Salud España , Castilla y León, Viernes, 04 de julio de 2014 a las 16:25

52 entidades cient铆ficas y profesionales suscriben un protocolo con la Gerencia Regional de Salud

El objetivo es mejorar la formaci贸n en este 谩mbito y reforzar su participaci贸n en todos los aspectos que contribuyen a mejorar la sanidad p煤blica de Castilla y Le贸n

CGP/DICYT El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha participado hoy en una jornada de trabajo que ha tenido como fin último la suscripción de un protocolo con 52 sociedades científicas y asociaciones profesionales para establecer el marco de colaboración con la Gerencia Regional de Salud para el desarrollo de actuaciones conjuntas. Como ha apuntado en palabras recogidas por DiCYT, el documento “centra sus esfuerzos en la tarea necesaria de la formación continua de nuestros profesionales de la Sanidad pública” y, al mismo tiempo, “viene a reforzar la participación de estas entidades en todos los aspectos que pueden contribuir a la mejora de la Sanidad pública”.


Herrera ha hecho hincapié en que a través de este protocolo las asociaciones científicas y profesionales “contribuirán a una mejor identificación de las necesidades formativas de los profesionales, a un desarrollo más eficaz de las actividades específicas de formación continuada y a la mejora de las competencias profesionales como factor clave para el buen funcionamiento del sistema”.


Concretamente, el protocolo consta de dos líneas de objetivos: por una parte se pretende mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios actuales y de los que se encuentren en periodo de formación en las instituciones sanitarias de SACYL. El fin último es la adquisición de conocimientos que redunden en una mejora de la prestación de la asistencia sanitaria y alcanzar el mejor desempeño profesional. Por otro lado, a través de este acuerdo se realizarán valoraciones y estudios conjuntos sobre diversos temas de especial interés para el sistema sanitario de Castilla y León.


Además, tanto la Gerencia Regional de Salud como las sociedades que suscriben el documento tienen la intención de desarrollar nuevas líneas de colaboración. Herrera ha destacado que la Sanidad pública se enfrenta a cuatro grandes retos: un gasto sanitario con una tendencia estructural a aumentar por encima del PIB; unos desafíos demográficos que sitúan en primera línea la atención a los pacientes crónicos; la presión del avance de la tecnología sanitaria. Y, por último, la exigencia social de accesibilidad y calidad, con una ciudadanía cada vez más reivindicativa y mejor informada.


Para hacer frente a esos cuatro retos, que se resumen en la necesidad de una sanidad más eficiente y más sostenible, El presidente del Ejecutivo autonómico ha detallado que el sistema de Salud de Castilla y León está desarrollando diversas vías de trabajo como el adelgazamiento de sus estructuras burocráticas, el avance en la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos o la apuesta por la Gestión Clínica, que pretende dar mayor autonomía y capacidad de organización a los profesionales clínicos y avanzar así hacia un nuevo profesionalismo.