Ciencias Sociales España Palencia, Palencia, Lunes, 19 de enero de 2009 a las 16:39

25 j贸venes investigadores defienden sus proyectos de conservaci贸n y uso sostenible de sistemas forestales

El marco, la III Reuni贸n de J贸venes Investigadores en Conservaci贸n y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, organizada por la Escuela de Ingenier铆as Agrarias

LRW/DICYT La Escuela de Ingenierías Agrarias acoge por tercer año consecutivo la Reunión de Jóvenes Investigadores en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales. En este encuentro participan 25 estudiantes que se encuentran cursando actualmente el Máster y el Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales. "La reunión sirve como un punto de encuentro entre los estudiantes para exponer los resultados de investigación hasta ahora alcanzados y establecer así sinergias que ayuden al desarrollo conjunto", apuntó el coordinador del Master, Felipe Bravo.

 

A lo largo de toda la jornada, 25 estudiantes presentarán sus avances e investigaciones para que "puedan enseñar a los demás sus avances en sus proyectos y recopilar toda la información, lo que les darán más bagaje en su futuro", señaló a DiCYT la coordinadora del encuentro Belén Turrión, quien señaló además, que con este encuentro"“los alumnos se enfrentarán también a las posibles preguntas que puedan surgir tras sus investigaciones entre otros profesionales".

 

Además, este tipo de encuentros "a los investigadores les viene muy bien, nosotros no tenemos indicadores de nada, pero sí sabemos que en esta profesión hay niveles muy bajos de paro por lo que algo positivo tienen que tener estos encuentros entre los jóvenes", aseguró Bravo.

 

De los 25 alumnos participantes hay algunos que están empezando en el Máster. "Lo que ellos defienden es aquello a lo que les gustaría dedicarse en un futuro, pero hay otros que ya están en fases finales y presentarán sus tesis", afirmó Turrión. El tiempo de las presentaciones es de 15 minutos por lo que "deben reducir mucho el tiempo y contar lo más importante de sus proyectos", recordó la coordinadora de la reunión. "Hay que animar a los estudiantes para que aprovechen el momento que tienen de formación con una perspectiva distinta a la que han tenido en la carrera, ya que ahora se dedican a algo específico", apuntó la directora general de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Rosario Sierra.

 

Este año, el encuentro tendrá una novedad y es que "publicaremos un libro con todos los proyectos presentados para que no quede en el olvido los trabajos de los investigadores", comentó la coordinadora, y es que "queremos que los jóvenes puedan consultar cuando pasen los años qué fue lo que presentaron en su día o que consulten como bibliografía".

 

En el ámbito de la gestión forestal, el Máster-Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales que se imparte en la ETS de Ingenierías Agrarias desde hace cinco años "es el único que se imparte en toda España, por lo que Palencia debe creerse que lo que se hace aquí es muy importante", apuntó Felipe Bravo.

 

Jóvenes investigadores

 

Entre los investigadores que a lo largo del día van a defender y presentar sus proyectos se encuentra Celia Herrero, que lleva ya cuatro años investigando. Su estudio lleva por título Estructura interna y externa del fuste de pinos y robles mediterráneos.

 

"Lo que hemos hecho es estudiar el perfil externo del árbol mediante unas ecuaciones de perfil o ecuaciones de forma que nos indican cómo decrece el árbol a lo largo de la altura, cómo va disminuyendo su diámetros", apuntó Herrero. El resultado de sus investigaciones puede valer para conocer el fuste y qué productos vamos a obtener para las industrias madereras.

 

También "estudio la copa del árbol ya que indica la vitalidad del árbol para caracterizar cómo están nuestros pinos y robles mediterráneos en dos zonas de España, en el norte de Palencia y en el sistema central", concluyó Celia Herrero, que está en su último año.