Alimentación España , León, Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 18:58

18.000 personas siguen a través de internet el Encuentro Internacional de Seguridad del Inteco

El director del instituto resalta la importancia de la colaboración público-privada en esta materia

AMR/DICYT La cuarta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la información (Enise), organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ha reunido durante tres días en León a 579 expertos en seguridad y a 18.000 a través de internet, según calculó la organización. Durante tres días han sido muchos los puntos tratados en torno a las nuevas fronteras que se presentan en materia de ciberseguridad como los esquemas nacionales de seguridad, la libertad, justicia y seguridad de la información y la identidad digital han sido abordados desde las perspectivas propias de los distintos tipos de agentes implicados, con un enfoque multidisciplinar.

 

El director general del instituto, Víctor Izquierdo, hizo públicas hoy algunas de las conclusiones del encuentro. Así, destacó que “las principales prioridades son las infraestructuras críticas y su protección, la lucha contra el ciberdelito y el desarrollo de la confianza en los servicios de la Sociedad de la Información y las TIC”, puntos que se recogen en la Agenda Digital Europea. También se resaltó la importancia de la colaboración público-privada en el campo de la seguridad porque es una cuestión que afecta a todos los agentes. ”Si hablamos de protección de infraestructuras críticas, algunas de ellas precisamente son gestionadas por agentes muy importantes del sector privado. No nos estamos refiriendo sólo a las infraestructuras de las TIC sino también a otras como a las de energía o transportes, o al propio funcionamiento de las Administraciones Públicas que cada vez son más subsidiarias de la TIC, de ahí la necesidad de garantizar su seguridad”.

 

Izquierdo indicó asimismo que “la difícil situación económica no debe ser un freno para realizar los grandes proyectos que hay en cartera". Y puso de ejemplo el sector de la Justicia: "El presupuesto de 2011, cuando se apruebe, será fundamental para poner en marcha ese Plan Estratégico de Modernización de Justicia siendo en importancia el segundo de toda la historia reciente de la justicia española, después del de 2010”.

 

Por su parte, a Jesús Villasante, jefe de la Unidad de Confianza y Seguridad de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, apuntó que “la situación tan avanzada de España en estos temas a nivel mundial, una situación avanzada que se debe aprovechar para hacer que la industria de la seguridad española, la industria de las TIC en general, sea más competitiva a nivel internacional”. Asimismo destacó la importancia de la interoperabilidad de los sistemas de la identidad electrónica. “No es suficiente con que funcionen muy bien en España y se utilicen cada vez más, tanto por la Administración como por el sector privado. Hace falta que además estos sistemas de identificación electrónica sean interoperables y funcionen en el ámbito de la Unión Europea. Hay que destacar que se presentaron también las iniciativas que la UE tiene en este sentido y que en los próximos cuatro años van a poner un énfasis especial en hacer que estos sistemas de identificación electrónica sean interoperables y funcionen en el entorno de un mercado único digital europeo”.

 

El proyecto de tránsito aeroportuario mediante el DNIe gana el premio al mejor proyecto 
 

El proyecto denominado ABC System. Control Automático de Fronteras” obtuvo el Premio Enise al mejor servicio de DNIe. El premio está dotado con una placa acreditativa y la difusión del proyecto en los portales web del Inteco. El proyecto consiste en un sistema automático, a modo de quiosco o máquina expendedora, que agiliza el paso en aeropuertos tanto para ciudadanos españoles como para los nacionales de los países europeos del espacio Schengen al mostrar el documento nacional de identidad electrónico. Este sistema ya se encuentra implantado en los aeropuertos de Barajas y El Prat.

 

Respecto al segundo concurso de hacking ético, que ha contado con más de 90 participantes, se ha premiado a Fernando Quintero en la modalidad reservada a alumnos de último curso de Universidad o de Formación Profesional de grado superior, dotado con un diploma acreditativo y una beca en el Inbteco por seis meses. El correspondiente a la modalidad B, reservada a alumnos de segundo de Bachillerato o de Formación Profesional de grado medio (familia Informática y Comunicaciones), ha quedado desierto.