que se publica en dos artículos en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, podría ayudar en la identificación de nuevas dianas para el control y el tratamiento de esta enfermedad.

662 palabras
Espacio España  ESPAÑA 30/01/2023

Hallados agujeros negros supermasivos en galaxias enanas lejanas

El trabajo presenta una muestra de siete galaxias enanas, entre 10.000 y 6.000 millones de años después del Big Bang, que hospedan agujeros negros supermasivos

Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto agujeros negros supermasivos en galaxias enanas cuando el universo era mucho más joven que el actual, 6.000 millones de años después del Big Bang. Se trata de un hallazgo muy inusual puesto que hasta ahora solo se habían descubierto varios casos en el universo local, es decir, el universo hoy en día (13,6 gigaaños tras el Big Bang). El estudio se publica en The Astrophysical Journal Letters.

536 palabras
Tecnología Brasil  SãO PAULO 30/01/2023

Científicos brasileños crean un sensor de bajo costo que detecta metales en el sudor

Un sensor flexible de cobre elaborado con materiales de fácil acceso y de bajo costo: cinta adhesiva conductora de cobre, hoja de transparencia y una etiqueta de papelería; esmalte, solución para la fabricación de circuitos electrónicos y acetona

Los metales pesados, tales como el plomo y el cadmio, están presentes en ambientes y artículos que se emplean cotidianamente, tales como pilas, productos de belleza e incluso alimentos. Por ser tóxicos, su efecto acumulativo en el organismo puede causar una serie de problemas de salud. Para detectarlos en los fluidos corporales se hacen necesarios instrumentos analíticos caros, y un ambiente controlado para la concreción de pruebas. Como alternativa, investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, desarrollaron con materiales simples un sensor portátil, capaz de verificar la presencia de esos elementos en el sudor, cuyas muestras pueden obtenerse fácilmente.

786 palabras
Salud España  ESPAÑA 30/01/2023

Una ‘grapa molecular’ que ayuda a reparar el ADN roto es una de las causas de la agresividad del cáncer de hígado

Una investigación codirigida por el CNB-CSIC ha descrito un nuevo mecanismo de reparación de ADN que usan los tumores para escapar a los tratamientos contra este tipo de cáncer

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Universidad de Navarra, han desvelado cómo funciona uno de los sistemas de reparación del ADN que llevan a cabo las células tumorales para escapar de la quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer. Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Cell Reports, muestran por primera vez en acción este mecanismo de grapa molecular gracias al empleo de una novedosa técnica nanotecnológica basada en pinzas magnéticas. La comprensión de este proceso podría ayudar a diseñar estrategias terapéuticas contra el cáncer de hígado más habitual.

756 palabras
Salud España  ESPAÑA 30/01/2023

¿Qué es el tinnitus? Causas y tratamiento

El acúfeno, también llamado tinnitus, es la percepción de un molesto pitido en el oído, continuo o esporádico, que no corresponde a ninguna señal sonora externa, es decir que se produce internamente en el oído. Hemos querido preguntar a los expertos de la red de centros auditivos Aural, los pioneros en audiología en nuestro país, por qué se produce y cuál es el tratamiento más adecuado para combatirlo.

430 palabras
Tecnología Chile  CHILE 27/01/2023

Primer sistema de detección temprana de incendios de alto alcance en Santiago

Utiliza sensores ópticos avanzados, inteligencia artificial y algoritmos propios para detectar humo

La lucha contra los incendios forestales es, sin duda, una de las tareas más urgentes para las autoridades durante la temporada de altas temperaturas. Una de las claves para abordarlos es la prevención y el monitoreo. Es en este último aspecto donde la Región Metropolitana contará con un nuevo instrumento. Se trata del Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales FIREWATCH, tecnología que fue instalada en la Estación Experimental Agronómica "Germán Greve" de la Universidad de Chile, más precisamente en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, en la comuna de Maipú.

1.677 palabras
Salud España  ESPAÑA 27/01/2023

Descubren que una proteína resulta esencial para construir y mantener el esqueleto celular

La proteína ch-TOG coopera con un nuevo complejo iniciador de microtúbulos

Los microtúbulos son unas fibras celulares que forman parte del esqueleto de la célula, denominado “citoesqueleto”. Son esenciales para que las células mantengan su forma, desarrollen sus funciones y se puedan dividir. Los microtúbulos son fibras formadas unidades de una proteína llamada “tubulina” y crecen en longitud, incorporando nuevas unidades de tubulina.

590 palabras
Tecnología España  ESPAÑA 27/01/2023

Las imágenes de satélite permiten monitorizar las mareas rojas en las rías gallegas

Los investigadores e investigadoras insisten en la necesidad de incorporar estas herramientas de teledetección remota a los programas de control tradicionales

Investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una metodología que permite, empleando imágenes satelitales, monitorizar dos organismos microscópicos causantes de mareas rojas en las rías gallegas. En el estudio, publicado en Science of the Total Environment, han observado los dinoflagelados (organismos unicelulares que forman parte del microplancton) Noctiluca scintillans y Alexandrium, cuya presencia puede significar la aparición de toxinas en la zona.

540 palabras
Medio Ambiente Portugal  PORTUGAL 27/01/2023

Hallan fósiles de una nueva especie de moluscos del Jurásico en Portugal

Datado en hace 192 millones de años, Plesechioceras rochai es una nueva especie de ammonites

Un grupo de investigación en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descrito una nueva especie de ammonites –moluscos cefalópodos de concha externa–. Esta especie, denominada Plesechioceras rochai, se ha registrado en el Jurásico Inferior de Portugal (concretamente en el Sinemuriense, 190-197 millones de años).

511 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 27/01/2023

La pérdida de masa muscular en la fase aguda del COVID-19 está asociada a los síntomas persistentes

El compromiso de los músculos durante la internación también se erigió como un predictor de mayores gastos con salud durante los meses posteriores

Cuanto mayor es la pérdida de masa muscular durante el período de hospitalización a causa del COVID-19, mayores son las probabilidades de que el paciente desarrolle síntomas persistentes de la enfermedad, tales como un compromiso muscular y el llamado COVID largo, que puede incluir dificultades para respirar, tos persistente, dolores de cabeza, insomnio y ansiedad.

891 palabras
Ciencias Sociales España  ESPAÑA 27/01/2023

Los neandertales tenían capacidad simbólica

Hasta ahora, se pensaba que solo el Homo sapiens tenía la capacidad para atribuir conceptos a los símbolos

El análisis de los cráneos de grandes herbívoros hallados en el yacimiento de la cueva de la Des-Cubierta, ubicada en Pinilla del Valle (Madrid), revela que los neandertales (Homo neanderthalensis) que vivieron en la región hace 40.000 años los utilizaban como trofeos de caza. Este descubrimiento confirma que esta especie de hominino (especie de homínido erguida) ya tenía capacidad simbólica. Así lo afirma el artículo que publica la revista Nature Human Behaviour en el que han participado investigadores del CSIC en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, entre otras instituciones.

574 palabras
Tecnología Colombia  COLOMBIA 26/01/2023

Un estudio muestra cómo gastar menos energía en la producción de baldosas

Hasta un 70 % de consumo energético puede ahorrarse mediante el aislamiento correcto de los hornos de quemado

Industrias como las dedicadas a la elaboración de cerámica, vidrio, hierro y cemento suelen ser intensivas en el consumo de energía, tanto térmica como eléctrica, lo que implica un alto grado de emisiones de CO2 o dióxido de carbono al ambiente. Harol Andrés Córdoba Enríquez, magíster en Ingeniería - Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, menciona que, en la industria cerámica, concretamente en el subsector de baldosas, el consumo de energía representa el 30 % de los costos de producción.

799 palabras
Salud Uruguay  URUGUAY 26/01/2023

Investigadores uruguayos avanzan en una nueva técnica para la detección precoz de ARN extracelular

Encuentran moléculas de ARN que se mantienen estables fuera de la célula y desarrollaron una técnica capaz de identificarlas en fluidos biológicos

Investigadores de la Facultad de Ciencias y del Instituto Pasteur de Montevideo, encontraron moléculas de ARN que se mantienen estables fuera de la célula y desarrollaron una técnica capaz de identificar esos ARNs y estudiarlos en fluidos biológicos como sangre y orina, lo que puede abrir una puerta para el diagnóstico temprano de enfermedades mediante un simple análisis clínico.

670 palabras